Un arquitecto al servicio de la ciudad

Por: | 13 de octubre de 2014

2012-0806-fukuoka_승효상_1_1_resize

Seung Hyo-sang (1952) ha sido nombrado, recientemente, arquitecto municipal de Seúl. El nombre de su estudio, Iroje, hace sin embargo referencia a una historia china. Y él lo traduce libremente como “una casa apoyada en gotas de rocío”. La historia china habla de un profesor pobre que cada mañana llegaba hasta el cuarto donde vivía su padre con un abrigo puesto y esperaba a que el viejo despertara. Cuando el anciano lo hacía, le daba su abrigo caliente y se iba. El camino hasta el cuarto del padre estaba cubierto por gotas de rocío. Por eso el nombre refiere a la pobreza voluntaria. Seung ha escrito un libro sobre la belleza de la pobreza y cuando fundó su estudio, en 1989, lo hizo convencido de que la arquitectura debía enaltecer lo cotidiano. Por eso el nombramiento como arquitecto municipal de Seúl de alguien que es capaz de decir que el trabajo de Zaha Hadid en su ciudad “es excelente pero ignora el contexto” es una noticia a tener en cuenta.

Más allá de haber comisariado con Ai Weiwei la, incómoda para Corea del Sur, Bienal del diseño de Gwangju en la edición de 2011 (en la que se preguntaba, por ejemplo, cuántos de los 600 dólares que cuesta un iPhone van a parar al obrero que lo fabrica), Seung es un defensor de la ciudad construida con tiempo: “durante 600 años en Seul no cambiamos nada, ni siquiera bajo el colonialismo japonés”, declaró hace unos días al Financial Times para denunciar el deterioro de la ciudad a manos de la urgencia constructiva del mercado.

Autor de varios libros que defienden “experiencias extraordinarias en el contexto de lo ordinario”, Seung se ha propuesto alzar la voz para que su ciudad recupere no solo la topografía de sus ocho montañas sino también los cielos de esas colinas: “la altura de las montañas debería marcar el límite: no más de treinta pisos en el centro de la ciudad”, le dijo al periodista Simon Mundy.

10

 Centro budista en Corea del sur.

Welcomm-city1

Welcomm City en Seul, 2000.

5

Casa Subaekdang en Namyangiu, 1998

 

Hay 1 Comentarios

Seúl muestra una gran variedad de arquitectura y la influencia de surcorea en el resto del mundo es algo aún que todavía pasa desapercibido (tecnología, arquitectura, moda, cosmeticos, tendencias,....) Es muy muy didáctico pasear por las calles de esa gran ciudad. http://2worldtree.blogspot.sg/2014/07/2wtree-happiness-by-design.html

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Del tirador a la ciudad

Sobre el blog

Del tirador a la ciudad. Ése era para Mies van der Rohe el ámbito de su oficio. La arquitectura, como la sanidad o la educación, nos afecta a todos. Puede también fascinarnos. Como todo informador, me valdré de lo que creo saber. Trataré de no enmascarar lo que ignoro.

Sobre el autor

Anatxu Zabalbeascoa

La periodista e historiadora escribe sobre todas las escalas de la arquitectura y el diseño en El País y en libros como The New Spanish Architecture, Las casas del siglo, Minimalismos o Vidas construidas, biografías de arquitectos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal