De bodega a biblioteca

Por: | 09 de abril de 2014

 

  7356_07

 FOTO: Fernando Alda 

La antigua bodega Los Reales de Almonte está catalogada como Bien de Interés Cultural. Pero Juan Pedro Donaire la ha convertido en biblioteca sin alterar el sistema constructivo original y sumándola a la Escuela de música, danza y pintura y al Espacio Escénico que componen la Ciudad de la Cultura de  Almonte en Huelva.

Donde están los libros se almacenaba el vino y donde había aire hay ahora una entreplanta “con una cimentación y estructura nueva que no toca la portante existente” explica el arquitecto. En esa nueva planta hay una sala de lectura que dobla el espacio de trabajo de la nueva biblioteca. Con todo, y a pesar de ese cambio radical, uno se enfrenta, al entrar en el nuevo edificio, al antiguo espacio de la bodega: generoso, diáfano y profundo.

Ha sido la cualidad de almacén del inmueble original lo que ha permitido a los arquitectos cambiar barricas por estanterías, vaciando el edificio y amueblándolo luego con elementos sencillos que no rellenan el espacio y que buscan mantener, también entre lecturas, parte de la generosidad del aire de la bodega original.

Coste por metro cuadrado, según arquitectos: 480,12 euros.

7356_01

7356_13

7356_19

7356_25

 

DONAIRE ARQUITECTOS_Biblioteca y Escuela Música en Almonte

Imágenes estado inicial:

Before 01

Before 02

Hay 5 Comentarios

Breve, conciso, fotos claras, excelentes planos. Así me gusta el lenguaje de los arquitectos (y de los textos sobre arquitectura). Muchas gracias.

AR-QUI-TEC-TU-RA, nada más. Y nada menos.

Madre mía qué bonita

Lo que demuestra que la forma no sigue la funcion...Pero ya lo decia Aldo Rossi en la "Arquitectura de la Ciudad". Debemos los "suizos" las cualidades de nuestros arquitectos (no todos) a la estancia de Rossi en la politecnica de Zurich?
Saludos

La biblioteca Regional de Madrid también en sus tiempos fue la bodega de Mahou, y es una preciosa biblioteca que tiene sus catacumbas históricas.
http://goo.gl/OeT76q

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Del tirador a la ciudad

Sobre el blog

Del tirador a la ciudad. Ése era para Mies van der Rohe el ámbito de su oficio. La arquitectura, como la sanidad o la educación, nos afecta a todos. Puede también fascinarnos. Como todo informador, me valdré de lo que creo saber. Trataré de no enmascarar lo que ignoro.

Sobre el autor

Anatxu Zabalbeascoa

La periodista e historiadora escribe sobre todas las escalas de la arquitectura y el diseño en El País y en libros como The New Spanish Architecture, Las casas del siglo, Minimalismos o Vidas construidas, biografías de arquitectos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal