FOTO: Fernando Alda
El arquitecto chileno Felipe Assadi estudió en la universidad privada Finis Terrae (perteneciente a la Congregación de Legionarios de Cristo), donde ahora es decano, tras dar clase en buena parte de las universidades chilenas (de Talca a Diego Portales), colombianas (Bolivariana o la de Los Andes) y en las escuelas de varios otros países –como México o Estados Unidos-.
Más allá de su labor docente, Assadi es uno de los arquitectos más prolíficos de Chile. Tan atento a la prefabricación industrial como al contexto, su obra arranca de la abstracción moderna para, en numerosas ocasiones, dejarse transformar por el lugar. Ese es el caso de este Pabellón de Cuatro Usos, una especie de edificio-paisaje que el arquitecto levantó –junto a Francisca Pulido y Alejandra Araya- en Los Vilos, en la región de Coquimbo, en el centro de Chile.
“Trabajamos una barra única, un prisma de un mismo material y con una cubierta a dos agua, reconocible desde todos sus ángulos. Sintetizamos el problema de las relaciones entre los recintos haciendo tres cortes en el edificio, para luego rotar levemente las partes cortadas generando, por dichos cortes, los accesos a los recintos relacionando sus interiores con el paisaje donde se emplaza”, explica el arquitecto. Y, efectivamente, son los cortes y las rotaciones leves lo que disuelve el pabellón potenciando la relación con el paisaje.
Precio por metro cuadrado de esta obra según arquitecto: 970,5 euros.
Hay 0 Comentarios