Un jardín en casa

Por: | 24 de octubre de 2014

GrassCaveHouse_02

 

 

Una escalera hacia el paisaje, así es como funciona esta vivienda que el estudio de Makiko Tsukada ha levantado en Yokohama (Japón). Con forma triangular, para adaptarse al solar, la vivienda escala en una sucesión de voladizos cubiertos de césped para llevar las vistas desde el interior de la vivienda y la propia fachada de la casa a unirse con la vegetación de los parques de la colina.

Son dos los jardines incorporados a la arquitectura de la vivienda. El primero flota sobre el garaje en un voladizo que funciona a la vez como visera para la casa y como capa de aislamiento rebajando la temperatura cuando azota el sol. Ese jardín doméstico sobre la primera cubierta es accesible desde la sala de estar y, además de verde, lleva luz –al no haber nada construido en él-  al salón. El segundo jardín crece sobre la cubierta de ese salón y, además de ampliar las vistas como el primero, sirve de aislante para esa estancia tanto en verano como en invierno.

El interior de la casa remite, intencionadamente, a una cueva. La razón, explica el arquitecto, fue la de proteger la intimidad de los habitantes concentrando la iluminación natural en la fachada y en el baño. La casa está forrada de madera por dentro y preparada, con refuerzos estructurales, para soportar movimientos sísmicos. Tsukada habla de buscar una relación más fresca entre vivienda y ciudad y describe su propuesta como “una cueva urbanizada” de 97 metros cuadrados.

GrassCaveHouse_28

GrassCaveHouse_04

GrassCaveHouse_52

 

GrassCaveHouse_49

GrassCaveHouse_53

GrassCaveHouse_31

Hay 3 Comentarios

Makiko Tsukada, SANAA, Ishigami. No hay duda que son la vanguardia de la arquitectura actual. Que sea una cueva, o los laberintos de Sejima tampoco son una casualidad. Magnifico ejemplo.

Muy buenos espacios arquitectónicos. Un saludo

Impresionante la primera imagen, muy creativo.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Del tirador a la ciudad

Sobre el blog

Del tirador a la ciudad. Ése era para Mies van der Rohe el ámbito de su oficio. La arquitectura, como la sanidad o la educación, nos afecta a todos. Puede también fascinarnos. Como todo informador, me valdré de lo que creo saber. Trataré de no enmascarar lo que ignoro.

Sobre el autor

Anatxu Zabalbeascoa

La periodista e historiadora escribe sobre todas las escalas de la arquitectura y el diseño en El País y en libros como The New Spanish Architecture, Las casas del siglo, Minimalismos o Vidas construidas, biografías de arquitectos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal