Lo mejor de la Bienal: 2-“Hacer lo que no hay”

Por: | 14 de julio de 2016

 Rafael Iglesia Escalera casa Del Grande

Escalera Casa del Grande de Rafael Iglesia (con Mariel Suárez)

Hay grandes maestros que no han tenido lugar en las bienales internacionales y que, sin embargo, han sido capaces de dejar un legado trabajando a la sombra. Es el caso del arquitecto rosarino Rafael Iglesia (1952-2015), que el último premio Pritzker y comisario de la Bienal de Venecia, Alejandro Aravena, reconoció como maestro. El argentino, fallecido el otoño pasado, fue un maestro fuera de los focos de los proyectistas que defienden el rol social de la arquitectura y la complejidad que hay detrás de las intervenciones más sencillas. Y no pudo ver cómo su arquitectura de apariencia sencilla, escala modesta, compleja construcción y amplia predicación llegaba a la Bienal de Venecia de Aravena.

“Arquitectos que trabajan y que han trabajado experimentando desde la frontera, no solo del territorio sino también del pensamiento” es lo que muestra la exposición del pabellón argentino ExperimentAR: poéticas desde la frontera comisariada por Atilio Pentimalli. El propio comisario explica que ha querido compartir una arquitectura “genuina de tierras americanas, realizada con los elementos que tenían a mano, en soledad, sin apenas presupuesto, pero con gran ingenio y poética”.

 

Capilla Nuestra Señora de Fátima

Capilla Nuestra Señora de Fátima, de Claudio Caveri, Buenos Aires

 

72 Casa de ladrillos, de Diego Arraigada Rosario  Contrafrente

Casa de Ladrillos de Diego Arraigada, Rosario

La experimentación fue lo que movió a Iglesia a ir más allá de lo conocido. A trabajar el rol social de la arquitectura a partir de los materiales modestos y de la búsqueda de lo que todavía no hay: “En realidad la arquitectura no me gusta, me gusta hacer arquitectura, que no es lo mismo. Me gusta experimentar, me gusta hacer lo que no hay.” Esta cita del desaparecido arquitecto abre el catálogo de la muestra. Y marca el tono de la reivindicación que está montada a partir de una famosa escalera ideada por el propio arquitecto para en una de sus viviendas, la Casa Del Grande en Rosario. La escalera de bloques de madera en la que “los durmientes aprisionan los escalones como un pescador sujeta la caña”, ha sido reproducida y evocada por el pabellón en el que Pentimalli firma una muestra que también rinde homenaje a otros maestros –muchos rosarinos- Claudio Caveri (1928-2011), Eduardo Ellis (1925) o Vicente Krause (1929-2016) cuya experimentación determinó experiencias vitales y profesionales como el Casablanquismo- que combinaba la herencia colonial con la modernidad- o el propio Grupo R fundado por Iglesia cuyo legado es un mestizaje, una mirada con distancia.

En una arquitectura sobria como la argentina que por circunstancias económicas y políticas quedó al margen de tantas modas y formalismos, es fundamental reforzar los cimientos de los maestros de lo sencillo que tan vigentes permanecen y que arquitectos más recientes como el propio Jorge Scrimaglio (1937) -que fue maestro de Iglesia- o el extraordinario Diego Arraigada han sabido ampliar y enriquecer.

Casa de ladrillos muro

60 CasaEstudio del pintor CÈsar Paternosto

Casa-Estudio del pintor César Paternosto, de Vicente Krause, La Plata.
 

 

AA-ARGENTINA_005_AVZ4755

Vistas del montaje del pabellón en Venecia inspirado en la escalera de Rafael Iglesia

AA-ARGENTINA_008_AVZ4758

AA-ARGENTINA_007_AVZ4757

Hay 1 Comentarios

No te desanimes, Anatxu.

Tener 0 comentarios y 4 likes semana tras semana no es el fin del mundo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Del tirador a la ciudad

Sobre el blog

Del tirador a la ciudad. Ése era para Mies van der Rohe el ámbito de su oficio. La arquitectura, como la sanidad o la educación, nos afecta a todos. Puede también fascinarnos. Como todo informador, me valdré de lo que creo saber. Trataré de no enmascarar lo que ignoro.

Sobre el autor

Anatxu Zabalbeascoa

La periodista e historiadora escribe sobre todas las escalas de la arquitectura y el diseño en El País y en libros como The New Spanish Architecture, Las casas del siglo, Minimalismos o Vidas construidas, biografías de arquitectos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal