FOTO: David Cabrera
Una visión de tan simplista que resulta infantil asocia las matemáticas a las cabezas cuadradas y, por extensión, esa ciencia exacta a la mentalidad cartesiana. Nada más lejos de la realidad. El Museo de la Ciencia de Londres encargó el diseño de sus nuevas salas del departamento de esta disciplina a la desaparecida Zaha Hadid. Sabían que las líneas sinuosas de la arquitecta anglo iraquí romperían para siempre con ese prejuicio. Los bucles de tela tensada retroiluminados con luces violetas demuestran cómo las matemáticas resuelven problemas reales con inesperadas dosis de imaginación.
FOTO: Luke Hayes
Hadid, que falleció repentinamente el pasado marzo a los 66 años, recibió el encargó de idear la escenografía permanente de estas salas hace ahora dos años. Se trataba de comunicar la imaginativa riqueza de las matemáticas a partir de la exposición de 100 objetos, entre otros, el avión Gugnunc de 1929 del que derivan los bucles aerodinámicos que organizan la espectacular cubierta que recorta en el edificio la sala principal.
Las estancias, bautizadas como The Winton Gallery en honor a sus mecenas, se han convertido así en la primera obra póstuma de la arquitecta inaugurada en la ciudad en la que vivía desde hacía 35 años. Son también su primer trabajo permanente en el interior de un museo. Y se suman, a su vez, al edificio de oficinas para el puerto de Amberes, ya inaugurado en 2016, y a proyectos como un edificio en la calle 28 de Nueva York, un gran complejo de oficinas en Dubái o una terminal en el aeropuerto de Pekín que permanecen, todavía, en construcción.
FOTO: Luke Hayes
FOTO: Luke Hayes
Hay 1 Comentarios
cabría expresar de qué manera se relaciona el diseño y la forma de esos bucles con las matemáticas..responden a alguna formulación tipo paraboloíde hiperbólico?
Publicado por: josé antonio garcés | 10/01/2017 14:59:05