Ideas y plantas

Por: | 16 de julio de 2015

Amber_Fort-Jaipur-India0018

El autor del Crystal Palace victoriano, Joseph Paxton, fue un erudito que comenzó trabajando de jardinero para el duque de Chatsworth. Experto en invernaderos, su obra cumbre puso a prueba un nuevo sistema industrial cuando levantó, en ocho meses, 293.000 hojas de vidrio -un tercio de la producción anual británica- con la mano de obra de 2.000 obreros. Como Paxton, han sido muchos los hombres ilustres que cultivaron un jardín. Goethe cuidó del de su casa de Frankfurt. Monet construyó en suyo en Giverny antes de empezar a pintarlo incansablemente y el emperador Adriano trató de reproducir, en su Villa de Tívolí, lo que más le había gustado de su imperio en los ocho años que viajó por él para conocerlo.

Por eso este verano realizaremos un recorrido insólito por algunos de los jardines más sorprendentes del mundo, aquellos que -como el del Fuerte Amber, cerca de Jaipur, en India, que ilustra esta entrada- encierran paradojas -el paraíso tras un muro- y ocultan, bajo un manto de árboles, plantas y parterres, la vida de sus autores. Esos dos polos, la vida el paraíso y la distancia entre ambos, definen con frecuencia, una idea del mundo.

Los jardines son el lugar de encuentro entre el hombre, la naturaleza y el arte, frágiles en esencia, representan, sin embargo, el cambio. La creatividad encerrada en la capacidad de transformarse y la necesidad de hacerlo, muchas veces, para sobrevivir. Lo mismo ocurre con las ideas. Por eso en este mes largo de viaje alternativo entre ideas -que les harán pensar sobre asuntos fundamentales, como la convivencia, y temas de nuestro tiempo -como la digitalización o la copia- y jardines, me propongo informarles, entretenerles, hacerles pensar y alcanzar, ojalá con imaginación, alguno más de sus cinco sentidos. Feliz verano.  

 

Hay 3 Comentarios

se respira mucha tensión entre ese jardín de elaboración rigurosa y ese espacio entre murallas muerto, desolado y defensivo. Se advierte la riqueza cultural en el jardin y a la vez el conflicto latente y que persiste hoy. una foto muy potente a mi parecer. Felicidades al fotografo y a la autora por la selección! Buen verano!

Muy buena idea. Feliz verano a todos.

Sencillamente precios,

Buen articulo, ya tienes un nuevo lector Anatxu.

Feliz Verano a ti también.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Del tirador a la ciudad

Sobre el blog

Del tirador a la ciudad. Ése era para Mies van der Rohe el ámbito de su oficio. La arquitectura, como la sanidad o la educación, nos afecta a todos. Puede también fascinarnos. Como todo informador, me valdré de lo que creo saber. Trataré de no enmascarar lo que ignoro.

Sobre el autor

Anatxu Zabalbeascoa

La periodista e historiadora escribe sobre todas las escalas de la arquitectura y el diseño en El País y en libros como The New Spanish Architecture, Las casas del siglo, Minimalismos o Vidas construidas, biografías de arquitectos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal