Otros arquitectos (España): Mercado en lugar de centro comercial

Por: | 12 de septiembre de 2014

IMG-20140429-WA0005

 Mercado Lideta en construcción en Addis Abeba (Etiopía).

 “Construir tus ideas no es fácil. Hay que saber convencer. No solo eso. Una vez se enciende la vela hay que mantener la llama hasta que se acaba el edificio”, el arquitecto Xavier Vilalta (Mollerussa, Lleida, 1980) lleva meses “los tiempos aquí son muy lentos” terminando su primer edificio en África, el Mercado Lideta de Addis Abeba (Etiopía).

Hace cuatro años un promotor le preguntó si quería irse con él a construir una escuela de oficios en ese continente. Vilalta tenía entonces 29 años. Allí empezó todo. Para trabajar en el Melaku Center, en Mekelle, al norte de Etiopía, tuvo que aprender de nuevo a ser arquitecto: “Necesitaba otras herramientas para responder a un entorno y unas condiciones que no conocía”.

Mereció la pena buscarlas. Otro promotor descubrió el edificio y lo invitó a concursar en el diseño para un centro comercial en Addis Abeba. “Lo ganamos proponiendo un mercado en lugar del centro comercial que querían hacer”. Es el inmueble que ahora concluyen: un edificio que respira, con patio interior y orificios en la fachada.

 

 Tras diseñar seis proyectos en Etiopía –el último es un hospital en Woldia inspirado en los tukuls, las casas tradicionales de la zona- le han llegado oportunidades para trabajar en Túnez, Angola, Nigeria y la República Democrática del Congo. Él con una profesión que –ejercida escuchando en lugar de imponiendo- ayuda a cambiar las cosas. Lo que Vilalta crea estos días es, sobre todo, confianza. Explica que en los países emergentes hay muchas contradicciones y tienden a importar modelos de fuera, “como si ser extranjeros los hiciera mejor que lo que tienen”. Lo conocido se desprecia por conocido y parte de su trabajo consiste en deshacer ese equívoco: explicar qué se gana con un mercado y qué se pierde con un centro comercial.

 

65345a5d32a2b066d669f6a33

9ee1707e7a5316ba18f5b57437cafb78283e631b_254x191

Hay 1 Comentarios

Muy bueno. 29 años. Con esa edad me fui a vivir fuera. Mis mejores amigos que lo hicieron se fueron mucho antes. Con 29 años uno tiene una vida que se está aposentando o está ya más que tranquila. No es fácil. Ya entonces se sabe que te condicionará el resto de tu vida. Muy bien hecho. Me repito diciendo que me gustan los arquitectos que parten de la humildad.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Del tirador a la ciudad

Sobre el blog

Del tirador a la ciudad. Ése era para Mies van der Rohe el ámbito de su oficio. La arquitectura, como la sanidad o la educación, nos afecta a todos. Puede también fascinarnos. Como todo informador, me valdré de lo que creo saber. Trataré de no enmascarar lo que ignoro.

Sobre el autor

Anatxu Zabalbeascoa

La periodista e historiadora escribe sobre todas las escalas de la arquitectura y el diseño en El País y en libros como The New Spanish Architecture, Las casas del siglo, Minimalismos o Vidas construidas, biografías de arquitectos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal