Una Bauhaus made in Spain

Por: | 18 de enero de 2016

BMD_Ratsgasse

 

“Del Less is More al the Age of Less”, así definen los arquitectos del estudio barcelonés Addenda su flamante proyecto ganador para levantar el nuevo museo de la Bauhaus en Dessau. Se trata de un edificio de fachada y estructura metálica de corte clásico ideado por un equipo de cinco arquitectos treintañeros.

BMD_Stadtpark_Nacht

Con una estructura en forma de puente, que sujetará un cuerpo opaco –con la colección- que flotará sobre un espacio público dedicado a exposiciones temporales-, el museo mostrará muebles de Marcel Breuer, fotografías de Lászlo Moholy-Nagy y objetos diseñados por Marianne Brandt, los 40.000 originales del archivo de la Bauhaus de Dessau, que incluyen el legado de 168 maestros y estudiantes de la escuela en ese periodo, y que constituyen la segunda mayor colección de patrimonio material de la Bauhaus. La primera está en el Archivo de la Bauhaus de Berlín.

Para exponer ese patrimonio –hasta ahora mostrado parcialmente en el edificio original de la escuela proyectado en la ciudad por Walter Gropius- los arquitectos han creído necesario fomentar la relación del nuevo inmueble con la ciudad. Así, han recurrido a términos antagónicos como pesadez y ligereza, opacidad y transparencia u orden y espontaneidad para difuminar los límites entre la calle y el museo, entre el parque colindante y el espacio urbano.

 

BMD_Stadtpark

Entre la ciudad y la naturaleza, el futuro edificio actuará a la vez como límite urbano y como puerta al parque. Entre un edificio y un bloque urbano, el inmueble de dos plantas responde a la ciudad de manera distinta desde cada una de sus fachadas: alineándose con los edificios colindantes en el este, reflejando la naturaleza en el oeste, dando la cara con la fachada norte donde se ubican las oficinas y mirando al sur, en la zona de talleres abierta al público.

La colección permanente ocupará el volumen hermético, monolítico y diáfano de la primera planta, que constituye el cuerpo del puente. Las obras expuestas se mostrarán entre monumentales cortinas coloreadas de suelo a techo. La idea es zonificar –asignar a cada área de exposición una atmósfera independiente- manteniendo la flexibilidad espacial, uno de los legados de la Bauhaus.

Junto al museo, y bajo la colección, el "Stadtraum" -un espacio atemperado con una membrana de vidrio que protege al tiempo que genera continuidad entre el interior y el exterior- acogerá las muestras temporales

Para realizar esta propuesta, los arquitectos Roberto González, Anne Hinz y José Zabala -que se conocieron estudiando- formaron un estudio al que sumaron las aportaciones de Cecilia Rodríguez y Arnau Sastre. En septiembre se anunció que los cinco habían ganado el concurso ex-aequo con el estudio neoyorquino Young & Ayata.

BMD_Wechselausstellung_Activity

El fallo final es un curioso ejercicio, puesto que ambos inmuebles –el de los españoles cartesiano y bauhasiano y el de los norteamericanos icónico y orgánico- no pueden ser más contrapuestos. Tal vez por eso, lo que decidió el fallo no fue tanto el qué como el cómo: “En la última presentación previa al veredicto a nuestro favor, la negociación se basó en justificar la viabilidad del equipo técnico que nos acompañará en todo el proceso, justificar la viabilidad económica y constructiva de la propuesta y justificar también su comportamiento energético”, explica cuenta Roberto González.

Para explicar esa viabilidad ellos esgrimieron el asesoramiento de Transsolar en temas energéticos, el criterio de la ingeniería berlinesa BAL -con experiencia en grandes proyectos de David Chipperfield- y la colaboración de la paisajista Roser Vives de Delàs.

En 2019 se celebrará el centenario del la fundación de la primera Bauhaus, por eso también en Weimar y en Berlín se han realizado concursos para el diseño de un nuevo museo para la mítica escuela convertida hoy en sinónimo de diseño racionalista.

BMD_Wechselausstellung_Kunst

Hay 3 Comentarios

La Bauhaus.., que tiempos de aquellos de estudiante, Erasmus..., etc. La verdad es que muchos de nosotros hemos aprendido nociones de aquella trascendente Escuela; reducción de formas, de colores, de elementos considerados superfluos, supresión del adorno, las figuras elementales, etc. Ese crisol de grandes figuras del Arte, la Arquitectura y el Diseño -que es a lo que me dedico- ha sido una fuente de inspiración para mi desarrollo creativo (incluso tengo una tipografía inspirada en Mies: Less is More). Sobrio diseño para este proyecto de arquitectura, basado en líneas puras y máxima expresión de la simplicidad..., si Gropius o Mies levantaran la cabeza..., se llevarían una grata sorpresa.

Me parecen muy interesantes todas las propuestas que combinan los edificios y la arquitectura con las zonas verdes y los parques.

Esto ya es rizar el rizo, del "racionalismo" habría que preguntarle al profesor Johannes Itten el naturista, porque, a veces, el sueño de la razón produce monstruos…

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Del tirador a la ciudad

Sobre el blog

Del tirador a la ciudad. Ése era para Mies van der Rohe el ámbito de su oficio. La arquitectura, como la sanidad o la educación, nos afecta a todos. Puede también fascinarnos. Como todo informador, me valdré de lo que creo saber. Trataré de no enmascarar lo que ignoro.

Sobre el autor

Anatxu Zabalbeascoa

La periodista e historiadora escribe sobre todas las escalas de la arquitectura y el diseño en El País y en libros como The New Spanish Architecture, Las casas del siglo, Minimalismos o Vidas construidas, biografías de arquitectos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal