Formas de construir la transparencia

Por: | 17 de febrero de 2014

JG464-04

FOTO: Jesús Granada

Cristina García Baeza e Iñaki Pérez de la Fuente (OAM) hablan con frecuencia de la transparencia y el silencio. Y lo hacen, sin embargo, con actuaciones rotundas. En la nueva Plaza de la Judería de Málaga, junto al Teatro Romano y la Alcazaba, han intervenido en un edificio que además de coser inmuebles residenciales de distinta escala, aloja la convivencia de unas oficinas municipales (las de Rehabilitación del Centro Histórico) con viviendas protegidas y locales comerciales.  A esa densidad de usos y a ese mestizaje tipológico ellos no añaden ruido, pero sí tratan de reordenar el espacio en dos edificios adyacentes separados por una fisura. Las viviendas, en la franja más estrecha, tienen una crujía simple. Las oficinas, con mayor profundidad y altura, colonizan el edificio de viviendas para instalar, en la mejor planta, un observatorio del tejido urbano.

La transparencia en este proyecto es un paso atrás que busca en la calle su justificación. Los espacios de trabajo, el doble patio de dirección, las escaleras y las terrazas capturan el barrio y llevan al interior del inmueble la ciudad histórica. Al mimetismo para dialogar con el centro histórico los arquitectos de OAM oponen una arquitectura sobria, abstracta y a capas: una celosía envolvente que, atravesada por la luz del atardecer, se vuelve transparente.

 

Precio por metro cuadrado, según arquitectos: 971 euros.

 

JG464-06

JG464-14

JG464-20

JG464-21

JG464-31

JG464-59

Hay 3 Comentarios

Espero que la operación haya sido fruto de un concurso de ideas público, lo desconozco. Resulta fácil imaginar el lógico pudor con el que las tres familias "premiadas" con sendas viviendas saldrán a la calle. La planta baja "tienda librería" totalmente acristalada¡¡ y sin protección alguna ¡pobres empleados¡. La celosías tampoco suficientes al sol y si bastante represivas. Mezclar usos es un esfuerzo necesario en este tipo de operaciones pero deberían ser lo más públicos y accesibles posible, dado el privilegio y ultraexposición del enclave.

No sé yo si esa celosía va a parar los rayos mortales de la solanera malagueña. Es bonito. Hay una errata en el texto: el Ayuntamiento de Málaga no tiene una Oficina de Rehabilitación del Centro Histórico, sino de Demolición del Centro Histórico.

Soy un viejo "moderno", me encanta...Pero vean el articulo El 90% del parque de viviendas español derrocha energía.
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/02/16/actualidad/1392581657_890223.html

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Del tirador a la ciudad

Sobre el blog

Del tirador a la ciudad. Ése era para Mies van der Rohe el ámbito de su oficio. La arquitectura, como la sanidad o la educación, nos afecta a todos. Puede también fascinarnos. Como todo informador, me valdré de lo que creo saber. Trataré de no enmascarar lo que ignoro.

Sobre el autor

Anatxu Zabalbeascoa

La periodista e historiadora escribe sobre todas las escalas de la arquitectura y el diseño en El País y en libros como The New Spanish Architecture, Las casas del siglo, Minimalismos o Vidas construidas, biografías de arquitectos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal