Construir lo singular en serie

Por: | 13 de marzo de 2015

8068_13

FOTO: Fernando Alda

No es la casa por el tejado, es el edificio por el paisaje. Posar, en lugar de levantar, colocar, en vez de construir. El arquitecto Felipe Assadi levantó en Pichicuy (Chile) una Casa Remota que se explica con números: 45 días para fabricarla, 4 horas para trasladarla y 6 días para instalarla.

El espacio también queda resumido por cuatro módulos idénticos de 3,5x6 metros. El programa: tres dormitorios, dos baños, un sótano-bodega-lavandería y un comedor-salón central con cocina integrada que es el corazón de la casa.

Esta casa-pabellón buscaba ser un prototipo de vivienda modular transportable. Y eso es. Los usuarios de otras viviendas basadas en esta podrán idear su propia casa a partir de la suma de módulos y de la personalización de los acabados. La estructura de hierro (producida por la empresa Tecnofast a partir del diseño de Assadi) está aquí arropada con madera de pino en el suelo, en el techo y también en las particiones interiores. Y es ese diálogo entre estructura y acabados lo que hace cercana esta vivienda, llamada Remota, colocada, aparcada en el paisaje.

Precio por metro cuadrado de este proyecto, según arquitecto: 467,6 euros.

8068_01

8068_02

8068_07

8068_12

8068_15

8068_40

 

Hay 2 Comentarios

Interesante post! Me encanta la casa y el lugar es inmejorable. Increíble.

Al ver la primera foto he sabido enseguida que era Chile, aunque quizá haya sido porque estaba viendo la palabra con el rabillo del ojo. No sé. Me gusta mucho. Un amigo hizo algo así (más cutre) con dos vagones de tren. Ya que ha puesto la estufa de combustión lenta, yo hubiera puesto una cocina de leña, no de gas. No creo que ahí prohíban quemar leña. Aunque la zona y la casa son preciosas, no viviría allí. Claro que sí me importaría morirme, pero si puedo elegir, pues ahí. Mejor en su Patagonia, pero esa casa no funcionaría allí salvo por el precio, que está muy bien.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Del tirador a la ciudad

Sobre el blog

Del tirador a la ciudad. Ése era para Mies van der Rohe el ámbito de su oficio. La arquitectura, como la sanidad o la educación, nos afecta a todos. Puede también fascinarnos. Como todo informador, me valdré de lo que creo saber. Trataré de no enmascarar lo que ignoro.

Sobre el autor

Anatxu Zabalbeascoa

La periodista e historiadora escribe sobre todas las escalas de la arquitectura y el diseño en El País y en libros como The New Spanish Architecture, Las casas del siglo, Minimalismos o Vidas construidas, biografías de arquitectos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal