Balenciaga en el museo

Por: | 25 de marzo de 2010


 Coctel_Otoman

La exposición Balenciaga. El diseño del límite, que se podrá ver en Museo de Bellas Artes de Bilbao entre el 10 de mayo y el 26 de septiembre, reúne 35 trajes de alta costura firmados por Cristóbal Balenciaga. Están organizados en siete ámbitos que pretenden reflexionar acerca de la aportación del diseñador a la historia de la moda.

Sobre el papel, la muestra me despierta curiosidad. Su planteamiento es heterodoxo y la selección de las piezas y los conceptos no resulta típica. Además, es reconfortante que los términos Balenciaga y museo vuelvan a unirse en el País Vasco en un contexto libre de escándalos y polémicas, tras la agonía que ha vivido el proyecto de la Fundación Balenciaga en Getaria. Por cierto que su apertura parece estar finalmente prevista para marzo de 2011. O eso dijo hace dos días la consejera de cultura del Gobierno Vasco en ETB2. A ver si es verdad.

Estos son algunos de los trajes que me han llamado la atención al ver el dossier. Los títulos corresponden a los bloques que representan.

Capa_Amarilla
El cuerpo alojado: Esta capa de 1966 es uno de los 10 abrigos que tratan de explicar la distancia que Balenciaga guardaba con el cuerpo. A diferencia de Dior, que exaltaba la silueta, o de Vionnet (su mentora), que la acariciaba, Balenciaga se separa de la piel de la mujer que viste. El espacio se consigue con prendas sólidas, algo rígidas. Es un hueco que genera misterio, casi suspense. Esta clase de construcciones, unidas a su carácter hermético y reservado, cimentan su reputación monacal y severa. Es curioso cómo las costuras se convierten aquí en el único adorno.

Vestido_Broche
El milagro Balenciaga: Tres vestidos de noche (entre ellos, este de 1967) están llamados a ilustrar la importancia del patronaje en los diseños de Balenciaga. Está realizado con un solo paño de crepe negro y tiene una única costura, que se oculta bajo el broche. Pasmosa su radical simplicidad.

Conjunto_Amarillo
Ave de noche: Porque Balenciaga también sabía cómo ser fabuloso. A su manera, claro. Él jamás grita, más bien susurra. Este traje (también de 1967) quiere mostrar su lado más lúdico. Se trata de una túnica y una capa en satén amarillo. El conjunto está rematado por un volante de plumas de avestruz. Llama la atención su absoluta economía expresiva. Nada hay superfluo. Incluso con elementos tan llamativos, se las arregla para articular un discurso singularmente poco histérico.

Noche_Terciopelo_Negro
Noche brillante: Este apartado es el que abre el recorrido. El título que le han puesto, me temo, no le hace mucha justicia. Lo componen tres vestidos de noche que corresponden a otros tantos aspectos capitales en la obra de Balenciaga: la influencia de la tradición histórica española, la silueta tubular y la construcción con las mínimas costuras posibles. Esta pieza de 1954, realizada en terciopelo estampado, remite a la silueta del siglo XVIII al acentuar las caderas con fruncidos. Pero el recurso está utilizado de una forma casi esquemática. Ahí está la clave de su modernidad.

Foto 1: Vestido de cóctel en otomán estampado de 1957. Pertenece a la Fundación Cristóbal Balenciaga.

 

Hay 17 Comentarios

Really nice dress !

Me encantan son muy elegantes

Balenciaga es uno de los más grandes de la historia de la alta costura, sin duda, y su estilo inspiró a muchos otros diseñadores que llegaron después de él. Siempre es una delicia admirar sus diseños, llenos de clasicismo y elegancia.

Esta web: www.museosdesantander.com , es bastante interesante, donde podeis saber acerca de los museos de Santander, Cantabria, España.

Merece la pena porque no es fácil obtener esta información.

la inauguran un lunes?que raro!alli estaré.
Y por cierto gentes...Bilbao está lejos de dónde?

La verdad es que si que pilla un poco lejos.

Pliegues y volúmenes, pureza y esticismo zen , sin duda Balenciaga está aferrado en el inconsciente del colectivo de los diseñadores

Hola,
Los 35 trajes de la exposición proceden de los fondos del Gobierno Vasco, de la Fundación Cristóbal Balenciaga de Getaria y de dos colecciones particulares. Los créditos de los vestidos que aparecen fotografiados en esta entrada son:
-Vestido de cóctel en otomán estampado (1957): Fundación Cristóbal Balenciaga Fundazioa Getaria (Gipuzkoa)
-Capa de lana amarilla (1966): Depósito del Gobierno Vasco 2009
-Vestido de cóctel negro (1967): Depósito del Gobierno Vasco 2009
-Túnica y capa en satén amarillo (1967): Depósito del Gobierno Vasco 2009
-Vestido de noche en terciopelo negro (1954): Fundación Cristóbal Balenciaga Fundazioa Getaria (Gipuzkoa)

De momento, no tengo noticia de que la muestra vaya a viajar. Lo que sí me han contado es que se está preparando otra exposición sobre Balenciaga en Nueva York. Si la información que me han dado es correcta, está prevista para otoño. En cuanto tenga datos más precisos (y confirmados), os lo cuento.
Un saludo,

Recordemos que el museo Balenciaga de Getaria no está todavía abierto porque el Señor Mariano Camio ha gastado 20mm de euros (se proyectaron 6mm) y ha hecho un bodrio firmado por su ex novio, que resultó no ser ni arquitecto.
Aparecieron finalmente las piezas de la colección regaladas a mujeres de cargos del PNV o siguen perdidas?

que interesante, Balenciaga fue un grande, se merece esto y mucho más.

Besos!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Delitos y faldas

Sobre el blog

Sobre los autores

Entresijos y entretelas. La moda vista desde el forro de sus prendas. Otra mirada de los desfiles, los diseñadores, las tendencias, los héroes y los villanos que pueblan el ecosistema fashion y todos sus aledaños. Una bitácora sobre estilos de vida y maneras de vivir coordinada por y .

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal