Cine como ver tele en casa

Por: | 26 de mayo de 2014

001

 

¿Cómo nos gusta ver cine? “Si estuviéramos en casa, ¿qué mueble elegiríamos para sentarnos a ver una película?”, los arquitectos del estudio ecuatoriano Al borde se hicieron esa pregunta. La respuesta fue unánime: la cama. Así, para diseñar un cine temporal idearon la grada más cómoda del mundo: un lecho gigante.

Curiosamente el encargo consistió en solicitar un diseño para lo que terminaron por no hacer, las butacas. Les pidieron que transformaran temporalmente un auditorio –un enorme graderío- en una sala de cine. Como el proyecto era temporal, las butacas debían ser apilables y desmontables. Más allá de esa condición el encargo tenía otras dos: había poco dinero y poco tiempo para encontrar una solución.

Así, los arquitectos de Al borde -David Barragán, Pascual Gangotena, Marialuisa Borja y Esteban Benavides- comenzaron por analizar la función de la butaca. Concluyeron que la principal consistía en acomodar a un espectador que permanece allí más de una hora. Ese era el objetivo: ofrecer comodidad durante más de una hora, pero no había necesidad de hacer una butaca.  De modo que comenzaron a buscar la comodidad por otro lado, haciendo más preguntas:

-“Si estuvieras en tu casa, ¿cuál sería el lugar más cómodo para ver una película?”. Lo que hace que la cama sea tan cómoda es la superficie mullida y son también las almohadas que regulan la posición y la inclinación del cuerpo. Como el auditorio estaba forrado de moqueta, contaba ya con una superficie acolchada, blanda, cómoda. Pero faltaba la almohada para regular la posición e inclinación del cuerpo.

En eso consistió el proyecto: en realizar almohadas por todo el auditorio con las que los usuarios encontraran individualmente su posición de mayor comodidad para ver la película. El  auditorio se convirtió así en un espacio domestico, o domesticado, donde poder ver cine como en casa.

 

005

003

006

 

Hay 2 Comentarios

Falta la mantita.

Mi sueño hecho realidad!!

http://areaestudiantis.com

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Del tirador a la ciudad

Sobre el blog

Del tirador a la ciudad. Ése era para Mies van der Rohe el ámbito de su oficio. La arquitectura, como la sanidad o la educación, nos afecta a todos. Puede también fascinarnos. Como todo informador, me valdré de lo que creo saber. Trataré de no enmascarar lo que ignoro.

Sobre el autor

Anatxu Zabalbeascoa

La periodista e historiadora escribe sobre todas las escalas de la arquitectura y el diseño en El País y en libros como The New Spanish Architecture, Las casas del siglo, Minimalismos o Vidas construidas, biografías de arquitectos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal