¿Urbanismo, paisajismo o arquitectura?

Por: | 10 de octubre de 2014

 ASCENSOR-GARAJES 043

 FOTO: Aitor Ortiz 

Algunos de los proyectos que más necesitan las ciudades no tienen nombre, carecen de tipología. O combinan muchos usos. Es el caso de este proyecto en Errentería (Guipúzcoa). Allí, el desarrollismo industrial de los 60 marcó el extrarradio con barrios como Galtzaraborda, donde la gran cantidad de vivienda, destinada a absorber la ola migratoria, produjo un urbanismo de graves carencias, ausencia de espacio público y falta de accesibilidad.

 A medida que este tipo de barrios se ha ido consolidando y ha aumentado su densidad, la torpeza urbanística se ha agravado también. Así, fue en ese contexto donde el ayuntamiento les pidió, a los arquitectos del estudio donostiarra VAUMM, un zurcido urbano, una reparación capaz de unir, esponjar y, por supuesto mejorar, el vecindario.

Los proyectistas partieron del problema fundamental: un solar central todavía sin urbanizar que fracturaba el vecindario. Allí construirían un garaje para despejar las calles, sin embargo, además de resolver ese edificio, los arquitectos aprovecharon la ocasión para construir una infraestructura de ascensores, plazas, parques y escaleras capaz de resolver con una única intervención buena parte de los problemas urbanos del barrio.

Así, a un programa de 111 aparcamientos, dividido en dos edificios con dos torres de ascensores panorámicos, se sumaron nuevos recorridos, rampas, escaleras y plazas sobre las cubiertas de los aparcamientos. ¿Urbanismo, paisajismo o arquitectura? Este proyecto conecta los espacios públicos y las intervenciones laterales y garantiza el acceso en vertical desde el punto más alto del barrio hasta la cota más baja. Los nuevos inmuebles forman dos volúmenes semienterrados que engullen el desnivel del solar y, a cambio, “devuelven” plazas públicas. Muchos aparcamientos no están cerrados con paramentos, por eso una fachada semitrasparente evita que el edificio que contiene ese garaje tenga un frente ciego.

Las cubiertas ajardinadas restituyen los espacios verdes ocupados por los aparcamientos, sirven de conexión entre diversas calles y alturas del barrio e  introducen cambio, naturaleza y unión en un entorno urbano densificado.

Coste del proyecto (según arquitectos) 559€/m2 (edificios) y 250€/m2 (urbanización).

ASCENSOR-GARAJES 049

ASCENSOR-GARAJES 001

ASCENSOR-GARAJES 047

ASCENSOR-GARAJES 048

ASCENSOR-GARAJES 007_ok

Galtzaraborda_planta_ok

Galtzaraborda_seccion_1_ok

Galtzaraborda_seccion_3_ok

 

Hay 5 Comentarios

paisajismo!

El urbanismo sustentable y social es necesario en las ciudades para mejorar el hábitat de una comunidad aunque muchos gobernantes obvien este punto por un urbanismo más espectacular y menos práctico en la realidad diaria.

Un saludo

Sin duda una gran idea, a mi me encantan este tipo de proyectos

Excelente proyecto en un lugar topográficamente muy complejo y muy degradado. Una nueva esperanza para ese barrio, que con dos piezas nuevas ha visto reordenada toda su estructura peatonal.
Enhorabuena!!!

los ascensores son como una patada en los guevos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Del tirador a la ciudad

Sobre el blog

Del tirador a la ciudad. Ése era para Mies van der Rohe el ámbito de su oficio. La arquitectura, como la sanidad o la educación, nos afecta a todos. Puede también fascinarnos. Como todo informador, me valdré de lo que creo saber. Trataré de no enmascarar lo que ignoro.

Sobre el autor

Anatxu Zabalbeascoa

La periodista e historiadora escribe sobre todas las escalas de la arquitectura y el diseño en El País y en libros como The New Spanish Architecture, Las casas del siglo, Minimalismos o Vidas construidas, biografías de arquitectos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal