Traduzca cabaña al lenguaje actual

Por: | 15 de septiembre de 2016

Bb_mdo_26_55315

FOTO: Santos-Díez /Bisimages

Entremezclar un edificio con los árboles remite automáticamente a la idea de cabaña. También a una arquitectura que busca ceder el protagonismo al paisaje. Este Centro de Formación e Interpretación de Valores Culturales y Etnográficos del Mandeo levantado por los arquitectos Santiago Barge (1972) y Belén Bouza (1972) en el paisaje de Curtis (A Coruña) añade a esa búsqueda de integración la fragmentación del volumen para difuminarlo en el paisaje y asentarlo en el contexto.

Así, la idea que hay detrás de este edificio remite a la vez a la actualidad y a la tradición. La escala del bosque es la de los árboles. Por eso los módulos que componen el edificio son bajos y remiten a los “palleiros”, los almacenes que se utilizan como secaderos en el medio rural gallego. También la madera que envuelve algunas zonas del nuevo edificio quiere evocar esas construcciones tradicionales mientras que las cubiertas a cuatro aguas (con luz cenital) remiten a la tradición aunque se maclan según las necesidades espaciales, contribuyendo así al carácter escultórico del edificio.

Bb_mdo_31_N2753

La suma de los cuatro módulos unidos comprende todo el programa y, sin embargo, se convierte en elemento difícil de abarcar visualmente desde el bosque. Se esconde en él, se desdibuja.

Bb_mdo_01_55811

Bb_mdo_03_53725

Para mezclar tradición y actualidad, además de destilar las ideas del hacer local, los arquitectos ensayaron el uso del hormigón autocompactante (inyectado desde las partes inferiores de muros y cubiertas). Ellos atribuyen al uso de este material la homogeneidad y compacidad de los diversos módulos y, por lo tanto, su percepción como un todo. La razón es que, con un cuidadoso diseño del encofrado, este tipo de hormigón se empleó como único material para la envolvente y la estructura del centro. Eso supuso una doble reducción de costes y de detalles constructivos. La sencillez conseguida reforzó, además, la imagen arquetípica de una cabaña primitiva actualizada pero no mimetizada. 

Bb_mdo_33_53557

Bb_mdo_50_53606

Bb_mdo_65_55201

Bb_mdo_079_55240

Bb_mdo_089_62056

Precio por metro cuadrado según arquitectos: 794,84 euros

 

1 site plan

2 sections and facades

3 ground and 1º floor plans

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Del tirador a la ciudad

Sobre el blog

Del tirador a la ciudad. Ése era para Mies van der Rohe el ámbito de su oficio. La arquitectura, como la sanidad o la educación, nos afecta a todos. Puede también fascinarnos. Como todo informador, me valdré de lo que creo saber. Trataré de no enmascarar lo que ignoro.

Sobre el autor

Anatxu Zabalbeascoa

La periodista e historiadora escribe sobre todas las escalas de la arquitectura y el diseño en El País y en libros como The New Spanish Architecture, Las casas del siglo, Minimalismos o Vidas construidas, biografías de arquitectos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal