Limpieza con poso

Por: | 05 de marzo de 2014

7910_01

 FOTO: Fernando Alda 

 

La idea detrás de esta enoteca sevillana es unir contrarios: tradición y pureza, arraigo y limpieza. Los arquitectos resolvieron esa paradoja trabajando con materiales nobles en un contenedor oscuro.

El prolífico Juan Pedro Donaire ha creado en su propio estudio una división llamada Persevera Producciones dedicada a realizar trabajos de interiorismo. La reforma de este local en el centro de Sevilla es uno de esos proyectos y sus autores; Carlos Iglesias, Pablo Baruc y José Francisco García, han intentado hacer de la enoteca De La Tierra un local con ambiente limpio “para disfrutar la tradición del vino con ojos contemporáneos”.

¿Para qué necesita el vino un escenario limpio? Para dejar claro, de entrada, lo que el local considera importante, protagonista: el propio vino.  Así, son las botellas lo que decora esta enoteca, desplegándose en una de sus paredes y relegando el bar a la figura de simple contenedor, “un recipiente en el que mostrar el vino”, apuntan los arquitectos.

Tras neutralizar el local (pintando los techos y las paredes de negro y eliminando casi todos los ornamentos, salvo alguna huella puntual del pasado del lugar), los arquitectos emplearon maderas de roble (vista y lacada) y acero inoxidable.

Las lámparas, con forma de botella plana, las idearon en madera para reforzar la marca del local. Los diseñadores también firmaron todo el mobiliario: de las banquetas y las estanterías al mostrador. La idea era más desnudar que arropar, preparar el espacio para cederle todo el protagonismo al vino. 

Coste de la obra según arquitectos: 1.780 euros el metro cuadrado.

7910_03

7910_07

7910_05

 

Hay 1 Comentarios

Con la cara lavada y recién peiná, recién peiná, recién peiná. Me ha venido a la cabeza un post de febrero o así de una tienda de potingues para señoras que diseñaron unos valencianos. Es la misma idea, o así lo veo yo, y me gusta. Que no haya más valor añadido ni nada que distraiga la atención, más que el producto.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Del tirador a la ciudad

Sobre el blog

Del tirador a la ciudad. Ése era para Mies van der Rohe el ámbito de su oficio. La arquitectura, como la sanidad o la educación, nos afecta a todos. Puede también fascinarnos. Como todo informador, me valdré de lo que creo saber. Trataré de no enmascarar lo que ignoro.

Sobre el autor

Anatxu Zabalbeascoa

La periodista e historiadora escribe sobre todas las escalas de la arquitectura y el diseño en El País y en libros como The New Spanish Architecture, Las casas del siglo, Minimalismos o Vidas construidas, biografías de arquitectos.

Recomendamos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal