Diseñar con la naturaleza: convertir las catástrofes en creación

Por: | 10 de octubre de 2016

 

Aranzadi Park - Aerial Edge Meander - Eduardo Berián_300 dpi

Iñaki Alday y Margarita Jover llevan años trabajando la relación entre el espacio público urbano y las dinámicas de los ríos a su paso por la ciudad. La naturaleza cambiante de esa relación entre río y ciudad, entre crecidas y sequías, les hizo ver que ahí podía haber un terreno donde mejorar la unión entre ambos. Comenzaron dedicando cinco años (hasta 2001) a recuperar las riberas del río Gállego a su paso por Zuera (Zaragoza). Consiguieron el premio Europeo de Espacio Público Urbano. Alday cuenta que “fue el primer proyecto construido -que se conozca- que dibujaba la inundación” como algo que formaba parte del lugar y que, por lo tanto debía ser previsto y tenido en cuenta.

En 2008 Jover y Alday finalizaron el Parque del Agua de Zaragoza. Junto al Ebro, recuperaron espacio en sus márgenes justo el año en que paisajistas holandeses comenzaban la operación (Room for the river) que terminaría por dar la vuelta a la situación de tantos ríos urbanos: de ser temidos o ignorados pasaron a ser reconocidos como el valor que son. El paso fue tan lógico y sencillo –diseñar a favor de su naturaleza en lugar de intentar evitarla- que se había convertido en algo invisible.

 

Aranzadi Park - aerial flood april 2013_300 dpi

Dirk Sijmonds seleccionó el último gran proyecto –y el mayor- el Parque de Aranzadi en Pamplona- de Alday y Jover para la Bienal de Róterdam del 2014. “Nos dijo que ellos tenían mucha experiencia en gestionar la inundación a escala territorial, pero que nosotros éramos los que lo habíamos trabajado a la escala del espacio publico”, continúa Alday. Gracias a la solución, extraída de la tradición, aplicada por los arquitectos, este proyecto, se ha hecho este verano con el prestigioso premio canadiense AZ al mejor paisaje urbano.

Aranzadi Park - Low Bridges - Pedro Pegenaute_300dpi

Realizado con una ayuda de la Unión Europea y en colaboración con la agrónoma Rosa Vives y los ingenieros de PYP, con los especialistas en ingeniería del agua ABM y con el navarro Estudio Ros, el parque de Aranzadi trabaja la inundación y el espacio del rio mas radicalmente en el espacio publico, alejado del cauce habitual, porque el patrimonio de la huerta junto al rio era irrenunciable. Allí está la primera huerta biodinámica de España, una plantación que tiene variedades endémicas y únicas del meandro como la lechuga “crispilla”. De modo que había que jugar con una inundación postergada, ampliada, deslocalizada de las riveras del río. “Encontramos un punto bajo interior y vimos que era no solo el drenaje natural sino el espacio que el río podía ocupar temporalmente, manteniéndolo regado generando un cauce temporal que permitiría a los ciudadanos percibir la inundación como un fenómeno natural, necesario y positivo.  

Aranzadi Park - Crossings - Eduardo Berián_300 dpi

En eso consiste su intervención: en convertir la percepción de la catástrofe de lo imprevisto en la conciencia de lo natural y necesario. La tesis del doctorado que prepara Alday se titula, precisamente, "Catastrofe y creación”. Él y su socia Margarita Jover consideran que tras los paisajes románticos, medioambientales, o naturales, ha llegado el momento de reunir ecología y personas en el paisaje socio-ecológico. Eso hace este proyecto.

Aranzadi Park - End Floodable Forest - Eduardo Berián_300 dpi

Hay 1 Comentarios

Por eso es que los egresados de esta universidad son tan reconocidos, por su creatividad y su gran visión, los invito a que los conozcan aquí: http://www.uamerica.edu.co/programas-academicos/pregrado/arquitectura/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Del tirador a la ciudad

Sobre el blog

Del tirador a la ciudad. Ése era para Mies van der Rohe el ámbito de su oficio. La arquitectura, como la sanidad o la educación, nos afecta a todos. Puede también fascinarnos. Como todo informador, me valdré de lo que creo saber. Trataré de no enmascarar lo que ignoro.

Sobre el autor

Anatxu Zabalbeascoa

La periodista e historiadora escribe sobre todas las escalas de la arquitectura y el diseño en El País y en libros como The New Spanish Architecture, Las casas del siglo, Minimalismos o Vidas construidas, biografías de arquitectos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal