Vida más allá de Mies y Le Corbusier (1)

Por: | 02 de diciembre de 2013

 Uttam Jain

 Sala de conferencias de la Universidad de Jodhpur en Rajastán, 1971, de Uttam Jain. FOTO: Chirag Jain

 

Cuidado con pasar página. El futuro podría estar en el siglo XX. Muchos edificios, planes urbanísticos y diseños del mañana harían bien en aprovechar la lección que ofrece la arquitectura del pasado siglo. En positivo y en negativo: aprendiendo y desaprendiendo de todas las culturas, escuelas y tradiciones, no solo la occidental ni exclusivamente de la que camina hacia la modernidad. La editorial Phaidon ha rastreado ese legado en un libro imponente que recoge 750 obras más allá de los cánones tradicionales.

 

Ha sido la labor de “centenares de historiadores, académicos, comisarios y arquitectos”, explican en el volumen, la que ha hecho posible publicar un Atlas de arquitectura mundial del siglo XX, un empeño que ha puesto tanta atención en contar lo que ha pasado (el edificio de  servicios públicos de Portland levantado por Michael Graves en 1980 hoy parece un decorado) como en dar luz a lo que había pasado inadvertido (Iglesia de San Marcos, 1960, de Sigurd Lewerentz en la ciudad dormitorio de Björkhagen, al sudeste de Estocolmo)  y en explicar lo que, con el tiempo, ha demostrado tener importancia (sala de conferencias de la Universidad de Jodhpur en Rajastán, 1971, de Uttam Jain). Así, que Oscar Niemeyer esté representado en este libro sobre la arquitectura del siglo XX con 11 obras y Frank Lloyd Wright solo con 8 deja de ser la discusión principal de la obra cuando se trata de ir más allá de los maestros conocidos y reconocidos.

  St. Marks

Iglesia de San Marcos en Björkhagen, 1960, de Sigurd Lewerentz. FOTO: Max Plunger, from The Swedish Museum of Architecture’s collection

  

Por eso, junto a Le Corbusier -de acuerdo con esta selección, el arquitecto más influyente del siglo XX (representado con 14 edificios)- este Atlas presenta un mundo desconocido y, además, permite entender cómo se vivía en algunos de los edificios que han escrito la historia  del siglo pasado. Así, l’Unité d’Habitation que Le Corbusier concluyó en Marsella en 1952 se puede ver, y entender aquí como una arquitectura con uso más que una obra con presencia. Ese podría ser el gran acierto de esta revisión.

  Unité pequeña

Unité d’Habitation de Le Corbusier en Marsella, 1952. FOTO: Fondation Le Corbusier.

 

En esa línea, entrar en el edificio que Alison y Peter Smithson levantaron en el corazón de Londres para The Economist tal vez ayude a muchos lectores a entender la fuerza de ese inmueble más que cualquier plano, explicación o juicio de valor. Y eso mismo puede decirse de la posibilidad de ver en crudo, y con un futuro todavía por imaginar, la orilla sur del Támesis por donde ha crecido el Londres peatonal ideado por Richard Rogers.

  Economist out

Economist inside

The Economist. Alison y Peter Smithson. Londres, 1965. FOTO: Riba Library Photograph Collection

 

  Battersea Andrew Holt

Battersea Power Station. FOTO: Andrew Holt

 

Entre las arquitecturas españolas, el libro reconoce la importancia fundamental del Guggenheim de Frank Gehry en Bilbao (1997), el Cementerio de Igualada (1991) de Enric Miralles y Carme Pinós, de las bodegas para Cavas Codorniu en  Barcelona (1915) de Josep Puig i Cadafalch, de la casa Bloc (1936) levantada en la misma ciudad por el GATCPAC, de la Sagrada Familia, la Pedrera (1919) o Can Batjó (1906) de Gaudí, de las viviendas de Josep Lluís Sert (1931), las de Josep Antoni Coderch (1954), la Villa la Ricarda (1962) de Antoni Bonet i Castellana, el Walden (1974) de Ricardo Bofill o el Pabellón Mies van der Rohe (1929) en la misma ciudad.

 

El Gobierno Civil de Alejandro de la Sota en Tarragona (1957), la cercana Iglesia de San Bartolomé (1923) de Jujol, o el Planetario de Calatrava en Valencia (1999) componen una selección que excluye cualquier obra de Fisac, representa al inquieto Sáenz de Oiza solo con el edificio Torres Blancas de Madrid (1968) y elige dos obras de Torroja -Hipódromo de la Zarzuela (1936) y Silo de Carbón en Madrid (1951)- y la misma cantidad de Rafael Moneo -Museo de Arte Romano de Mérida (1985) y Ayuntamiento de Murcia (1998)- por encima de, por ejemplo, el Kursaal o el edificio Bankinter. La Universidad Laboral de Almería, de Cano Lasso y Campo Baeza (1974), cierra una selección valiente que, tal vez con la distancia de la competencia internacional, retoca el canon ibérico tradicional excluyendo también, en Portugal, el Estadio de Braga de Eduardo Souto de Moura.

  20th Century World Architecture, The SPA 3D-Lowresol

 

Hay 4 Comentarios

parece un buen libro, esperamos poder ojearlo en breve!

CDFS,

Por supuesto que no falta ninguno de los arquitectos que mencionas. ¿Qué te lleva a pensarlo? Si ha sido mi selección de arquitectos y arquitecturas menos frecuentemente incluidas en las antologías históricas pido disculpas. Están los de siempre, pero hay algunos más. Eso quería decir.

En el caso específico de España, pensé que daría una pista de la selección total del Atlas detallando la de la arquitectura que más conocemos. Saludos

Como falte Rem Koolhass , no se que pensar.
Es el arquitecto mas influyente de la segunda mitad . Pero también falta Alvar Aalto ,Jacobsen, Neutra, Zaha Hadid, Bernard Tschumi, ............................. puf

Leyendo la lista española quisiera hacer unas pequeñas preciones.

Las bodegas Codorniu estan en Sant Sadurní d'Anoia, no en Barcelona.

Can Batjó de Gaudí, que obra es? Casa Batlló?

Y lo mismo pregunto para la iglesia de San Bartolomé de Jujol. Es quizás Vistabella o Montferri?

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Del tirador a la ciudad

Sobre el blog

Del tirador a la ciudad. Ése era para Mies van der Rohe el ámbito de su oficio. La arquitectura, como la sanidad o la educación, nos afecta a todos. Puede también fascinarnos. Como todo informador, me valdré de lo que creo saber. Trataré de no enmascarar lo que ignoro.

Sobre el autor

Anatxu Zabalbeascoa

La periodista e historiadora escribe sobre todas las escalas de la arquitectura y el diseño en El País y en libros como The New Spanish Architecture, Las casas del siglo, Minimalismos o Vidas construidas, biografías de arquitectos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal