Dos septuagenarios eligen arquitecto

Por: | 21 de mayo de 2015

2+_ch_02_73274

FOTO: Héctor Santos-Díez /BISImages 

De una antigua “casa barata” de Santiago de Compostela, los arquitectos Álvaro Marín y Alfonso Castro (2ES+) obtuvieron una vivienda de 334 metros útiles sin alterar el lugar. Isabel y José eran dueños de una de esas “casas baratas” en la colonia de la Choupana de Santiago y, dado que la comparten con sus hijos y sus nietos, querían sacarle más partido al espacio y hacer más lógica y cómoda su vivienda. Recurrieron a los arquitectos del estudio 2 es +.

La casas de ese barrio están protegidas como conjunto urbano y, por lo tanto, cualquier obra no puede afectar ni a su fachada ni a sus huecos hacia las vías principales. Se puede ampliar la casa, añadir una planta y un anexo, pero tiene que parecer que allí no ha pasado nada. Así, lo que hicieron los arquitectos fue multiplicar la casa (añadiéndole una planta y sumando más espacio a la planta baja) y organizar la vida en su interior por generaciones. “¿Cómo compatibilizar distintos grados de privacidad y sociabilidad atendiendo a las necesidades de tres grupos de edad distintos?”, se preguntaron. Organizar una planta por generación fue la solución que tomaron:  los abuelos se quedarían en la baja, los nietos subirían a la intermedia y los padres se refugiarían en la planta bajo cubierta. La escalera que conecta las plantas es un lugar de encuentro y, como tal, tiene ventanas que se abren desde los dormitorios. Esta es una casa en la que se puede mirar sin tener que salir.

La vivienda es a la vez una casa familiar y un espacio organizado y jerarquizado. Las necesidades de los usuarios, y sus derechos, son distintos y, en consecuencia, los espacios también lo son. El lavadero es común para todos. Y está en el sótano. Los abuelos tienen junto a ellos la cocina, el salón y el comedor. Los niños tienen cada uno un dormitorio y comparten baño y los padres, arriba de todo, disponen de dormitorio, baño, vestidor y un estudio-biblioteca.

A pesar de este cambio interior, el resto de la intervención no es tan radical, busca más mantener el lugar que alterarlo. Hace de su característica austeridad un credo estético y recurre a un lenguaje sobrio y sencillo para mantener la armonía con la idea inicial del barrio, hoy uno de los más pintorescos de Santiago.

Precio por metro cuadrado según arquitectos: 884 metros cuadrados

2+_ch_20_73214

2+_ch_38_73229 2+_ch_44_73141

2+_ch_43_073136

2+_ch_55_73169

 

00 SITUACIÓN

06 SECCIÓN

03 PLANTA BAJA

 04 PLANTA PRIMERA

05 PLANTA BAJO CUBIERTA

Vivienda antes de la reforma:

ESTADO ACTUAL2

ESTADO ACTUAL1

Hay 3 Comentarios

Respeto el trabajo pero no me parece interesante, me encantan las casas de pueblo antíguas, y han matado todo ese espíritu, lo siento por los nietos de esos 70 añeros que no disfrutarán de esa maravilla que es volver a la casa del pueblo (yo tengo una casa en Soria que hasta preferiría que cayera a cambiarla así)

Mi apreciación del respeto por la fachada creo que es distinta, la del vecino de atras que se ve en la primera foto, posiblemente tambien sea otra.
Si es verdad que se deben regenerar este tipo de barriadas, aunque creo, que en ocasiones, se acentuaran las desigualdades, situacion que seguro se queria evitar en su diseño inicial, pero claro, que ayuntamiento tiene capacidad para actualizar un barrio completo de vivienda social?
Un barrio, que por otro lado, debe ser genial, el mejor para esta familia, si te estas gastando 300.000 € en reabilitacion.

Una solución muy acertada y práctica para conciliar la vida familiar de tres generaciones!!!
http://www.venusarquitecture.com

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Del tirador a la ciudad

Sobre el blog

Del tirador a la ciudad. Ése era para Mies van der Rohe el ámbito de su oficio. La arquitectura, como la sanidad o la educación, nos afecta a todos. Puede también fascinarnos. Como todo informador, me valdré de lo que creo saber. Trataré de no enmascarar lo que ignoro.

Sobre el autor

Anatxu Zabalbeascoa

La periodista e historiadora escribe sobre todas las escalas de la arquitectura y el diseño en El País y en libros como The New Spanish Architecture, Las casas del siglo, Minimalismos o Vidas construidas, biografías de arquitectos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal