Dos casas finlandesas (en Galicia)

Por: | 11 de junio de 2015

Ar_ap_10_39468

FOTO: Héctor Snatos-Díez / Bisimages

Los arquitectos Santiago Rey, Ismael Ameneiros y Blanca Carballal recurrieron a soluciones habituales en la arquitectura nórdica para levantar sendas casas en Teo (A Coruña). El resultado, sin embargo, logra unir la eficacia energética y constructiva finlandesa con la pertenencia al lugar en Galicia. El presupuesto es el tercer factor ajustado de estas viviendas. Así es cómo trabajaron los arquitectos:

El río Tinto corre junto al solar de A Pedreira en en el que les encargaron levantar la primera de las casas. Más allá de otras viviendas dispersas allí había también una hilera de arbolado de ribera, una carretera local y una ligera pendiente hacia el río. Por eso los arquitectos pensaron en responder al sendero con una vivienda alargada, baja –de una única planta- capaz de acompañar a la carretera y de seguir el curso del río. Las mejores vistas serían las traseras. Por eso con orientación Oeste ubicaron dormitorios y sala de estar. La ambición era poder mirar ese paisaje detrás de un cristal, pero como el clima gallego es demasiado húmedo para grandes ventanales, un gran alero protege las ventanas por arriba y una plataforma de hormigón protege la casa por abajo. Esta pieza forma la terraza de acceso  y salva la diferencia de nivel del terreno en su descenso hacia el río.

Más allá del solar, la idea de acercarse a la arquitectura nórdica llegó con el presupuesto. “Lo vimos como una oportunidad para emplear materiales y técnicas que facilitaran la construcción, el mantenimiento y el ahorro energético del edificio”, explican los arquitectos. Así, al hormigón armado se sumaron las maderas autóctonas –de pino o robinia (una especie de acacia bastarda)- muy abundantes en la zona y de fácil conservación. Con ellas los proyectistas conformaron las estructuras, los cerramientos, las cubiertas, los pavimentos y hasta las carpinterías interiores.

Aunque estén acabadas con madera, las fachadas de estas dos viviendas son muros de hormigón armado de 20 centímetros de espesor, aislamiento de 10 centímetros más y acabado “transventilado de madera”, cuenta Santiago Rey. El diálogo entre ese material y la madera está presente en toda la vivienda. En él basan los arquitectos el buen mantenimiento que esperan para esta casa, el ahorro en el consumo energético y el coste final de la obra. Así, vigas de madera de pino laminadas se apoyan en muros paralelos de hormigón para sostener la cubierta. Y lo mismo sucede cuando aleros del mismo material protegen la fachada acabada en madera.

Ar_ap_02_47878

Ar_ap_04_47978

Ar_ap_05_47973

Ar_ap_19_47958

Ar_ap_15_47864

 

A Pedreira 02 Alzados y seccion

A Pedreira 01 Emplazamiento planta y alzado

 

Ar_cch_01_47889

 

No lejos de esta casa, también en Teo pero en la zona de Cachopal, los mismos arquitectos levantaron otra casa de inspiración nórdica. A pesar de mantener el volumen paralelo al camino de acceso, esta vez eligieron una geometría irregular. La pendiente del terreno no cae hacia atrás sino hacia la carretera. También hay un arroyo cerca con árboles en sus márgenes y un pequeño bosque limita la parcela en la parte Este. Así, la necesidad de alejarse a la vez de la carretera y el arroyo comprimió esta segunda vivienda. Con dos plantas, es más compacta que la anterior, pero utiliza ideas similares de protección (como dejar para almacenes las estancias que dan a la fachada principal junto a la carretera).

La gran decisión de esta segunda casa fue la de ubicar el salón en el piso de arriba, con vistas sobre el arroyo, el bosque y la carretera. Los dormitorios, a media altura, miran también a la arboleda. El resto reconoce la familiaridad con la anterior vivienda: bajo coste de mantenimiento y bajo consumo energético (gracias al empleo de materiales del entorno de gran duración en la estructura y en los acabados). De nuevo las fachadas son muros de hormigón armado acabados en madera de robinia. Eso es lo que termina por remitirnos al mundo nórdico, la calidez de una construcción sencilla y lógica.

Coste por metro cuadrado según arquitectos: 800 euros. 

Ar_cch_03_47983

Ar_cch_07_47905

Cachopal 02 Alzados

Cachopal 03 Alzado y secciones

Cachopal 01 Emplazamiento y plantas

Hay 5 Comentarios

Hola Anatxu!

Gracias por compartir este artículo. Nosotros nos dedicamos a la fabricación de casas de madera en Galicia, con el añadido de que apostamos por los detalles en piedra, algo que nos aporta calidad, diseño, modernidad, etc. y desde luego ¡a nuestros clientes gallegos les encanta! Este tipo de casas de madera con estilo nórdico (comentario para Lucía) no tienen ningún problema de mantenimiento en nuestra tierra, siempre y cuando sigamos las indicaciones adecuadas ;) Nos encantaría mostraros nuestro artículo sobre "Mitos sobre las casas de madera" : http://www.circemateria.com/blog/47-mitos-sobre-las-casas-de-madera) donde podéis encontrar las características reales de estas viviendas de madera. Quizás os sorprendan .-)

Que tengáis un buen día!! Saludos!

Son unas casas realmente preciosas, su construcción es sencilla y tienen una estética moderna y espaciosa. Las construcciones de hoy en día en madera son realmente sorprendentes, resistentes y muy duraderas. Un saludo

Bien pero he de aclarar que sendas no significa dos sino uno por cada elemento de referencia..en este caso serían tres casas pues ese término parece hacer referencia a tres arquitectos..pero también podría ser una pues al final se refiere a Teo. Pero como son dos pues no se entiende bien ese texto. Lamento ser tan pedante.

Una casa muy bonita y original, aunque desde mi punto de vista ya que está acaba en madera yo hubiese utilizado este material para más parte de la construcción y así asemejarla a una casa de madera, como la mía de Precio Casas Madera. Las casas de madera aportan una inmensidad de ventajas y hacen la estancia muy agradable. No obstante, la idea de la construcción de la casa es fantástica

Que chulas las casas, pero no pensaba que en Galicia con la lluvia que cae pueda aguantar la madera. Es verdad que en otros países siempre se han construido casas de madera, Canadá, Austria, y en España es algo nuevo. MI primo tiene una casa de madera en Madrid (sierra) y con un mantenimiento periódico, de momento ya lleva 15 años sin problemas :-)

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Del tirador a la ciudad

Sobre el blog

Del tirador a la ciudad. Ése era para Mies van der Rohe el ámbito de su oficio. La arquitectura, como la sanidad o la educación, nos afecta a todos. Puede también fascinarnos. Como todo informador, me valdré de lo que creo saber. Trataré de no enmascarar lo que ignoro.

Sobre el autor

Anatxu Zabalbeascoa

La periodista e historiadora escribe sobre todas las escalas de la arquitectura y el diseño en El País y en libros como The New Spanish Architecture, Las casas del siglo, Minimalismos o Vidas construidas, biografías de arquitectos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal