Escala trascendente y escala humana

Por: | 11 de abril de 2014

130905 agi iglesia sevilla 005

FOTO: Miguel de Guzmán /Imagen Subliminal 

Ni dar miedo ni fomentar un misterio, esta iglesia sevillana busca acercarse a quien quiera entrar en ella. Para conseguirlo, sus autores, Joaquín Pérez Goicoechea y Salvador Cejudo (AGi Arquitectos) han echado mano de la paradoja. Y de materiales industriales.

La paradoja: tres vacíos estructuran el espacio para la fe de un edificio grande (de 1.000 metros cuadrados) que completa un Centro Parroquial de 2.000 metros cuadrados que ha ido levantándose a lo largo de 15 años. La Iglesia de la Ascensión “además de ofrecer apoyo espiritual busca ofrecer asistencia social a los vecinos”, explican los arquitectos. Y por eso el gran patio central es un lugar de encuentro, un oasis urbano, un lugar para la fe vacío que, arquitectónicamente, cose los diversos edificios del centro. Dos patios más –uno junto a la pila bautismal y otro junto a la sacristía- sirven para organizar rastrillos, cine de verano y catequesis.

Así, para repensar el papel de la arquitectura religiosa en la sociedad, los proyectistas eligieron trabajar con materiales económicos, y han tratado de combatir la sensación de desarraigo habitual en las zonas de expansión periférica cuidando, y despejando, el acceso para enfatizar el carácter de acogida que quiere comunicar la iglesia. Eso sí, como en las grandes catedrales es la luz la que marca el clima de cada parte del templo. Y, como en esas obras monumentales,  aquí también llega desde lo alto: desde los planos inclinados de la cubierta metálica que dejan entrar luz cenital (a veces mucha, como en la nave y otras escasa, como en la capilla del Sagrario) en el interior. Los arquitectos explican esos cambios económicos pero efectistas como un trabajo con voluntad de permitir la convivencia entre la escala trascendente y la escala humana. 

Coste final por metro cuadrado, según arquitectos: 773,54 euros.

130905 agi iglesia sevilla 001

130905 agi iglesia sevilla 002

  130905 agi iglesia sevilla 010

  130905 agi iglesia sevilla 007

 

AGi architects_Iglesia_Planta

AGi architects_Iglesia_Secciones

AGi architects_Iglesia_Esquema de Concepto


 

Hay 3 Comentarios

Hola,
Hoy 14 te he leido en "El Pais", seguro que hay otro sitio mejor para mi comentario, pero no lo he encontrado.
Solo decir, que siendo aficionado, sin estudios, pero curioso, comparto tu vision de Montse Cuesta, y lo refrenda el encontrar la revista que dirigia en todo tipo de eventos, desde exposiciones en el COAM, hasta en las tiendas de decoracion del Rastro madrileño. Todo un estilo nada superfluo, jugando con tus palabras.
Gracias.

Muy buena la obra y muy bueno el post. ¡Además con planos! ^ ^. Buen fin de semana a todos.

Lo se...Mi acronimo suena ridiculo...
1/ Gracias por los planos, secciones y alzados.
2/ EXCELENTE proyecto arquitectonico y "social".
Una critica : ( dos...)
a/ Visto el contexto urbano, la escala "trascendente" tenia que haber sido mas trascendente.
b/ La trascendencia es humana. No hay humanidad sin trascendencia. Las dichas escalas no son incompatibles.
Saludos neutrales

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Del tirador a la ciudad

Sobre el blog

Del tirador a la ciudad. Ése era para Mies van der Rohe el ámbito de su oficio. La arquitectura, como la sanidad o la educación, nos afecta a todos. Puede también fascinarnos. Como todo informador, me valdré de lo que creo saber. Trataré de no enmascarar lo que ignoro.

Sobre el autor

Anatxu Zabalbeascoa

La periodista e historiadora escribe sobre todas las escalas de la arquitectura y el diseño en El País y en libros como The New Spanish Architecture, Las casas del siglo, Minimalismos o Vidas construidas, biografías de arquitectos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal