¿Puede una casa no ser una trampa?

Por: | 08 de abril de 2015

  Zoka_Zola_Pfanner_House_02 copia

Esa fue la pregunta que la arquitecta croata Zoka Zola se hizo cuando construyó su estudio-vivienda en Chicago, donde lleva 16 años viviendo. Zola quería unaZola casa que no la atrapara, un lugar de encuentros en el que la relación con el exterior fuera “como la que establecen los canales de respiración de los pulmones sanos: capaz de permitir movimientos largos y suaves”.

Así, la vivienda está forrada de ladrillo anaranjado, como todas las del barrio, al norte del Loop de la ciudad. Eso hace que la casa se relacione con el lugar desde el material que la arropa, “la diferencia con las viviendas tradicionales está en su grado de apertura”, explica la arquitecta. También en su grado de abstracción, pero, sobre todo, en la manera en que se ofrece a quien la habita y a quien la encuentra en la calle. Por dentro y por fuera, esta no es una vivienda-refugio, quiere ser una casa que celebra lo inesperado, que comparte su ajetreo con el mundo exterior, que se permea con lo que sucede en la calle. Más que un edificio que sorprende, se trata de un inmueble que se deja sorprender. En lugar de encerrarse o en lugar de exponerse completamente, se interesa por lo que ocurre fuera de sí misma. Demuestra, con sutileza, que estar en casa no es encerrarse.

¿Por qué convertimos en cárceles nuestras viviendas?, ¿cómo no encerrarnos en nuestros propios límites? Y finalmente, ¿cómo dejar que el tiempo trabaje a favor de la casa? fueron las preguntas que se hizo Zoka Zola. Las respondió con su premiada Casa Pfanner, donde tiene el estudio de arquitectura y convive con su hijo y su marido.

“El concepto arquitectónico es la apertura. Y las aperturas”, explica. La solución adoptada se aleja de las cajas de vidrio y de los bunkers cerrados. “Traté de construir una casa que no se anunciara como una pertenencia. Si un edificio se siente así –como la posesión de alguien- su relación con el resto del mundo se empobrece”, continúa. Por eso en su casa no hay jerarquías: no hay zonas nobles y zonas de servicio. No hay estancias para invitados y habitaciones para residentes. El baño de las visitas permite privacidad, aunque esté en el corazón de la casa.

Los encuentros a los que alude Zola no se refieren sólo a quienes habitan la casa. También ha tenido presente la vida en la calle para, huyendo del escaparate tanto como del muro, construir ventanas-miradores que actualizan la vivienda burguesa. Eso dijo de esta casa Kenneth Frampton: “Es la gran casa americana puesta al día”. La ha construido una arquitecta croata que ha estudiado en Roma y en Londres además de en su país. 

Precio por metro cuadrado según la arquitecta: 2.362 euros. Zoka_Zola_Pfanner_House_08

 

Zoka_Zola_Pfanner_House_03 copia

Zoka_Zola_Pfanner_House_04

Zoka_Zola_Pfanner_House_05

Zoka_Zola_Pfanner_House_06

Zoka_Zola_Pfanner_House_07

Zoka Zola Pfanner House site plan large Zoka Zola Pfanner House first floorZoka Zola Pfanner House second floorZoka Zola Pfanner House long section-simpli


Zoka Zola Pfanner House basement-mezzanine level

Hay 2 Comentarios

¿Cárceles? en una cárcel tienes sitio, lo que construyen ahora mas bien se podría llamar zulos, el otro día fui a casa de una tía mía que la construcción es de los años 50 y me perdí en ella, grande el salón, grande las habitaciones un montón de metros cuadrados ¡¡¡que gusto!!! y eso que vive sola.

casa incómoda para vivir, para las personas. Cómoda para los objetos sometidos a un orden dictatorial

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Del tirador a la ciudad

Sobre el blog

Del tirador a la ciudad. Ése era para Mies van der Rohe el ámbito de su oficio. La arquitectura, como la sanidad o la educación, nos afecta a todos. Puede también fascinarnos. Como todo informador, me valdré de lo que creo saber. Trataré de no enmascarar lo que ignoro.

Sobre el autor

Anatxu Zabalbeascoa

La periodista e historiadora escribe sobre todas las escalas de la arquitectura y el diseño en El País y en libros como The New Spanish Architecture, Las casas del siglo, Minimalismos o Vidas construidas, biografías de arquitectos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal