Curar la arquitectura sanitaria

Por: | 23 de febrero de 2015

JG470_05

FOTO: Jesús Granada

En los setenta hacían falta hospitales. Y, en buena parte de las ciudades españolas, primó el cortoplacismo a la hora de construirlos. Esa inmediatez se tradujo en una arquitectura de edificios masivos –para aprovechar intensamente los solares disponibles- que concentraban una gran cantidad de camas en cada nuevo edificio, esto es en cada nueva inversión. Este proyecto de ampliación y reforma para el Hospital Clínico de Valladolid trata de reparar aquellas prisas curando el inmueble original para darle una nueva vida.

Sus autores, los arquitectos Salvador Mata, Bernardo García Tapia y Fernando Pardo explican que buscaron aprovechar la identidad del viejo edificio, su relación con la ciudad. “ A pesar de tener una imagen poco amable, su escala dramáticamente monolítica se identifica inequívocamente con una dotación sanitaria”, apuntan. Así, sin despreciar esa identidad, los proyectistas optaron por analizar los problemas del antiguo inmueble desarrollado como un gran zócalo con una torre que lo coronaba.

Los problemas eran de varios tipos: de continuidad con el tejido urbano, de lógica en los accesos (algunos elevados) y en los aparcamientos (ubicados en espacios residuales). El interior reflejaba también una manera de trabajar “a pedazos”, parcheando los problemas en lugar de recurriendo a un plan director.

La solución que los arquitectos propusieron buscó reformar el edificio original y ampliarlo con nuevas edificaciones para reorganizar el espacio y reintegrar el inmueble en el barrio. ¿Cómo lo hicieron? Apostando por la fragmentación. Estableciendo galerías de conexión y levantando volúmenes de cuatro alturas que rompieron la antigua escala monolítica del edificio para llevarlo a una relación más integrada con el urbanismo circundante. La fragmentación de los edificios dio lugar a patios de luces, interiores y de fachada. Los bloques –de idéntica crujía y estructura- son espacios flexibles, es decir, fácilmente alterables, que pueden cambiar de uso y/o sumar nuevos módulos en futuras ampliaciones del hospital.

Precio de la ampliación y rehabilitación según arquitectos: 1.218 euros por metro cuadrado.

JG470_64

 

JG470_04

JG470_03

JG470_48

JG470_65

 

 

Hay 6 Comentarios

Me encanta este diseño. En muchos edificios se debería mejorar la arquitectura potenciando la funcionalidad de la actividad que se desarrolle y dejando de lado edificios puramente decorativos e ineficientes.

Hay que tener especial cuidado con la "fragmentación", es decir, las ampliaciones tienen que ser coherentes y con espacios en utilidad. Tengo varios amigos médicos que viven en Valencia, el "hospital más grande de España", problema, las distancias para los sanitarios o médicos, terminan el día, aparte de la jornada intensiva cansados de tanto caminar, un día vale, pero los 365 días del año... No sólo hay que pensar en el diseño como contenedor, sino también en el contenido y su uso... Un saludo

Se hecha en falta imágenes del interior. Por lo demás creo que la solución es inteligente y apropiada. Buen uso de los materiales elegidos.

Muy bonito el edificio, lleno de espacios claros, aparentemente.

Estaban vendidos desde el principio. Se hace lo que se puede. A ver si por lo menos los tanatorios se los curran mejor.

Ojalá no tengamos q caer enfermos en Valladolid...

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Del tirador a la ciudad

Sobre el blog

Del tirador a la ciudad. Ése era para Mies van der Rohe el ámbito de su oficio. La arquitectura, como la sanidad o la educación, nos afecta a todos. Puede también fascinarnos. Como todo informador, me valdré de lo que creo saber. Trataré de no enmascarar lo que ignoro.

Sobre el autor

Anatxu Zabalbeascoa

La periodista e historiadora escribe sobre todas las escalas de la arquitectura y el diseño en El País y en libros como The New Spanish Architecture, Las casas del siglo, Minimalismos o Vidas construidas, biografías de arquitectos.

Archivo

enero 2017

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal