Las nuevas torres quieren aire fresco

Por: | 02 de septiembre de 2014

SFA+NLA+OXO+RSI_Perspective_zoom balcon

Torre Arbre Blanc, proyecto de Sou Fujimoto, Oxo Architects y NL A en Montpellier (Francia)

¿Romperán las viviendas y las oficinas del futuro los perímetros tradicionales de los rascacielos? ¿La fractura de esa frontera buscará resultados formales o tratará de llevar más luz y aire fresco al interior de los inmuebles? Dos proyectos recientes, la Torre DC (levantada en Viena por Dominique Perrault) y el futuro edificio de apartamentos Arbre Blanc en Montpellier (de Sou Fujimoto, OXO y Nicolas Laisné) plantean fracturar las fachadas de los inmuebles más altos no solo para humanizar la vida en su interior, sobre todo, para ahorrar luz y ventilación artificial, es decir, para reducir el consumo energético.

Junto al Danubio, el escenario metropolitano salpicado de rascacielos que es Donau City mezcla negocios con vida de barrio. Allí, el arquitecto Dominique Perrault planificó un urbanismo con rascacielos junto a parques, oficinas y viviendas. Hoy, el primero de los dos edificios que diseñará el francés, la torre DC, es, además de la más alta de Viena, una y muchas torres a la vez. Los pliegues oscuros con reflejos dorados de la fachada informan de esa personalidad múltiple por fuera y, al mismo tiempo, ocultan vías de ventilación: ventanas practicables que recorren toda la altura de la planta.

Una de las mallas características de los acabados de Perrault envuelve la fachada y sirve, además, como elemento de seguridad para poder abrir los estrechos portones verticales que permiten que el aire fresco del río llegue hasta las oficinas.

4_silhouette 3 (c) DC Towers Michael Nagl

 Torre DC de Dominique Perrault en Viena. FOTO: Michael Nagy

7_facade (c) DC Towers Michael Nagl Kopie
  11_view office floors (c) DC Towers Michael Nagl Kopie

10_office floors 3 (c) DC Towers Michael Nagl Kopie

5_skyline with antenna (c) DC Towers Michael Nagl Kopie

También la ventilación cruzada y la búsqueda de un mayor contacto con el exterior dibuja la fachada, en este caso arbórea, del futuro edificio Arbre Blanc de Montepllier. El japonés Sou Fujimoto ganó, junto a Nicolas Laisné y Manal Rachdi Oxo Architects, el concurso para levantar esta torre de viviendas junto al río Lez con una propuesta de mezclar la costumbre mediterránea de vivir cerca del exterior con la tradición japonesa del espacio doméstico versátil. El resultado despliega las plantas del inmueble en un juego volumétrico que parece romper los forjados y que, con esa fractura, multiplica las sombras al tiempo que acerca la luz, las brisas y las vistas a cada uno de los pisos con el consecuente ahorro energético.

SFA+NLA+OXO+RSI_Perspective_plongeante

SFA+NLA+OXO_Perspective_Balcons

SFA+NLA+OXO_perspective_Balcon Pic St Loup

SFA+NLA+OXO_Perspective_balcon2

SFA+NLA+OXO_Axonométrie_T3

SFA+NLA+OXO_Axonométrie_T5

 

 

SFA+NLA+OXO_Axonométrie_zoom balcons

 

SFA+NLA+OXO_Coupe AA

 

SFA+NLA+OXO_Plan d'étage R+11

SFA+NLA+OXO+FRANCK BOUTTE_Schema_coupe balcon-1

 

SFA+NLA+OXO_Perspective_vue aerienne




 

Hay 4 Comentarios

El voladizo de los balcones creo que son viables, aunque tengo la sospecha de que en la ejecución sus dimensiones serán inferiores, pero lo que si tengo claro, es que si yo representara a la aseguradora del edificio, pondría una bascula en la entrada de cada balcón, por lo que se pueda acumular en la terraza, jardineras, muebles, fiestas, etc., etc.

Sou Fujimoto sorprendiendo como casi siempre con sus proyectos.

Yo tambien tengo la misma pregunta! Los voladizos! Porque entiendo que los Brise Soleils, pueden ser mas o menos...pero los balcones....parece que hay unos tirantes que salen del muro a la altura del pasamanos, no?

Arbre Blanc es árbol blanco. Me gusta hasta el nombre. ¿Cómo narices sostienen el vuelo de esos balcones tan grandes?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Del tirador a la ciudad

Sobre el blog

Del tirador a la ciudad. Ése era para Mies van der Rohe el ámbito de su oficio. La arquitectura, como la sanidad o la educación, nos afecta a todos. Puede también fascinarnos. Como todo informador, me valdré de lo que creo saber. Trataré de no enmascarar lo que ignoro.

Sobre el autor

Anatxu Zabalbeascoa

La periodista e historiadora escribe sobre todas las escalas de la arquitectura y el diseño en El País y en libros como The New Spanish Architecture, Las casas del siglo, Minimalismos o Vidas construidas, biografías de arquitectos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal