Hermès y Miu Miu en los 60

Por: | 11 de marzo de 2010


Hermes 110027

En el debate de asumir o no tu edad y condición entraron ayer dos colecciones inspiradas en los años sesenta. Vaya por delante que, personalmente, no me siento preparada para recuperar la década más manida de la moda. Es un recurso tan fácil y sobreexplotado que me inspira una pereza monumental. En todo caso, sirvió para que Hermès y Miu Miu demostraran cómo un tema común puede generar discursos adaptados a la naturaleza (y edad) de distintas firmas.

Jean Paul Gaulier exhibe siempre su cara más pulida en Hermès. Al francés, nada le gusta más que un buen tema al que poderse agarrar. Ayer, fue la serie Los Vengadores y su heroína Emma Peel. Es fácil entender por qué lo eligio. Cuero y sastrería británica son una mezcla perfecta para explorar de la mano de la firma de lujo más sobria y elegante del mundo. Y dos asuntos muy relevantes para el próximo otoño. Por desgracia, yo no llegué a verlo (cosas del directo), pero las seis páginas de notas de un generoso colega y las fotos son elocuentes. Sorteando el peligro kinky que acecha al referente, Gaultier construye un desfile que respira madurez bien entendida y, sobre todo, poderío económico. Caro, caro, caro.

Hermes 110253 

Unos sesenta (también londinenses) mucho más ingenuos fueron los evocados por Miuccia Prada en Miu Miu. Que para eso es su línea juvenil. La vocación cándida estaba clara desde la puesta en escena. El palacete habitual de las presentaciones de la marca italiana en París estaba decorado con gomaespuma malva y pufs del mismo material. Caramelos y bombones amenizaban la espera. Sobre la pasarela de espejo, la herencia de Twiggy y Mary Quant revisada en negro, malva y naranja. La música, eso sí, sacada de los 80.

Miu Miu 110309

Las malas lenguas dicen que Prada coloca este desfile como el cierre de todas las semanas de la moda para poder reaccionar a todo lo que se presenta antes y sellar la temporada con un golpe de efecto. Si es así, hay que reconocer que lo consigue. En todo caso, no se puede negar es que si nos toca repasar los apuntes de los sesenta, nadie los tiene mejores que Miuccia en la clase. Su estudio de geometría de la década se realizó en materiales extrañamente rígidos y modernos, Con sus flores, lazos y volantes tenía un poder de seducción inmediato. Mono, mono, mono.

Miu Miu 110945

Foto 1 y 2: Dos propuestas de Jean Paul Gaultier para Hermès (L'Estrop)

Foto 3 y 4: Diseños de la línea juvenil de Miuccia Prada, Miu Miu (L'Estrop) 

Hay 1 Comentarios

A muchos les aburre el Hermés de Gaultier. Yo lo veo perfecto, es una manera genial de ofrecer los materiales lujosos de la casa con una propuesta pret a porter de ropa en movimiento con cierta entidad, poniendo Gaultier mucho de su imaginario pero sin descuidar que Hermés no es una casa irreverente. me parece una combinación fabulosa.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Delitos y faldas

Sobre el blog

Sobre los autores

Entresijos y entretelas. La moda vista desde el forro de sus prendas. Otra mirada de los desfiles, los diseñadores, las tendencias, los héroes y los villanos que pueblan el ecosistema fashion y todos sus aledaños. Una bitácora sobre estilos de vida y maneras de vivir coordinada por y .

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal