La reinvención de la casa japonesa

Por: | 10 de diciembre de 2015

085 Garden and
Casa con Jardín de Ryue Nishizawa en Tokio.

Jutaku significa casa en japonés. Y Jutaku son también las viviendas en las que lo extraño se siente en casa. Veamos por qué.

En Japón, la normativa urbanística de las ciudades no prevé un mínimo espacio construible. Como resultado, los solares están cada vez más subdivididos y, consecuentemente, son también cada vez menores. Si a eso se le suma que la posibilidad de comprar una casa antigua no es un recurso habitual (apenas existe la venta de vivienda de segunda mano) se entenderá mejor la osadía de muchas viviendas unifamiliares, ya que la vida media de una casa ronda los treinta años. Ese plazo tan corto de tiempo, sumado a la carestía del suelo en las cinco principales islas del archipiélago (aunque fundamentalmente en la de Honshu, donde está Tokio) es una de las razones que explican el ingenio y la sorprendente imaginación que despliegan tantas viviendas japonesas.

198 Reflection
Casa de Atelier Tekuto en Nakano-Ku, Tokio.

El insaciable apetito por la novedad de los japoneses se plasma, según la historiadora norteamericana Naomi Pallock, también en sus viviendas. Las más de 400 casas unifamiliares que ella ha seleccionado en el libro Jutaku, que acaba de publicar la editorial Phaidon, dibujan un mapa tan excéntrico como innovador. Algunas, como la Casa Na que Sou Fujimoto levantó en Tokio en 2011, retoman el Raumplan de Adolf Loos para cuestionar la división de la planta en favor de la división de la sección. Otras, la mayoría, buscan asegurarse cierta privacidad. Las mejores combinan esa búsqueda con la de la ventilación y un grupo numeroso simplemente está diseñado a partir de las dimensiones de los muebles de los propietarios o con objetivos que a un occidental le podrían parecer caprichosos, como poder ver un ciruelo desde el salón o sentir la presencia de los niños, los abuelos o la pareja. No es rara la opción de colocar la cocina encima de todo, el lugar de la casa con más luz, en vez de priorizar la facilidad para almacenar la compra que ubica hoy nuestras cocinas modernas en la planta baja de las viviendas, como las ubicaba antiguamente por cuestiones de seguridad con el manejo del fuego.

105 Double Skin
Casa con doble piel de Studio Noa en Shinjuku-ku, Tokio.

 

 

098 Dancing Living
Casa en Yokohama de ALX.

 “¿Qué hace que lo extraño se sienta en casa en Japón? se pregunta Pollock. El vaivén, la extravagancia y la osadía de las viviendas japonesas tienen además varias razones comprensibles desde nuestra lógica. Existe una razón histórica, la que mantenía la forma sustituyendo los materiales –las maderas, los tatamis o las pantallas de papel- de las partes en las viviendas tradicionales japonesas. Otra urbanística: incluso hoy en Tokio, las medianeras no permiten que las casas se toquen para evitar la propagación del fuego. Así, cada vivienda es como un diente: puede tratarse individualmente. El aprovechamiento del terreno y del volumen constituye el mayor reto de cualquiera de las construcciones urbanas niponas. Así, desde la conciencia de un tiempo muy limitado, se entiende mejor la escasa convencionalidad, los retos estructurales y las geometrías contorsionadas que dibujan viviendas que parten de cero porque saben que su razón de ser está lejos de la permanencia. Son viviendas-guía que invitan a sus dueños a reinventar su manera de vivir.

 

104 Hamadayama
Casa en Hamadayama de Satoshi Okada en Suginami-ku, Tokio

 

 

084 NA
Casa Na de Sou Fujimoto en Tokio.

 

 

054 OBI House
Casa Obi de Tetsushi Tominaga en Bunkyo-ku, Tokio.

 

 

 

070 Brun
Casa Brun de Apollo Architects en Suginami-Ku, Tokio.

 

 

179 Tunnel
Casa Tunnel de Makiko Tsukada en Suginami-Ku, Tokio.

 

Hay 1 Comentarios

Preciosas y de todos los gustos y justas para vivir.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Del tirador a la ciudad

Sobre el blog

Del tirador a la ciudad. Ése era para Mies van der Rohe el ámbito de su oficio. La arquitectura, como la sanidad o la educación, nos afecta a todos. Puede también fascinarnos. Como todo informador, me valdré de lo que creo saber. Trataré de no enmascarar lo que ignoro.

Sobre el autor

Anatxu Zabalbeascoa

La periodista e historiadora escribe sobre todas las escalas de la arquitectura y el diseño en El País y en libros como The New Spanish Architecture, Las casas del siglo, Minimalismos o Vidas construidas, biografías de arquitectos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal