FOTO: Manolo Laguillo (Todas las imágenes pertenecen a la serie Lavapiés, Julio-Agosto, 2014)
Manolo Laguillo (1953) ha encontrado, en el centro de Madrid, lugares y edificios que evocan la promesa y el desencanto de la periferia que él mismo retratara en los años setenta. La muestra Lavapiés, Julio-Agosto, 2014 puede verse hasta el 1 de noviembre en la Galería Casa sin fin. Las fotografías que durante el verano ha ido tomando el fotógrafo madrileño en el barrio donde se encuentra la galería hablan de cambio e inmovilismo a la vez en la vida y en el sentido de las ciudades.
Ha sido esa mirada, que desnuda unas veces, denuncia otras, estetizante en ocasiones y piadosa muchas más, la que ha mantenido a Laguillo artísticamente vivo a lo largo de todos estos años. Sus trabajos de documentalismo urbano retratan, en realidad, elipsis: plasman lo que no está. Hablan de una ciudad más por definir que por evocar, de una historia interrumpida por algo que, cuando apareció, no amenazaba con ser relevante. Describen a la vez una espera y una costumbre, un lugar por completar.
En Lavapiés, el antiguo edificio de la Tabacalera asoma tras una tapia envuelta en graffiti, son muchas las medianeras que llevan años esperando un inmueble vecino que les cubra la precariedad, las verjas delatan nuevos usos, nuevos miedos y decisiones políticas, pero también hay un chaflán que reclama, como apuntó Jorge Ribalta, una segunda oportunidad. Es esa pequeña historia de lo posible (es decir de lo infinito) la que cuenta Laguillo. La de la ciudad reconsiderada a pedazos. Así, sus fotografías hablan de un barrio cambiante y, a la vez, de unas calles por las que no parece pasar el tiempo. Por eso Lavapiés, Julio-Agosto, 2014 anuncia que el centro de tantas urbes es hoy la antigua periferia inconclusa, en perenne transformación, con un orden que se resiste a cualquier ordenación urbanística y con la verdad de lo imperfecto. Esa urbe inacabada está ahora en el centro.
Texto extraído del que he escrito para la exposición Lavapiés, Julio-Agosto, 2014.
Hay 3 Comentarios
Me encantan las fotos una colección muy buena, he disfrutato mucho con las fotos
Publicado por: distancia entre ciudades | 11/11/2014 18:45:23
Siempre se aprende algo aquí, o haces pensar en cosas que nunca me habían ocupado. Las fotos son muy buenas. Además, que voy a tener la oportunidad de pasarme por la exposición. Gracias.
Publicado por: Jose | 15/09/2014 18:43:14
Excelente exposición y excelente texto. Pasé por la exposición el sábado pasado y, a pesar de la aglomeración de gente que había en toda la calle y galerías de Doctor Fourquet debido a Apertura, encontré un momento con algo más de calma para disfrutar de las fotografías. Ya en casa, leí este texto, pero la versión completa. No vivo en Lavapiés, pero entiendo que el barrio y su status quo son leídos cabalmente por el fotógrafo y usted. Gracias.
Publicado por: Alfredo S. D. | 15/09/2014 10:21:44