El mito de Carmen

Por: | 23 de marzo de 2010

March 11340
 

Repasar la trayectoria de Carmen March ante la triste noticia de su despedida es un ejercicio interesante. Resulta muy curioso fijarse, por ejemplo, en su colección de debut, Souvenir. Se presentó en la pasarela Gaudí (dónde desfiló en dos ocasiones, antes de instalarse en Cibeles) y correspondía a la primavera-verano de 2005. Es una colección muy serena para una diseñadora que se estrena. No hay intentos de epatar, ni concesiones. Demuestra una madurez y seguridad que no siempre se poseen en los inicios.

Entonces, March llevaba ya 4 años con Egotherapy, una tienda-taller que compartía con Juanjo Oliva, y se nota que sabe lo que quiere desde esa puesta de largo veraniega y limpia. Y eso a pesar de que su colección para el invierno siguiente se torna mucho más sofisticada y oscura. Pero hay una identidad establecida que perdurará hasta su última colección (la del próximo otoño), con la que la mallorquina pretendía alcanzar el sueño del slow fashion, de la ropa hecha para durar y no para usar y tirar. 

March 11180
 

De todas formas, tal vez la Carmen que más me gusta a mí es la que combina ese pragmatismo con un toque excéntrico. Hay ecos de varias apasionadas tocayas suyas en algunos de sus trabajos. La Carmen gitana y racial se deja sentir en el rojo y negro del otoño de 2007. Y la elegancia tropical de Carmen Miranda calentó la revisión de los años cuarenta del pasado invierno. 

Entrevisté a Carmen el pasado verano, cuando preparaba el vídeo colectivo de 4 eyes. Un desfile virtual con el que ella, Juan Duyos, Ana Locking y Juanjo Oliva probaron suerte en la semana de la moda de Nueva York en septiembre. Bromeaban diciendo que su hijo recién nacido era el quinto componente del proyecto ya que había asistido a él durante toda su corta vida. A pesar del cansancio, en aquel momento la ilusión, las expectativas y las esperanzas de todos eran grandes. De hecho, March y su equipo jugaban con la idea de que aquello fuera sólo un primer paso. Ansiaban participar en la siguiente convocatoria de la cita estadounidense con una presentación individual. 

March 11157
 

Es obvio que la crisis deja bajas en muchas áreas. Hubo un tiempo en que parecía que la moda no iba a ser una de ellas. Pero tras la despedida de Christian Lacroix y los graves problemas de Yohji Yamamoto, está claro que nada ni nadie es inmune. Y que obliga a cuestionarse cualquier modelo, estructura y concepto establecido. En el caso de Carmen, una de las voces más interesantes del panorama español, me gustaría pensar que esta decisión no es un adiós definitivo, sino una transición hacia otra cosa. Ojalá la veamos pronto.

Foto 1: Un diseño de Carmen March para otoño/invierno 2009 (L'Estrop)

Foto 2: Cuadros y denim protagonizaron la colección de primavera 2009 (L'Estrop)

Foto 3: Desfile de otoño/invierno 2008 (L'Estrop)

Hay 6 Comentarios

Estos son los efectos de la crisis, pero en cuanto salgamos de ella espero que aquell@s que desaparecieron vuelvan de entre sus cenizas

Esperemos que no sea un adiós definitivo.

La verdad que a mi siempre me ha gustado Carmen March, como me gusta a mi, bastante sobria, ojalá q vuelva.
un saludo

Retiro lo dicho en el comentario anterior. Creo que me he dejado llevar por la esperanza de creer que Carmen volverá (que es lo que yo espero) y he malinterpretado algunas de las declaraciones que ha hecho Carmen con respecto a su retirada. La verdad es que espero que sí sea un hasta luego y no un adiós, pero el tiempo lo dirá.

Mmmm Nunca he sido fan especialmente de Carmen March, aunque tampoco me disgusta del todo. Quizá es que no es mi estilo o simplemente no la encuentro "apasionante".
A mí su adiós sinceramente me suena más a bombo y platillo para liquidar colecciones, tomarse unas vacaciones "de crisis" y volver en un año y medio. Será que soy mal pensada. O quizá que me resulte extraño que alguien a punto de cerrar un negocio se monte su propio desfile y no lo anuncie como el último de su carrera... Ay, ay, ay...
El artículo genial. Qué te voy a decir que no sepas. Eres la mejor periodista de moda que ha parido España.
Besos.

Desde su agencia de comunicación dicen que el adiós es solo momentáneo, ahora falta ver cuánto tiempo tarda en volver. Esperemos que sea poco y que pueda cumplir su sueño de crear colecciones de ropa hechas para durar. A mi su última colección me encantó porque la veo en ese sentido.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Delitos y faldas

Sobre el blog

Sobre los autores

Entresijos y entretelas. La moda vista desde el forro de sus prendas. Otra mirada de los desfiles, los diseñadores, las tendencias, los héroes y los villanos que pueblan el ecosistema fashion y todos sus aledaños. Una bitácora sobre estilos de vida y maneras de vivir coordinada por y .

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal