El mercado es la plaza

Por: | 16 de marzo de 2015

O_m1_02_76692

FOTO: Héctor Santos-Díez/ Bis Images 

Ver, y hacer ver, el mercado como lo que siempre ha sido, un lugar de encuentro e intercambio, fue lo que los arquitectos del estudio OLA, capitaneado por Óscar López Alba, se plantearon para abordar la reforma del viejo mercado de Lugo. Por eso, en el centro de esa ciudad, optaron por ampliar la definición tipológica del edificio y trataron el espacio como una plaza pública cubierta.

El estudio OLA se ha ido especializando en rehabilitaciones y remodelaciones. En Langreo (Asturias) su rehabilitación de la Plaza de Abastos fue premiada y en Monforte (Lugo) transformaron el antiguo Hotel Comercio en viviendas para jóvenes. También en Lugo ha habido rehabilitación y transformación, de lonja a escenario, de espacio para la compra y venta a espacio polivalente para todo tipo de actividades ciudadanas, culturales, festivas y hasta reivindicativas.

“El mercado podía y debía ser más que un mercado para no desaparecer”, sentencia el arquitecto Óscar López con convencimiento casi político. Por eso para construir el nuevo espacio los arquitectos se plantearon levantar más una atmósfera que una tipología, más una mezcla –de nuevos elementos con la antigua estructura- que una definición.

Así, los casetones de la cubierta han sido coloreados. “El color busca hacer más amable la arquitectura y sacar partido a la luz oeste que baña el conjunto gracias a la arquería”, explican los proyectistas.

Con ese mismo ánimo de acercar y dar nueva vida, los arquitectos forraron los pilares de césped artificial o los alicataron a la manera nórdica. El objetivo era que el mercado –reconvertido en plaza cubierta- fuera atractivo y funcional a cualquier hora del día, con o sin luz natural, con más o con menos usuarios.

Con esa voluntad de arropar visual y físicamente, un biombo acústico pintado en naranja forra el perímetro. Y los toldos, microperforados y retroiluminados, fueron diseñados por los arquitectos para enviar mensajes desde los puestos de venta “la idea era que incluso cerrados contribuyeran a arropar el espacio evitando la imagen fría de los puestos cerrados o sin ocupar”.

López tenía claro que los muebles debían hacer honor a su nombre y ser móviles y articulados para ser versátiles y permitir varios usos. La empresa Undo-Redo se encargó de rescatar y adaptar los muebles. Así, de martes a viernes mandan los puestos del mercado. Luego este mercado- plaza pública se reinventa. Desde que se inauguró esta nueva intervención, el viejo mercado ha acogido conciertos, desfiles de moda, presentaciones de coches, de libros o de partidos políticos. También una obra de teatro y alguna fiesta. Esa reinvención continua le da vida. Los vecinos acuden una y otra vez más por curiosidad que para comprar, seguros de que nunca van a encontrar lo mismo.

Precio de la intervención por metro cuadrado según arquitecto: 380,96 euros.

O_m1_31_76863

O_m1_10_76797

O_m1_11_76810

O_m1_18_76750

O_m1_35_76876

Hay 3 Comentarios

Todo estupendo, pero se han olvidado de que en Lugo llueve muchísimo y se resbala con ese suelo. Ya se ha caído alguna persona mayor al suelo. Si es que hay que pensar con la cabeza...

qué horros qué arros más malo y más caro, qué nos está pasando?

bien por esa intervención! me pregunto si además responde a una estrategia planificada y documentada de recuperación de mercadillos locales o de barrio como espacios comerciales o de relación cultural o de cualquier otro tipo próximo al equipamiento..o más bien es una actuación aislada y en este caso ¿se habrá estudiado su viabilidad? ¿debería apoyarse en otras iniciativas complementarias?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Del tirador a la ciudad

Sobre el blog

Del tirador a la ciudad. Ése era para Mies van der Rohe el ámbito de su oficio. La arquitectura, como la sanidad o la educación, nos afecta a todos. Puede también fascinarnos. Como todo informador, me valdré de lo que creo saber. Trataré de no enmascarar lo que ignoro.

Sobre el autor

Anatxu Zabalbeascoa

La periodista e historiadora escribe sobre todas las escalas de la arquitectura y el diseño en El País y en libros como The New Spanish Architecture, Las casas del siglo, Minimalismos o Vidas construidas, biografías de arquitectos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal