La arquitectura mítica de los 50 inspira un nuevo mundo

Por: | 19 de septiembre de 2014

Qatar_02

Rotunda, económica e inolvidable. La legendaria arquitectura de las mejores terminales para el transporte de pasajeros parece haber inspirado el proyecto para un centenar de estaciones (de tren y de metro) que Ben van Berkel (y su oficina UnStudio) diseñarán para el ferrocarril de Doha, la capital de Catar.

El proyectista holandés asegura haberse inspirado en la arquitectura local (severa por fuera y muy ornamentada por dentro) para idear los apeaderos de un sistema de transporte público que integrará cuatro líneas de metro con trenes de cercanías. El QIRP, Qatar Integrated Railway Project, comenzará con la construcción de 35 estaciones en las que el diseño barajará, ha dicho Van Berkel, tres “escalas de identidad”. Se trata de dar una respuesta global a la identidad del propio sistema sin renunciar a establecer un diálogo con el lugar específico de la ciudad donde se halla la estación y con la/las  líneas de metro que la sirven.

Esa tricefalia es habitual en todas las estaciones de metro que suelen resolverse o con pintoresquismo –como en algunas líneas de Londres en las que se hace referencia a la historia del lugar y que también pueden verse en Madrid (Retiro), donde los andenes evocan el exterior- o con creatividad, como las flamantes nuevas estaciones del metro de Nápoles (cada una de las cuales merece de por sí un viaje) o la estación Drassanes que el estudio ON-A –de Jordi Fernández y Eduardo Gutiérrez- construyó en Barcelona.

En Catar, más allá de recurrir a la cúpula tradicional de la arquitectura catarí –y de subrayar el perímetro de esos elementos con el sistema de iluminación- la apuesta de Van Berkel recuerda a otras referencias, otras culturas y otras épocas: la arquitectura heroica del transporte de posguerra cuyo representante más inolvidable fue Eero Saarinen. Sus aeropuertos hacían soñar a los viajeros manejando el hormigón. ¿Qué sucederá con el metro de Doha?

Qatar_01

 

Qatar_07

 

Qatar_04

Qatar_05

 

Qatar_13

 

Qatar_15

Hay 2 Comentarios

Javier: sí. A mi me han llamado más la atención los volúmenes. Yo lo haría más tipo metro y menos tipo aeropuerto, vamos, que hubiese puesto un techo entre las dos plantas de la tercera foto. No es que sea arquitecto, es que soy rácano. Allí hace un calor de morirse y hay que mantener ese sitio fresco. Ya veo que han pensado en eso y que tampoco es un volumen brutal, con permiso de Barón Rojo, pero soy rácano, ya digo. A lo mejor allí gustan más estas cosas.

Sin poder prejuzgar mucho por la parquedad de las ilustraciones, ¿no nos recuerda un poco a las aventuras calatraveñas? También leo un símil con las palmeras que un desafortunado Moneo, cosa rara en él, desarrolló en el aeropuerto de Sevilla, sección "Salidas", en plena era de los fastos del 92. Su sección de "Llegadas" de dicho aeropuerto puede ser la peor de España.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Del tirador a la ciudad

Sobre el blog

Del tirador a la ciudad. Ése era para Mies van der Rohe el ámbito de su oficio. La arquitectura, como la sanidad o la educación, nos afecta a todos. Puede también fascinarnos. Como todo informador, me valdré de lo que creo saber. Trataré de no enmascarar lo que ignoro.

Sobre el autor

Anatxu Zabalbeascoa

La periodista e historiadora escribe sobre todas las escalas de la arquitectura y el diseño en El País y en libros como The New Spanish Architecture, Las casas del siglo, Minimalismos o Vidas construidas, biografías de arquitectos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal