Hacia el edificio-paisaje

Por: | 30 de septiembre de 2015

8075_02

FOTO: Fernando Alda

 

El arquitecto chileno Felipe Assadi estudió en la universidad privada Finis Terrae (perteneciente a la Congregación de Legionarios de Cristo), donde ahora es decano, tras dar clase en buena parte de las universidades chilenas (de Talca a Diego Portales), colombianas (Bolivariana o la de Los Andes) y en las escuelas de varios otros países –como México o Estados Unidos-.

 

Más allá de su labor docente, Assadi es uno de los arquitectos más prolíficos de Chile. Tan atento a la prefabricación industrial como al contexto, su obra arranca de la abstracción moderna para, en numerosas ocasiones, dejarse transformar por el lugar. Ese es el caso de este Pabellón de Cuatro Usos, una especie de edificio-paisaje que el arquitecto levantó –junto a Francisca Pulido y Alejandra Araya- en Los Vilos, en la región de Coquimbo, en el centro de Chile.

El programa solicitaba una y cuatro cosas a la vez (de ahí los cuatro usos). El pabellón, al borde de una pista de tenis, debía alojar una sauna, un gimnasio, baños y la casa del cuidador. Dos de estas instalaciones debían tener una relación estrecha con la cancha, las otras dos, debían evitar la relación con ella. La casa del cuidador debía gozar de independencia y las tres instalaciones deportivas, estar conectadas. ¿Cómo resolvió Assadi el rompecabezas? Fracturando y agregando, conectando y desconectando a la vez. 

 

“Trabajamos una barra única, un prisma de un mismo material y con una cubierta a dos agua, reconocible desde todos sus ángulos. Sintetizamos el problema de las relaciones entre los recintos haciendo tres cortes en el edificio, para luego rotar levemente las partes cortadas generando, por dichos cortes, los accesos a los recintos relacionando sus interiores con el paisaje donde se emplaza”, explica el arquitecto. Y, efectivamente, son los cortes y las rotaciones leves lo que disuelve el pabellón potenciando la relación con el paisaje.

 

Precio por metro cuadrado de esta obra según arquitecto: 970,5 euros.

8075_09

8075_05

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Del tirador a la ciudad

Sobre el blog

Del tirador a la ciudad. Ése era para Mies van der Rohe el ámbito de su oficio. La arquitectura, como la sanidad o la educación, nos afecta a todos. Puede también fascinarnos. Como todo informador, me valdré de lo que creo saber. Trataré de no enmascarar lo que ignoro.

Sobre el autor

Anatxu Zabalbeascoa

La periodista e historiadora escribe sobre todas las escalas de la arquitectura y el diseño en El País y en libros como The New Spanish Architecture, Las casas del siglo, Minimalismos o Vidas construidas, biografías de arquitectos.

Archivo

enero 2017

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal