La experiencia real

Por: | 21 de noviembre de 2014

Mumford con su hijo Geddes

Lewis Mumford con su hijo Geddes llamado así por su estrecha relación con su maestro, el biólogo y pensador escocés Patrick Geddes.

 (Mumford visionario y 3)

“Rechazar bienes inferiores en beneficio del bien supremo”. Además de denunciar, Mumford aconseja. Nietzsche puso en boca de Zaratustra que elegir es crear. Y Mumford lo recuerda desde sus escritos visionarios.

Lo que pensaba sobre el arte admite poca discusión: “a menos que produzca transformaciones internas, la obra de arte es superficial o estéril. En sus mejores manifestaciones, el arte ve más, oye más, une el pasado con el presente. Gracias al arte, el máximo grado de individuación genera la gama más amplia de universalidad”. También anotó que en el arte maduro “el ego del artista se disuelve en la obra y trasciende las limitaciones de su personalidad y su cultura”.

Y frente a la lucidez del arte, advirtió sobre el peligro de no ver, asegurando que pasamos por alto lo que nos acostumbramos a ver. “El peligro de una vida demasiado regulada, y rutinaria, engendra apatía. Y si solo vemos a medias, sentimos a medias y comprendemos a medias es porque si pusiéramos plena atención seríamos ruinas neuróticas”. Eso es, para Mumford, tan cierto como que las obras de arte exigen plena participación.

“La repetición es letal. El gran peligro del arte mecánico es la creatividad extraviada, es decir, intentar lograr que la máquina se haga cargo de las funciones de la persona”.

Frente a la tentación de no esforzarse, Mumford recuerda que cuando se despierta la vida interior del hombre, esta es inagotable y que cuando el hombre se encuentra en un estado saludable se toma la vida en serio, como algo sagrado.

Así, hace 63 años apuntó en cinco conferencias que el gran tema de nuestra era la renovación de la vida. Recobrar la capacidad de vivir. Aprender  a esperar. A detenernos. A guardar silencio permaneciendo alerta, en lugar de anestesiarse.

 

 

Hay 2 Comentarios

Muy interesante.

link text

A Patrick Geddes sí lo conocía, pero a los otros dos no gran cosa. Los he buscado en la wiki. No eran repeinados. Mucho utopismo y mucha progresía veo yo aquí en este blog. Haciendo cuentas, hace 63 años Mumford tenía la edad perfecta para entender eso que decía pero la peor para comerse la cabeza con ellas.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Del tirador a la ciudad

Sobre el blog

Del tirador a la ciudad. Ése era para Mies van der Rohe el ámbito de su oficio. La arquitectura, como la sanidad o la educación, nos afecta a todos. Puede también fascinarnos. Como todo informador, me valdré de lo que creo saber. Trataré de no enmascarar lo que ignoro.

Sobre el autor

Anatxu Zabalbeascoa

La periodista e historiadora escribe sobre todas las escalas de la arquitectura y el diseño en El País y en libros como The New Spanish Architecture, Las casas del siglo, Minimalismos o Vidas construidas, biografías de arquitectos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal