Un té en la autopista

Por: | 20 de marzo de 2015

Kyrgyzstan2008

 Instant Tea Garden FOTO: Bart Majoor

Cascoland es un colectivo holandés que relaciona activistas de varios países del mundo (artistas, diseñadores y arquitectos de Francia, Rusia, Suecia, Alemania, Reino Unido y, por supuesto, Holanda). Su nombre deriva del casco histórico, del origen de las ciudades, pero también remite al casco de los barcos para indicar que una ciudad no puede ser un contenedor y debe reinventarse y cambiarse. Con el objetivo de demandar espacios públicos mayores y de mejor calidad realizan acciones en varias ciudades del mundo, a veces invitados, otras por iniciativa propia.

En Bishkek, la capital de Kirguistán, un grupo de artistas de Cascoland (Fiona de Bell, Bart Majoor, Bert Kramer, Jan Korbes, Gitte Nygaard and Roel Schoenmakers) organizaron una merienda, un té concretamente, para protestar por la velocidad con la que los coches se mueven por el interior de la ciudad, por el espacio que los coches han ganado a los peatones y por el ruido y la contaminación que provocan.

La protesta buscó hablar de espacio público desde la calle, desde una de las carreteras que conducen al centro. Durante cuatro horas, un trozo de la vía pública se convirtió así en un “Instant tea garden” que molestaba a quienes llegaban en coche, forzaba a reducir su velocidad y obligaba a pensar en otros usos del espacio público –más allá de como vías de circulación para automóviles-.  “El choque, la sorpresa, es la vía más directa para provocar la reflexión”, explica Roel Schoenmakers. Descontextualizar, ubicar objetos, acciones, instalaciones o personas donde no se les espera forma parte de esa misma estrategia. Cambiar las normas, aunque sea temporalmente, permite ver otros valores, otras prioridades y, consecuentemente, otros espacios y otras maneras de vivir.

  

Hay 4 Comentarios

Jose: ni siquiera fantasmas, torpeza de la administradora que lo programó mal cuando sólo tenía la foto.

Charo: en el vínculo bajo Cascoland explica cómo funciona el colectivo. Saludos.

El fantasma de esta entrada se apareció una vez antes.

Para hacer algo asi se necesita bastante gente ¿cómo se financian estas empresas de "iniciativas distintas", por decir algo?

La idea no está mal pero... disfrutar a gusto del té en medio de la carretera no lo creo, aunque como reivindicación está genial!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Del tirador a la ciudad

Sobre el blog

Del tirador a la ciudad. Ése era para Mies van der Rohe el ámbito de su oficio. La arquitectura, como la sanidad o la educación, nos afecta a todos. Puede también fascinarnos. Como todo informador, me valdré de lo que creo saber. Trataré de no enmascarar lo que ignoro.

Sobre el autor

Anatxu Zabalbeascoa

La periodista e historiadora escribe sobre todas las escalas de la arquitectura y el diseño en El País y en libros como The New Spanish Architecture, Las casas del siglo, Minimalismos o Vidas construidas, biografías de arquitectos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal