Reciclar materiales y rescatar sensaciones

Por: | 02 de octubre de 2015

06014_001DFR

 FOTO:David Frutos/ BISimages 

La Casa De La Tercia, en Cehegín (Murcia), era el lugar donde se recaudaban los diezmos que pagaban los habitantes de la villa a la Orden de Santiago. En la planta semisótano de ese edificio con fachada barroca del siglo XVII había una bodega de planta rectangular. Estaba quebrada en dos tramos de galería y tenía una cubierta abovedada construida con mampostería y mortero de cal. Junto a la bodega había además otra galería menor adosada en la que se alienaban las tinajas donde se guardaba el vino recaudado. En ese marco, el arquitecto José Luis López Ibáñez, de Inmat Arquitectos, ha construido una escuela en la que aprender sobre el vino.

López ha hecho visible la antigua bodega en el suelo del acceso a las aulas y junto a un paramento de vidrio. Los muros laterales, ahora restaurados, incluyen los canales y los conductos de madera que sirvieron para la distribución y el vertido del vino. Todo ese pasado puede verse sigilosamente, casi sin que él se enfrente al visitante, gracias a la iluminación, proyectada de forma rasante y ascendente sobre la bóveda, que logra una atmosfera limpia.

El inmueble llegó a albergar un cuartel de la Guardia Civil y hoy se utiliza en parte también como asilo de ancianos. Pero en la parte baja, la Escuela de vino ocupa la antigua bodega. A los pies de las aulas, bajo un suelo transparente, pueden verse los restos de la construcción original. En la tercera galería, la de menor tamaño, está ubicada la sala de preparación de catas y la zona de venta de producto. Aquí, el pavimento deja de ser de vidrio –el que permite convivir con las antiguas ruinas- y pasa a ser un entablillado.

Con suelo de madera, en esta tercera galería está también la cocina, un espacio de preparación y un almacén. La empleada en esta escuela es una arquitectura de rescate y reciclaje. Ha buscado, sin embargo, recuperar más de sensaciones que de materiales.

Coste de la intervención por metro cuadrado según arquitectos: 800 euros

06014_042DFR

06014_009DFR

06014_021DFR

06014_029DFR

3d

 

Hay 1 Comentarios

Me gusta el diseño, la verdad es que me quito el sombrero ante los arquitectos

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Del tirador a la ciudad

Sobre el blog

Del tirador a la ciudad. Ése era para Mies van der Rohe el ámbito de su oficio. La arquitectura, como la sanidad o la educación, nos afecta a todos. Puede también fascinarnos. Como todo informador, me valdré de lo que creo saber. Trataré de no enmascarar lo que ignoro.

Sobre el autor

Anatxu Zabalbeascoa

La periodista e historiadora escribe sobre todas las escalas de la arquitectura y el diseño en El País y en libros como The New Spanish Architecture, Las casas del siglo, Minimalismos o Vidas construidas, biografías de arquitectos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal