Pista de patinaje temporal en Callao, en pleno centro de Madrid
La alcaldesa de Madrid parece dispuesta a reinventar la idea de ciudad. Ha apoyado concursos inútiles -que no tenían por objetivo construir nada-. Ha respaldado pantomimas de participación ciudadana –como la perpetrada en Sol, en la que se preguntó a los madrileños si querían sombra pero no si consideraban oportunas o necesarias nuevas obras en esa plaza –. Ha cambiado un apalabrado museo de la arquitectura por un misterioso proyecto junto al Caixaforum. Y también parece dispuesta a ampliar el vocabulario de las tipologías arquitectónicas con un manifestódromo para ir, a grandes pasos, definiendo –o dejando ver- su idea de ciudad. El manifestódromo Botella es una tipología transgresora: consiste en darle la vuelta al “se ruega no molestar”.
Así, cuando un grupo antiabortista o cuando un gran número de ciudadanos descontentos con la gestión del Gobierno solicite manifestarse, pacífica y democráticamente, en las principales calles de la ciudad que tiene la responsabilidad de gestionar, ella podría responder, de acuerdo con sus recientes declaraciones, que los manifestantes deben encerrarse o alejarse para no molestar. No solo no pueden hacerse oír precisamente porque están molestos, además deben evitar molestar. Y si no molestan, las reivindicaciones no son tales. No lo son si no se hacen oír.
Botella no ha dicho nada sobre las posibles futuras visitas del Papa o a propósito de alguna previsible celebración deportiva. Pero ha pensado que los ciudadanos que contribuyen con su trabajo al mantenimiento y el funcionamiento de la ciudad se alejen de esta cuando tengan alguna reclamación que hacer para dejar espacio a otras ocupaciones -muchas veces igualmente ruidosas, pero sin lugar a dudas siempre más lucrativas- como los mercadillos, las terrazas, las pistas de patinaje sobre hielo o cualquier otra nueva tipología que se le ocurra a quienes tienen el poder de intervenir en la ciudad. Hablo de poder, la capacidad hay que demostrarla.
Trataré de explicarme con un ejemplo puede que más inequívoco. Más allá de ver, hipotéticamente, a la Roja desfilando por Móstoles, por ejemplo, o de mandar a San Sebastián de los Reyes al Atlético de Madrid, si este año por fin consigue ganar la liga, la idea de “encerrar manifestantes” lejos del centro podría explotarle a Ana Botella en la cara cual nuevo caso Madrid Arena por el descontrol en el aforo de los lugares alternativos. La alcaldesa conocerá sus obligaciones y sabrá que, incluso si todos los manifestantes son contrarios a su opción política, o a su equipo de futbol, su responsabilidad consiste en velar por su seguridad. Así las cosas ¿en qué cálculo se basa para pensar que las concentraciones no deben celebrarse en las mayores vías de una ciudad, los paseos centrales que forman el eje principal que organiza su urbanismo?
Que cualquier político, sea del partido que sea, debe rechazar la violencia es un hecho. Que cualquier político, sea del partido que sea, debe defender la seguridad de los ciudadanos y su libertad de expresión es otro. Nadie dijo que las responsabilidades de los políticos fueran fáciles (aunque, se diría, que muchos se esforzaron en que lo fueran). Pero solo una mente muy retorcida, o demasiado simple, jugaría a identificar un derecho democrático con una actitud punible. Encerrar a los manifestantes, o desplazarlos donde no puedan escenificar públicamente su protesta, es suprimir el derecho a manifestarse que confiere la libertad de expresión. Es la libertad de expresión, precisamente, la que le da derecho a un político, del partido que sea, a decir lo que considere, incluso si solo alcanza a considerar tonterías. Pero el deber de un alcalde es otra cosa. Consiste en gestionar los recursos que recibe de los ciudadanos para favorecer la vida en la ciudad de todos sus habitantes, los que lo hayan votado y los que no (en el caso de la señora Botella no es necesario hacer esta distinción puesto que no fue elegida directamente aunque eso no la exima, naturalmente, de actuar democráticamente).
Los sucesivos empeños de la alcaldesa por apartar a los ciudadanos de la calle y por, en realidad, privatizar el espacio y el patrimonio público de Madrid dan miedo. De tan nocivos para los dueños de la ciudad, los ciudadanos, suscitan incredulidad.
Hay 13 Comentarios
Jose, buenos dias! Antes de ser una beca y un soporte economico de Easy jet, de algunas marcas de cerveza y de fabricantes de condones, Erasmo hizo "elogios", preguntandose, en definitiva, si un loco podia declararse cuerdo...Que pensar de De Guindos, un ex de la Lehmann Brother, como ministro de Economia? Nada cambia y todo cambia. No me gustaria vivir en la Rotterdam de Erasmo ( el filosofo,no la beca, aunque me chiflen las holandesas) por razones higienicas, politicas y de liberacion sexual...
Segun Umberto Eco, el intercambio sexual que conlleva la beca "Erasmo" hace mas para consolidar Europa que ningun consejo de ministros : en efecto, de acostarse con una alemana, un belga o un polaco, te quita las ganas de hacer la guerra con sus naciones respectivas... (Pero siempre con preservativo)
Las ciudades nunca mueren, se transforman. El espacio publico es la antitesis de la estetica aunque pueda ser "bello" de manera accidental o consentida. Nadie me puede hechar de un espacio publico por feo, indigente, proteston, de izquierdas, de derechas, catalan o gay y catalan y gay...Esto no supone que no haya "violencia" por parte de unos o de otros... El espacio publico es lugar de apropriacion y de uso pero sobre todo de lo POLITICO y de reivindicacion. La Sr.Botella no hace otra cosa mas que la politica de su "marido"...
El poder judicial ha censurado la futura ley de seguridad ciudadana por "inconstitucional".Ya es algo y es que "Algo" sigue funcionando...
Lo que matara al espacio publico sera su confusion con el espacio de la VIDA privada : que usos del espacio privado invadan mediante el exhibicionismo y en definitiva la "pornografia" el espacio publico. Ya no necesitaran vigilarnos...Ganara Sade a San Agustin.
Saludos
PD: Preocupemosnos tambien del cambio climatico.
Publicado por: SPQR | 02/04/2014 10:46:22
Pues me lo acabas de explicar muy bien, SPQR. Hablar claro está muy mal visto y ser grosero peor. Está mucho mejor visto el cinismo. Hablas de Gamonal. Amén. Ojalá cundiese el ejemplo, pero no es de "gente madura que sabe lo que es la vida". ¿Erasmo de Rotterdam? Muy bien traído. Así le fue. Y así le van a las becas que llevan su nombre "en su honor". Llevamos toda la historia de la humanidad perdiendo porque así somos, aunque hoy ha empatado el Atleti :) Veo los partidos en el bar debajo de casa, que el dueño es del Brasa. Si gana el Atleti, las cervezas no me las cobra. Si gana el Barcelona, las pago al doble. Si empatan (como últimamente), pues nada, pero eso ya es un triunfo. Pues ahí dejo la alegoría de la vida antes de irme to sleep it off. Buenas noches.
Publicado por: Jose | 01/04/2014 23:32:34
por eso : NOSOTROS somos el espacio publico. Vea Gamonal.
Saludos Jose
PD: hablar a la "ligera" da mas peso a las palabras...Sino pa que sirve Erasmo?
Publicado por: SPQR | 01/04/2014 9:44:37
No, el espacio público no es indestructible. Nosotros no lo somos. La Botella es ridícula y sus ideas no merecen ni el nombre, pero poco a poco nos van ganando el terreno hasta que no tengamos ninguno. Encima les votamos. No son tonterías aunque hablemos a la ligera como yo lo hago.
Publicado por: Jose | 31/03/2014 22:22:10
Aunque tenga usted toda la razon, Jose....Que culpa tiene la ( puta) vez?
No se preocupen : el espacio publico es indestructible...
Publicado por: SPQR | 31/03/2014 22:05:15
Nos salen ya los espumarajos por la boca. Yo creo que estaría de p.m. que hiciera el manifestódromo aunque se llevase los cuartos del pelotazo su cuñado o su yerno. Se iba a enterar de lo que es bueno. El caso es a ver si se enteran o se lo hacemos entender con malas palabras, de una puta vez.
Publicado por: Jose | 31/03/2014 18:29:30
Propongo a la excelsa alcaldesa nuevos tipos de recinto con los que amenizar y reestructurar un paisaje urbano ya saturado: Al menos, tendrán la virtud de ordenar la percepción del respetable.
1) Un Parque Politicológico, donde veamos a los ediles de todo pelaje encerrados en jaulas, comiendo plátanos y cacahuetes o aullando en celo.
2) Un Paradero Municipal: Recinto en el que hacinar a los parados, vagabundos, deshauciados, inmigrantes sin oficio y demás inconveniencias urbanas para que éstos no espanten al turismo. Tras tres meses sin alimentos se han comido unos a otros y dejan de molestar.
3) Un Proselitisterio: Hartos de ver la Puerta de Sol saturada de predicadores cristianos y similares, propongo se edifique un lugar donde pueden hablarse de Dios es Cristo unos a otros, evangelizarse y recontraevangelizarse al infinito sin tocarle los cojones al respetable.
Podrán distribuir propaganda, montar orgías preapocalípticas y anatemizarse o excomulgarse recíprocamente. Un descampado anexo permitiría la ampliación del Proselitisterio para visitas papales (conviertiéndose así en Proselitismódromo).
4) Un Hospital Popuclínico (Vodafone-López Ibor) en que se traten las siguientes patologías: desviación franquistizante aguda; síndrome paralelo de Escrivá-Maciel; mangoneosis perennis; porrazofilia antidisturbii crónica; mitomanía electoralis compulsiva (también conocido como la afección de PPinocho) la domus sanitas devastarii y diversas variantes de la cleptomanía: mangoneo nepotiis, metrotarifa insostenibilis y el síndrome de Valdebebas entre otras...
...y transformar a nivel nacional (Botella, enchúfenos) el Valle de los Caídos en un paleonostalgiódromo, para asueto de momios afectos de espasmos recurrentes en el brazo derecho e ininteligible verborrea aguardentosa. El aire de la montaña les sentará bien.
Publicado por: Pep Inus (París) | 31/03/2014 15:45:08
Estadios de futbol? El problema no es de saber si la Señora alcaldesa ( designada a dedo y no "votada") es inepta o neocon ( es lo mismo). NO, el problema reside en el hecho de saber que somos los ciudadanos los que A SABIENDAS hemos votado a la "Lideresa" y al primo de la ex ministra de asuntos exteriores del difunto Gobierno de España, defensor de los fetos, emancipador de mujeres y remodelador de la M30, durante años, mientras "privatizaban" la RES PUBLICA...Pero era antes de la crisis...
Y que me dice de la Ley de seguridad ciudadana?
Publicado por: Augusto ( de serlo, seria Pinochet y no Octavio...) | 31/03/2014 15:41:13
Llevo viviendo en Madrid unos 10 años más o menos. En mis primeros trabajos, comía en el césped de la Plaza Colón. Luego, llegó la sequía y dijeron que "como no se puede desperdiciar agua, hay que quitar el cesped". Ese mismo verano, empezaron los actos para apoyar a la Roja en Colon. Extraño, no? Los trabajadores comiendo allí no dábamos dinero, pero las empresas que pagan por plantar su puestecito, sí. Luego, está el caso de la venta de la línea 2 y la parada de metro Sol a una compañía telefónica.
Los madrileños vemos algo de ese dinero que se recauda al usar el espacio público? Al contrario, el transporte público más caro, las viviendas imposibles, los trabajos con menos salario...
En mi opinión, deberían construir un "politodromo", donde estas grandes mentes privilegiadas se encerraran cada vez que tuvieran ganas de hacernos valer su opinión. Ganaríamos algo? Sí, vivir más felices.
Publicado por: LVM | 31/03/2014 15:13:03
Dedicar un espacio más o menos cerrado para uso de los que se manifiestan por alguna reivindicación, es simplemente no entender la libertad que hemos conquistado.
http://comentametulibro.blogspot.com.es/
Publicado por: arturo daussá | 31/03/2014 14:57:10
¡Si Franco levantara la cabeza!
(iba a decir "coño, cuanta rotonda").
Publicado por: Jose | 31/03/2014 14:50:51
Y ahora te enteras?
Publicado por: Vespasiano | 31/03/2014 12:53:58
Perdón por si suena a ordinariez, pero creo que lo urgente en cualquier concentración ciudadana por cualquier motivo que sea es MEAR. Y por muy centro de la corte que sea Madrid, y muy finas sus señorías, aquí y en toda tierra de garbanzos es necesario el pis y otras cosas cada cierto tiempo. Por no hablar de un trago de agua de la excelente agua de la Villa en la calle, que lo de la botellita de plastico calemtorro...no se merece.
Prometo una exposición de fotos de meadas en rincones y callejones de esta ciudad para ilustrar lo que digo. Para que vea como termina su café con leche de la Plaza Mayor.
Publicado por: Carlos M | 31/03/2014 10:22:27