Teddy Cruz y el urbanismo de frontera y desecho (Otros arquitectos 4)

Por: | 12 de agosto de 2014

TEDDY CRUZ

El guatemalteco Teddy Cruz (1962) trabaja en torno a la frontera más concurrida del mundo: el paso entre Tijuana (en México) y San Diego (en Estados Unidos), donde vive y trabaja.  Más de sesenta millones de personas atraviesan ese paso al año. Pero no solo lo hacen personas: casas enteras, puertas de garaje y desechos de la construcción norteamericana terminan definiendo los barrios fronterizos del lado mexicano. Y, al revés, la precariedad de los inmigrantes en California también modifica el modelo de ciudad.

Cruz, que estudió en Guatemala y amplió estudios en la universidad de Harvard, representó a Estados Unidos en la Bienal de Venecia de 2008. Su obsesión no es solo criticar la crisis de las instituciones, incapaces de idear otra manera de construir las ciudades o de lidiar con los crecimientos urbanos, su cruzada está en aprender del ingenio, la inventiva y la cultura participativa de la ciudad informal. Nada más lejos de su intención que la tentación de poetizar o embellecer la pobreza. Lo que Cruz hace es analizar la capacidad de reacción de una población sin preparación pero con urgencias vitales y considerar esa capacidad cultural. Está convencido de que las mejores ideas para el futuro de las ciudades surgirán de los lugares de conflicto.

En el marco que él ha estudiado, en la frontera entre San Isidro, un suburbio de San Diego, y Tijuana, el urbanismo extensivo (el sprawl de Baja California) choca con la densidad de los nuevos poblados fronterizos. En San Diego están algunos de los terrenos más caros del mundo y a pocos kilómetros, a “apenas 20 minutos”, algunos de los asentamientos más pobres de Latinoamérica: la periferia de Tijuana.

Es el flujo físico de inmigrantes lo que fomenta, a su vez, el flujo de residuos y el papel de esos inmigrantes convertidos en autores físicos, e ideológicos, de la transformación de los territorios. El barrio estadounidense y el poblado limítrofe, al otro lado de la frontera, es lo que le interesa. Pedazos de los barrios tradicionales norteamericanos pasan al otro lado de esa frontera para construir otras casas. Los materiales de desecho son reutilizados por obreros que han sido capaces de extraer de ellos otro tipo de arquitectura que aúna supervivencia con creatividad e ingenio con precariedad.

En México, a veces una vivienda sobre otra construye una torre de apartamentos a partir de antiguas residencias unifamiliares. Al otro lado, en California, la ocupación de garajes como viviendas y la precariedad laboral también definen un nuevo tipo de hábitat y vivienda experimental.

Lo que Cruz hace, desde hace cerca de quince años, es cuestionar el papel del arquitecto tradicional en lugares de conflicto (la ausencia o la negación casi siempre) y proponer otras acciones. Para él las mejores ideas para la redefinición del territorio llegan de Latinoamérica gracias a la implicación de algunos líderes políticos atentos a las posibilidades de la ciudad informal a la hora de apuntar caminos para otra manera de urbanizar el mundo.

  Teddy Cruz 2

21ateddy_cruz__tijuana_2_superbaixa

 

Hay 18 Comentarios

No creo que sea muy buena solución, pero bueno...

Incendiario, una ciudad, pues si que "necesita" un acto fundacional que tiene que ver tanto o mas con la metafisica que con la politica.
La ciudad es un proceso que empieza conjurando la violencia (chivo expiatorio) y termina con la aplicacion de la justicia. El problema es de saber si llegaremos algun dia al final de tal proceso (antes de que la mismisima idea de civilizacion se vaya a tomar por el santisimo orificio con el cambio climatico)
Gracias por el enlace y la charla : Saludos

"Incendiario que es una "ciudad"? Un conjunto de chabolas de un millon de personas? Un conjunto de chabolas no hace ciudad..." FLAS! En serio? Porqué, porque no ha habido piedra fundacional, ni discurso del político de turno, ni foto en los periódicos,ni concurso para arquitectos y urbanistas? Aunque pensándolo bien, la piedra fundacional la diseñan y la ponen los bancos y los políticos entregados a ellos. Porque gracias a ellos, ambos, surgen los conjuntos de chabolas en cualquier lugar del mundo. Te recomiendo leer la entrada de Ernesto Ekaizer de hoy y, quizá, entiendas algo más del asunto, como me ha sucedido a mí. Y en ningún momento he negado el derecho de los "pobres" a la belleza. Sólo he hablado de prioridades. PRIORIDADES. Lo demás son, muchas veces, adornitos.

"Incendiario que es una "ciudad"? Un conjunto de chabolas de un millon de personas? Un conjunto de chabolas no hace ciudad..." FLAS! En serio? Porqué, porque no ha habido piedra fundacional, ni discurso del político de turno, ni foto en los periódicos,ni concurso para arquitectos y urbanistas? Aunque pensándolo bien, la piedra fundacional la diseñan y la ponen los bancos y los políticos entregados a ellos. Porque gracias a ellos, ambos, surgen los conjuntos de chabolas en cualquier lugar del mundo. Te recomiendo leer la entrada de Ernesto Ekaizer de hoy y, quizá, entiendas algo más del asunto, como me ha sucedido a mí. Y en ningún momento he negado el derecho de los "pobres" a la belleza. Sólo he hablado de prioridades. PRIORIDADES. Lo demás son, muchas veces, adornitos.

Tambien, siempre habrá alguien al que le parezca util lo que otro desecha (materiales), y siempre habrá un sitio bonito para vivir, aunque sea al raso.

Creo que las soluciones que aporta este arquitecto no requieren el titulo, cualquier herrero con un minimo de experiencia, habria sabido colocar una prefabricada sobre una estructura metalica, claro que segun pais, region o ciudad, las leyes lo permitirian o no, quizas entonces se necesite el titulo.
España esta plagada de soluciones semejantes sin firma, aun con leyes, bueno siempre y cuando, el ayuntamiento no se haya enterado para recaudar, o la envidia del vecino no genere denuncia.

Incendiario que es una "ciudad"? Un conjunto de chabolas de un millon de personas? Un conjunto de chabolas no hace ciudad y no estamos hablando de estetica pero de un orden y de una cultura especifica, es decir de URBANIDAD (urbs) y CIVILIDAD (civitas). Que demuestra una chabola? Segregacion social a consecuencia de la incuria de las autoridades politicas.
Leer a Leys en frances ( o en lo que sea) hace de mi un (jodido) adepto de Orwell...Mas "sociata" no se puede, pero de "pijo" nada...
Volvamos a la "belleza": En la infografia publicada mas arriba, asistimos a una operacion de estetizacion de la pobreza no a una voluntad de erradicarla. Algunos arquitectos(pijos) necesitan a pobres para existir como otros(todavia mas pijos) necesitan a ricos para fortalecer sus egos. Odio a los pobres por pobres y los ricos porque son la mismisima condicion de existencia de la pobreza...
La belleza ( que no confundo con la "estetizacion", ya sea de la politica) es una condicion de existencia de la cultura, de la civilizacion y en definitiva de la memoria y de su transmision. Los pobres tambien tienen derecho a ella. Todos los pobres y no solamente el hijo del jefe de la tribu : para mi eso es la unica condicion de la MODERNIDAD y del desarollo...
No resolveremos nada esta noche asi que :
Buenas Incendiario
PD: La semana proxima hablaremos de Lacaton...

¿ Son las Ciudades Mexicanas producto de flujos residuales de personas y de cosas, ? ¿ porque le gusta a los mexicanos, lo precario.?. Que residuos tautologicos tiene la precariedad, que tanto parece acomodarse a lo mexicano.

FLAS! A la hora de buscar soluciones básicas, SÍ básicas, a problemas como el de la vivienda no tiene ningún sentido ponerse a discursear sobre "l'horreur de la politique" o sobre la "izquierda pija" (ojo! con esto que se te empieza a ver el plumero. Y cuidado con las gaviotas que te pueden cagar encima en pleno vuelo.) Hablar de ello es desviar la atención del meollo de la cuestión. El intelectualismo en estas situaciones no sirve para dar de comer y proporcionar abrigo a las personas. Es como si en una situación de grave emergencia alimentaria nos pusiéramos a discutir por el diseño o los colorines del envase o, peor aún, el diseño del logo en los paquetes de raciones básicas de supervivencia. La arquitectura emblemática, "hermosa" ¡OHHHHHH! se está muriendo. Durante décadas nos hemos estado auto-gratificando con sus obras y nuestro narcisismo nos ha impedido ver las verdaderas necesidades de las personas. Acaso crees que los habitantes de barrios de chabolas se van a impresionar por tu "horreur de la politique". Les importa un pimiento que tú o yo leamos francés. A propósito ¿sabes que en África hay una "ciudad" de chabolas que, se estima porque no hay ni ha habido censo, que alberga a más de un millón de personas? Qué es para ellos la belleza ¿eh?

Gracias Anatxu, ahora lo entiendo. Para jorgebs, por si te sirve de escolio para alguna conversación; mi abuela Isabel, sabia entre las sabias, farmaceútica cuando estaba muy mal visto que las mujeres estudiaran, tenía una frase que repetía con frecuencia a sus nietos: "El camino del infierno está empedrado de buenas intenciones". Por supuesto que era católica, apostólica y, creo yo, románica.

Lean (sobre todo un tal Incendiario) "Orwell ou l'horreur de la politique", de Simon Leys, sobre ( entre varias cosas) la benevola izquierda "pija" y la necesidad de la BELLEZA, que no debemos confundir con la estetizacion, incluso de los "aerogeneradores"...
Saludos a Jose que "sin" saber, sabe mas que nadie...

Hola Incendiario y gracias por tus comentarios. Disculpa también. Efectivamente, la entrada segunda es la de Lina Bo Bardi en la que olvidé colocar el subtítulo (seguramente porque ya aparecía en el título la palabra arquitecto). Gracias por avisar. Saludos.

Sigo puntualmente este blog pero necesitaría una aclaración; si esta es la 4ª entrega de "Otros arquitectos", ¿cual ha sido la 2ª? ¿Acaso la reseña sobre Lina Bo Bardi?

Sugiero que leáis una entrevista retuiteada por A. Zabalbeascoa a Anne Lacaton. Es verdaderamente interesante: http://t.co/xtN9PlAwY3

Qué quiere decir visualmente solidaria? Tiene algo que ver con las críticas a los aerogeneradores que producen agresiones visuales? Porque la única solución a esto sería eliminarlos. Pero entonces, en qué quedamos? Queremos energías alternativas o nos quedamos con la generación con carbón ¡Ajjjj! con la contaminación y la producción de CO2 o con la generación nuclear?

De qué estamos hablando aquí? De las condiciones de vida que establecen las reglas del mercado a ambos lados de la frontera San Diego - Tijuana o de la belleza? De los materiales de desecho de un lado que adquieren nueva vida y significado al otro lado? Lo que Teddy Cruz está proponiendo son soluciones de vida. Las personas que viven o vivirán en esas casas no piensan en si son feas o lindas. Estoy seguro que ni siquiera se les pasa por la mente el vocablo mamarrachada. Sólo si estarán al abrigo del frío, del excesivo sol o de la lluvia. Y, finalmente, quién se atreve a definir la belleza desde una perspectiva democrática? Y para qué sirve cuando las necesidades a cubrir son básicas y necesarias. ¿Lo es la belleza?

la buena intención: solidaridad, compasión, caridad debería también incluir la obligación de proporcionar belleza... la arq. que se muestra es fea... no es visulmente solidaria, caritativa con el entorno, con el medio... llena de buenas intenciones... como el infierno

Pues a mi me parece que la solución es una marramachada. Claro, que no estoy ahí y seguro que no lo hubiese hecho peor, es que no se me hubiera ocurrido nada.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Del tirador a la ciudad

Sobre el blog

Del tirador a la ciudad. Ése era para Mies van der Rohe el ámbito de su oficio. La arquitectura, como la sanidad o la educación, nos afecta a todos. Puede también fascinarnos. Como todo informador, me valdré de lo que creo saber. Trataré de no enmascarar lo que ignoro.

Sobre el autor

Anatxu Zabalbeascoa

La periodista e historiadora escribe sobre todas las escalas de la arquitectura y el diseño en El País y en libros como The New Spanish Architecture, Las casas del siglo, Minimalismos o Vidas construidas, biografías de arquitectos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal