La fascinación de una casa geográfica

Por: | 21 de marzo de 2016

  01-2

FOTO: Pol Viladoms

Esta casa es a la vez nada y todo: geografía y arquitectura. Aunque fue dibujada en 1937 por el arquitecto racionalista Adalberto Libera, la casa se atribuye generalmente a su dueño, el escritor Curzio Malaparte, que además de idearla, la terminó de construir. Una casa tan expuesta es un lugar difícil de cuidar. La vivienda sufrió el abandono cuando Malaparte la dejó en herencia a la República China. Luego su sobrino la recuperó y la restauró. Hoy pertenece a la Fundación Malaparte. Como un retrato en piedra la definió el propio Curzio. Como un refugio monumental, la describe hoy el arquitecto Pol Viladoms. Hace unos años Viladoms decidió dedicarse a fotografiar la arquitectura más que a construirla. Eso ha cambiado su manera de ver el mundo. “Y en consecuencia, de mostrarlo”, razona. Fue a Capri en peregrinación arquitectónica. “¿Acaso la primera vez que uno contempla una fotografía de la casa Malaparte no siente una irremediable atracción hacia ella?”. Rodeada de farallones y arropada por el Mediterráneo, perdida en un acantilado 32 metros sobre el mar, en una punta inhóspita de la isla “dónde la naturaleza circundante es tan bella que la figura humana se diluye” se levanta esta leyenda entre las casas más famosas de la arquitectura moderna. Como tantos arquitectos, Viladoms siempre se preguntó qué se sentiría al subir la famosa escalera trapezoidal para acceder a ese plano mínimo de arquitectura que es la cubierta-solarium. Este invierno lo ha averiguado.

02-1

Estuvo allí el pasado mes de diciembre. “Los lugares de veraneo y de fuerte estacionalidad me resultan más interesantes fuera de temporada. Hay algo de genuino y especial que se pierde cuando las barcas apenas te dejan ver el mar, y la gente te impide escucharlo...”

Voló a Nápoles y luego cogió un barco hasta Capri. El último tramo se hace con el famoso funicolare que te lleva desde el puerto hasta la Piazzeta, el corazón de la capital. La casa queda bastante alejada del núcleo, en el lado oriental y más salvaje de la isla, y sólo es accesible a pie o por mar. De modo que Viladoms caminó. Cruzó Capri de madrugada. Cogió un sendero a media ladera que recorre la isla y descendió los 396 peldaños hasta Punta Massullo. “Una vez allí subí las escaleras que Venturi se preguntó si llevaban al infinito y que conducen directamente a la terraza-solarium. Desde ese altar, y con tan sólo el horizonte enfrente, me detuve a contemplar la salida del sol que en invierno se alinea con la casa”.

03-2

04

¿Qué representa esta casa? ¿Un lugar? ¿Un ejemplo de vivienda? ¿Un marco para un paisaje? ¿Una osadía? ¿O una personalidad transformada en espacio? Viladoms cree que representa una osadía. “Parece incuestionable que el propio Malaparte, en la búsqueda de su particular prisión,  fue quién acabó diseñando la casa ubicándola en un lugar alejado dónde recluirse para poder escribir. Eligió esta inaccesible ubicación cuya construcción supuso una especie de triunfo del hombre sobre la naturaleza...

Para Viladoms, más allá del emplazamiento hubo otras decisiones que influyeron en el resultado final: la relación interior-exterior de la casa a través de grandes ventanales que enmarcan el paisaje, la indiferencia del espacio superior hacia la residencia, el intento de eliminar cualquier rasgo alusivo a una cubierta, la ausencia de barandilla en esa cubierta, el realce en el borde que marca el perímetro sobre el precipicio. Así, aunque la vivienda no hace ninguna concesión para camuflarse, es sumamente sensible a su entorno natural.

05-1

Viladoms cita al mítico fotógrafo del modernismo californiano, Julius Shulman: “Por cada persona que visita una casa privada, hay 10.000 que tan sólo la ven a través de fotografías...”  “Nos referimos a obras de arquitectura sin haber estado previamente en ellas. Hablamos del detalle de aquí, de la ventana de allá... y todo ello con el conocimiento adquirido únicamente a partir de los planos y las imágenes”, añade Viladoms.

Él encontró una relación entre la casa y edificación situada en el otro extremo de la isla, el faro de Punta Carena. Una construcción casualmente del mismo color rojo pompeyano y que, al igual que la casa, palpita contra el mar azul y el cielo... “Si a eso añadimos el hecho que Malaparte escribía de noche, me es fácil imaginármelo cómo un farero; solo y aislado, pernoctando en su estudio, y con la luz encendida saliendo por la única ventana de la casa que mira a mar abierto”.

06

07

08-1

“Tras caminar por el sendero y bajar la empinada escalinata final que lleva hasta la casa uno se da cuenta de que, en el fondo, las gradas y la cubierta no son otra cosa que el final de todo un recorrido, un ritual que se inicia desde lo alto en el centro de Capri y que muere frente a la inmensidad del mar”, explica este fotógrafo. 

09

“Cuando estoy fotografiando arquitectura intento ponerme en la piel del arquitecto para poder captar la identidad del edificio y plasmarla en imágenes. En ambas profesiones prestas especial atención a todo lo que te rodea. Yo siempre estoy fijándome en la luz. La luz tiene la capacidad de transformar algo anodino en extraordinario”.

10-1

Hay 42 Comentarios

Fascinante, para mí, más que la casa, el emplazamiento!

me parece una maravilla la casa estaria buenisimo poder ver elinterior de la casa que en si es lo mas importante

Es como la casa de mis sueños, me encantan esas vistas.

La belleza del paisaje fusionada casi a la perfección con un estilo fresco y moderno. Me encantaría algo así.

Muy bonita las fotos, me han gustado mucho.

Ojala la vida me de la oportunidad de poder vivir en algún lugar con una vista tan magnifica como la de este lugar, es realmente sorprendente.

La arquitectura de la casa y la ubicación son espectaculares. Un lugar donde perderse en la tranquilidad y la naturaleza.

La relación interior-exterior de la casa a través de grandes ventanales que enmarcan el paisaje es espectacular.

Una arquitectura impresionante, además de un enclave muy particular que la hace única.

El entorno es impresionante y su arquitectura no deja indiferente a nadie

Increíble! Un lugar mágico sin duda, aunque me gustaría que también se hubiesen publicado imágenes del interior, seguro que no defrauda

Impresionantes vistas y arquitectura, me encantaría visitar este lugar

Espectacular, tiene que ser una pasada tener una casa con esas vistas :)

El paisaje es maravilloso y la casa impresionante

Una arquitectura y localización sin duda inmejorables.

A parte de la arquitectura, habría que resaltar en enclave en el que se encuentra la casa, único y difícil de encontrar.

Simplemente maravilloso.

Cómo arquitecto que soy no tengo palabras para describir semejante obra. La ubicación idílica y la escaleras en forma de cuña son fascinantes. Mis felicitaciones.

Felicidades esta arquitectura es fantástica

Es totalmente increible. Ójala tuvieramos estas parcelas para contruir en Javea. Sería una locura

Verdaderamente muy guapas las fotos, despues de leer esto, ¡exite otra forma de vivir!.

Muchas gracias por el post

El arquitecto que creo esto tuvo mucha visión, pero el entorno ayuda muchísimo a ser esta construcción una belleza

Tener estas vistas en una casa y encima esa piscina, seria para jubilarse y no tener que volver nunca a trabajar, porque levantarte para ir a trabajar y antes ver eso enfrente de tu ventana....
Aunque a todo se acostumbra una.

Una casa maravillosa.Unas fotos geniales, y aquí estamos todos con la boca abierta... ;)

Verdaderament una maravilla, y sobre todo las fotos de lujo. Yo podría vivir para siempre en un lugar como ese.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Del tirador a la ciudad

Sobre el blog

Del tirador a la ciudad. Ése era para Mies van der Rohe el ámbito de su oficio. La arquitectura, como la sanidad o la educación, nos afecta a todos. Puede también fascinarnos. Como todo informador, me valdré de lo que creo saber. Trataré de no enmascarar lo que ignoro.

Sobre el autor

Anatxu Zabalbeascoa

La periodista e historiadora escribe sobre todas las escalas de la arquitectura y el diseño en El País y en libros como The New Spanish Architecture, Las casas del siglo, Minimalismos o Vidas construidas, biografías de arquitectos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal