Una casa con dos muebles

Por: | 25 de abril de 2014

131030 ba pelayo 001

131030 ba pelayo 002

FOTO: Miguel de Guzmán / Imagen Subliminal

Desmontables y hechos a medida, dos muebles actúan en este piso madrileño como tabiques. Separan los dormitorios del salón, cuando los dueños buscan esa división ofreciendo la posibilidad de vivir en una casa con o sin habitaciones.

Almudena Burkhalter y José Corripio (CB estudio) rehabilitaron este piso de 70 metros cuadrados en una antigua corrala del barrio de Chueca, en Madrid, fomentando la ventilación cruzada, entre la fachada y el patio interior del inmueble. Despejar el espacio reforzó esa idea. Idear estancias de quita y pon, convertibles y desmontables, la multiplicó.

Así, el piso funciona con o sin dormitorios. Pero también la cocina está camuflada, escondida en torno a un muro de carga, de manera que las paredes blancas y las carpinterías de los muebles, también blancas, configuran un espacio abstracto en el marco tan poco abstracto de una corrala.

Abierto y abstracto, la continuidad entre todos los espacios reinventables del piso está subrayada además por el uso de un mismo pavimento en toda la casa. Sin embargo, ese suelo es figurativo, tradicional y artesano, de baldosa hidráulica, y por eso actúa de contrapunto frente a la desaparición y reaparición del piso que los arquitectos proponen con los tabiques cambiantes.

 

Precio por metro cuadrado según arquitectos: 890 euros/ metro cuadrado.

131030 ba pelayo 005

131030 ba pelayo 006

131030 ba pelayo 010

131030 ba pelayo 011

131030 ba pelayo 024

 

PLANTA C PELAYO

Hay 15 Comentarios

ESPECTACULAR!!! Si estuviese en Madrid me encantaría vivir en este piso! Moderno, ingenioso y bien aprovechado!!!

Se lleva bastante este tipo de baldosa, aunque en espacios tan abiertos quizás no sea la mejor elección. Un toque vintage que debería ser combinado con algo más.

Interesante articulo!!

Éxitos con el blog!

Patricia
head hunters peru

Un poco caro pero parece algo inovador

Ingenioso el sustituir tabiques por armarios desmontables.
La baldosa hidráulica un acierto, cuando se le apague el brillo se verá menos contraste con el dibujo y estara más integrada. Buen trabajo !

Viva la baldosa hidráulica, rescatémosla de los contenedores y vertederos!!
Buen proyecto, impactante e hipnótico!

Felicidades por la revista, es buena. Este apartamento es muy actual, creativo, adaptado a los tiempos que corren y felicito a Almudena Burkhalter y José Corripio (CB estudio) por su trabajo. Desfelicidades por los "COMENTADORES", no están a la altura del producto, ni por asomos. Ahh!!! y le recuerdo a "Halogeno" que Chueca estaba abandonado hasta que hace 25 años el "Lobby Grey" lo rescató del olvido y los prejuicios en el que, los que no son de ese lobby, lo habían sumido.

Rompe totalmente con lo que conocemos, desde luego tiene que estar totalmente supervisado y a gusto con las exigencias de sus dueños. Creo que es original, pero en ningún caso me plantearía algo de este tipo.

Pues yo tengo baldosa hidráulica en el baño desde los años 40 y no he tenido ningún problema considerable

La baldosa hidráulica en la ducha es un error del que no tardarán en arrepentirse.
El radiador toallero dentro de la mampara también es una solución regulera, pero sin duda mis favoritos son el termo a la vista (supongo que lo taparán en cuanto pase la inspección) y el extractor de acero con tubo descubierto.

Bueno lo del cebollón de la ducha con la que está cayendo, vaya tela

Parece el apartamento de un leatherón cocainómaco

y lo de las lucecitas empotradas en el techo se sigue llevando? Ahora entiendo porque Chueca se nos ha gentrificado con estos horteras del "Lobby Grey"

Es cierto. El suelo marea.

qué horror, vaya mareo de baldosa hidráulica, descontextualizado totalmente con esos mínimos blancos

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Del tirador a la ciudad

Sobre el blog

Del tirador a la ciudad. Ése era para Mies van der Rohe el ámbito de su oficio. La arquitectura, como la sanidad o la educación, nos afecta a todos. Puede también fascinarnos. Como todo informador, me valdré de lo que creo saber. Trataré de no enmascarar lo que ignoro.

Sobre el autor

Anatxu Zabalbeascoa

La periodista e historiadora escribe sobre todas las escalas de la arquitectura y el diseño en El País y en libros como The New Spanish Architecture, Las casas del siglo, Minimalismos o Vidas construidas, biografías de arquitectos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal