Ciudad y salud pública

Por: | 30 de enero de 2017

Cancha_rma_img_5751n

Cancha_rma_img_6081n

FOTO: Sandra Pereznieto

En Lagos de Puente Moreno, una población mexicana ubicada en Veracruz, junto al Golfo de México, había una cancha de baloncesto rodeada de viviendas sociales y de adolescentes que, sin embargo, apenas la usaban.

Cancha_rma_img_1631n

La arquitecta Rozana Montiel cuenta que "la cancha permanecía descubierta y en desuso; debido a la exposición al sol, al calor y a la lluvia" por eso su primera idea para recuperar ese espacio cívico fue la de idear una cubierta, un pórtico de fácil mantenimiento, que convirtiera la pista deportiva en refugio bajo el sol o la lluvia.

Cancha_rma_img_1645n

El resto llegó después. Bajo la gran cubierta, Montiel acomodó un amplio programa en los entre-espacios de las columnas. Así, los restos se convirtieron en partes: las gradas, los miradores, las salas de juego infantil, un área de hamacas, una sala de ejercicios para adultos, los baños y hasta los salones de actividades se acoplaron a los intersticios y hoy no restan transparencia a la intervención. 

Cancha_rma_img_5931n

Cancha_rma_img_6022n

Si la necesidad y el uso definieron el programa, los materiales los dictó el lugar. El uso de la celosía y la madera de palma en detalles del pórtico evoca la cercanía de la costa. En el ágora, que se extiende frente al pórtico, los arquitectos introdujeron palmeras para dar sombra, y además incluyeron un pequeño foro abierto, área de patinetas, y mobiliario para comer al aire libre. También debido a la proximidad del mar, los proyectistas emplearon materiales resistentes que dan frescura y sombra a la plaza para volver habitable el exterior abandonado. Deporte, tiempo libre, adolescentes, espacio público y construcción de la ciudad. Del manejo generoso de estas cuestiones depende en gran medida también la salud  y el bienestar de una población.

Hay 0 Comentarios

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Del tirador a la ciudad

Sobre el blog

Del tirador a la ciudad. Ése era para Mies van der Rohe el ámbito de su oficio. La arquitectura, como la sanidad o la educación, nos afecta a todos. Puede también fascinarnos. Como todo informador, me valdré de lo que creo saber. Trataré de no enmascarar lo que ignoro.

Sobre el autor

Anatxu Zabalbeascoa

La periodista e historiadora escribe sobre todas las escalas de la arquitectura y el diseño en El País y en libros como The New Spanish Architecture, Las casas del siglo, Minimalismos o Vidas construidas, biografías de arquitectos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal