Los 'Oscar' de la moda

Por: | 19 de marzo de 2010

Wang A 11801 

De entre todos los lugares comunes que se propagan como un virus por el mundo de la moda, éste es uno de mis favoritos. Los premios CFDA son los Oscar de la moda. Resulta de lo más presuntuoso que estos galardones (con los que la industria estadounidenses se homenajea a sí misma) pretendan comparar su alcance con los de Hollywood. Las cosas como son. En cine, los americanos dominan el cotarro mundial; en moda, no tanto.

Pero hay que reconocer (una vez más) que han conseguido colocar bien el producto. Gracias a estos premios, y al concurso de becas para jóvenes que organiza el CFDA (su asociación de diseñadores) y la revista Vogue, han cuajado un relevo generacional que ha incrementado el interés de la semana de la moda de Nueva York. Un relevo muy evidente en la lista de nominados de este año, que se conoció el miércoles. Los tres candidatos al premio al mejor diseñador para mujer (el gordo de la noche) son Alexander Wang (en la foto, de 25 años), Marc Jacobs (46) y Donna Karan (61). Es decir, tres generaciones exactas. Eso es marketing cartesiano y lo demás, tonterías. Esta gente sí que sabe como hacer una lista.

Según la organización, tan perfecta trinidad no es un producto de laboratorio. Durante el mes de febrero, los más de 300 miembros del Council of Fashion Designers of America (CFDA) y unos 500 vendedores, estilistas y periodistas han votado para elaborar estas nominaciones. Todos ellos forman el llamado Comite de Selección. Se otorgan premios al diseño en 6 categorías y 5 galardones honorarios (periodismo, icono, internacional, a toda una carrera y un reconocimiento especial). Una vez establecidas en esta ronda inicial las nominaciones a las primeras y los homenajedos en las segundas, el Comité de Selección volverá a votar (ahora ya sólo a los diseñadores) durante mayo. Los ganadores se conocerán en una gala que se celebrará el 7 de junio.

¿Quinielas?

Mejor diseñador para mujer

Donna Karan

Marc Jacobs

Alexander Wang

Mejor diseñador para hombre

Tom Ford

Michael Bastian

Rag&Bone

Mejor diseñador de accesorios

Proenza Schouler

Alexis Bittar

Marc Jacobs

Mejor diseñador emergente para mujer

Prabal Gurung

Joseph Altuzarra

Jason Wu

Mejor diseñador emergente para hombre

Patrick Ervell

Simon Spurr

Richard Chai

Mejor diseñador emergente de accesorios

Dana Lorenz

Alexander Wang

Eddie Borgo

Premio Geoffrey Beene a toda una carrera: Michael Kors

Premio internacional: Christopher Bailey (Burberry)

Icono de moda: Iman

Premio de periodismo Eugenia Sheppard: Kim Hastreiter (directora de Paper Magazine)

Premio Eleanor Lambert (reconocimiento especial): Tonne Goodman (directora de moda de Vogue USA)

Tributo especial de la junta de directores: Alexander McQueen

 

Hay 7 Comentarios

Excelente blog y muy buen blog, la verdad me encanta todos los temas que tratas y con la perpesctiva que los tratas. Te seguire leyendo frecuentemente.

Un abrazo.

Lo más lógico sería que Marc Jacobs recibiera el premio al mejor diseñador para mujer. Por la relevancia de su propuesta y porque no lo recibe desde 1997 (la primer vez fue en 1992). Y es en este periodo cuando su fama y su trabajo han explotado. De forma un tanto incongruente, ha sido galardonado en la categoría de diseño masculino, en la de accesorios y el año pasado como mejor diseñador internacional por Louis Vuitton.

Ahí va la mía! Aunque yo, en esto de las quinielas, soy mala malísima...

Marc Jacobs
Tom Ford
Proenza Schouler
Altuzarra
Ervell
Alexander Wang

Marc Jacobs merece, sin duda, el premio gordo. A Wang se lo podrán dar en lo sucesivo y a Karan...ya le pasó la ocasión...Si, estos americanos lo saben hacer realmente bien...no se puede eludir su tradición editorial, muy potente, y lo en serio que se lo toman todo...:-)

Que me ilustras siempre Eugenia!!!gracias
ojala ganen:
Alex Wang
Rag&Bone
Altuzzarra
Erwell
Cualeste gustarian a ti?
mójate y dime...please!!!!

Muy buenos diseños, admiro mucho a Alexander Wang

Yo creo que Alexander Wang y Marc Jacobs se llevaran algun premio. Y, la verdad, espero que Tom Ford no se vaya con las manos vacías. Es un genio!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Delitos y faldas

Sobre el blog

Sobre los autores

Entresijos y entretelas. La moda vista desde el forro de sus prendas. Otra mirada de los desfiles, los diseñadores, las tendencias, los héroes y los villanos que pueblan el ecosistema fashion y todos sus aledaños. Una bitácora sobre estilos de vida y maneras de vivir coordinada por y .

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal