El triunfo de la imaginación

Por: | 19 de mayo de 2016

151217 fast alcala 001

FOTO: Miguel de Guzmán / Imagen Subliminal

Hansel y Gretel. La fantasía de entrar en una casa de chocolate y caramelos. 12.000 pirulos de fresa. Y la imaginación de los hermanos Grimm convertida en un "desmelene arquitectónico", explica la arquitecta Virginia del Barco. Fueron las normas estrictas las que obligaron a exigirle más a la imaginación. De un lado el local, un edifico en el centro de Alcalá de Henares que tenía más de 150 años. De otro, la empresa Pan& Pasteles que impuso para su tercera pastelería dos condiciones muy marcadas: debía ser radicalmente distinta a la anterior (cada uno de sus locales es diferente) pero debía mantener el color rosa corporativo. Mezclar exigencia con auto-exigencia llevó a limpiar el local para dejarlo hablar desde sus antiguos muros de obra y llevó también a idear un techo que sorprendiera, invadiera, unificara e hiciera memorable el local.

151217 fast alcala 002

151217 fast alcala 008

Las 12.000 barras de madera que cuelgan del techo están pintadas en tres tonos de rosa distintos.

151217 fast alcala 022

El azogue, del techo del que brotan las barras, multiplica su efecto óptico.

151217 fast alcala 026

El resto lo hace el suelo, de microcemento, que no se ve y potencia que el diálogo se establezca entre los ladrillos, que no compiten con los pasteles, y entre el techo, que tampoco lo hace gracias a la distancia. Al final, este proyecto de Ideo arquitectura (realizado con la colaboración de Mayte Barrios) es un ejemplo de proyecto que comienza restando y continúa eligiendo para conseguir una imagen sutil y potente a la vez.  

151217 fast alcala 035

Precio total de la intervención (55m2): 2.000 euros por metro cuadrado.

Hay 1 Comentarios

Las barras del techo son muy originales.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Del tirador a la ciudad

Sobre el blog

Del tirador a la ciudad. Ése era para Mies van der Rohe el ámbito de su oficio. La arquitectura, como la sanidad o la educación, nos afecta a todos. Puede también fascinarnos. Como todo informador, me valdré de lo que creo saber. Trataré de no enmascarar lo que ignoro.

Sobre el autor

Anatxu Zabalbeascoa

La periodista e historiadora escribe sobre todas las escalas de la arquitectura y el diseño en El País y en libros como The New Spanish Architecture, Las casas del siglo, Minimalismos o Vidas construidas, biografías de arquitectos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal