Cuando el hijo cambia al padre

Por: | 29 de junio de 2015

05_caso cordoba df 015

FOTO: Miguel de Guzmán / Imagen Subliminal

En el centro de México DF, la Colonia Roma creció durante el siglo XIX como un ensanche en el que se asentaron las clases pudientes. Luego perdió habitantes con el despertar de la vida suburbana y los siguió perdiendo tras el terremoto de 1985 por estar asentada en un subsuelo lodoso que amplifica las ondas sísmicas. Clara de Solà-Morales y Eduardo Cadaval explican cómo se deterioró el barrio que ahora resurge con restaurantes, galerías de arte y nuevos espacios públicos. Ha sido allí, y en medio de ese nuevo clima de optimismo, donde la empresa Reciclaje Urbano les encargó construir un edificio a partir de una vivienda catalogada de valor histórico, sin garaje –en una ciudad donde es difícil desplazarse sin coche— y con comercio en la planta baja. Se trata de un proyecto que busca reforzar la calidad urbana de la zona pero que, en México, remite a “una forzada combinación para las clases bajas”, explican los arquitectos.

  En ese marco, la antigua casona de la que se partió tiene ahora nueve viviendas de distintos tamaños y configuraciones, un local en la planta baja y un aparcamiento anexo y, sin embargo, respeta la esencia, y la presencia, de la vivienda existente.

La normativa exigía, únicamente, la conservación de la fachada. Pero los arquitectos pensaron que era la estructura la que daba razón de ser a dicha fachada. Así, optaron por utilizar el inmueble como zócalo y añadirle un nuevo uso. Lo que se llama construir una ciudad a capas en contraposición a la tabula rasa.

“El proyecto se sustenta en el análisis pormenorizado de cada uno de los elementos para buscar generar una realidad distinta a la existente pero en armonía con la construcción original: pasado y presente conviviendo”, explican. Así, es un corredor lateral el que da acceso a los pisos mientras que el patio de la casa original está replicado en la parte posterior para crear nuevos accesos.

 En la antigua  zona de servicio, un segundo patio replica la forma de la casona existente para ofrecer una lectura continua. Sobre ese zócalo ampliado crecen dos plantas de nueva construcción que anuncian desde sus materiales ligeros su novedad. La última planta desgaja el proyecto en varios niveles de terrazas y vivienda. Ese fraccionamiento favorece al barrio y hace que la nueva vivienda elija replegarse en lugar de imponerse.

“Excavando medio nivel sobre la cota de la calle y construyendo niveles intermedios, el interior de la casona ha pasado de tener una sola planta a multiplicarse por tres en algunos puntos”, explican los proyectistas. Con su proyecto, el barrio ha ganado en complejidad, el edificio original ha permanecido y su “hijo” ha conseguido ampliar su uso sin alterar su aspecto.

02_caso cordoba df 003

06_caso cordoba df 014

07_caso cordoba df 025

12_caso cordoba df 030

16_caso cordoba df 039

19_caso cordoba df 095

21_caso cordoba df 079

27_caso cordoba df 113

39_caso cordoba df 063

40_caso cordoba df 062

Hay 3 Comentarios

Que buena pinta la terraza para poderle sacar partido.

Anda que de tener una sola planta a multiplicarse por tres, que miedo lo digo por los derrumbes, espero que los arquitectos tengan en cuenta todo lo que ha pasado con casas que al principio estaban diseñadas para una sola planta y construyeron 2 o más plantas, que al final hizo BLUGGGG.

Foto numero 7 : interior con bibloteca y escalera.
Esta biblioteca es par quien no ama a los libros pero le encanta trepar una escalera...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Del tirador a la ciudad

Sobre el blog

Del tirador a la ciudad. Ése era para Mies van der Rohe el ámbito de su oficio. La arquitectura, como la sanidad o la educación, nos afecta a todos. Puede también fascinarnos. Como todo informador, me valdré de lo que creo saber. Trataré de no enmascarar lo que ignoro.

Sobre el autor

Anatxu Zabalbeascoa

La periodista e historiadora escribe sobre todas las escalas de la arquitectura y el diseño en El País y en libros como The New Spanish Architecture, Las casas del siglo, Minimalismos o Vidas construidas, biografías de arquitectos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal