¿A qué suenan las modelos?

Por: | 23 de abril de 2010

Sui 160050 

Gracias a Iñigo López Palacios, responsable de música en EP3, acabo de descubrir que la modelo Karen Elson (en la foto) está a punto de sacar un disco producido por su marido, el músico Jack White (The White Stipes, The Dead Weather...). A pesar de que Elson lleva años coquetando con la música (formó un grupo de cabaret llamado The Citizen's Band y cantó a dúo con Cat Power en un homenaje a Serge Gainsbourg), White le contó ayer a Palacios que le sorprendió lo bien que componía y cantaba su señora. Hay quien aún guarda secretos después de un lustro de matrimonio y dos hijos.  

Ya circula una de las canciones, The Ghost Who Walks, y es maravillosa. Dice White que, cuando la oyó, llevó a Elson al estudio de inmediato. No entiende, de hecho, cómo no se le había ocurrido ir a ella misma diez años atrás. Su discográfica, Third Man, editará el álbum.


Con motivo de esta feliz incorporación a la liga de las beldades cantoras y en colaboración con Lucas Arraut (responsable de EP3), algunas perlas de un género no siempre tan espléndido como el cutis de sus protagonistas. 

Carla Bruni: Quelqu'un m'a dit. Si algo no se le puede negar a Bruni es su capacidad para traspasar cualquier frontera. Si ya es raro que una modelo cante o se case con un presidente de gobierno, todavía lo es más que consiga una aceptación tan unánime en cualquiera de sus encarnaciones. Este tema de 2002 vale igual para un anuncio de café que, siete años después, para una comedia romántica indie (500 días juntos).



Milla Jovovich: Gentleman who fell. El videoclip original fue dirigido por Lisa Bonet (la de El show de Bill Cosby), pero a Jovovich no le gustó el resultado, y rodó un segundo inspirado en un cortometraje de la cineasta vanguardista ucrania Maya Daren (Jovovich también nació en Kiev). Era el primer y único single de su primer y único álbum, The Divine Comedy. Sin embargo, la modelo y actriz ha seguido componiendo para múltiples proyectos. Nunca arrasó en la música, es evidente. Una lástima, era una cantante bastante correcta.



Primal Scream con Kate Moss: Some Velvet Morning. Este tema de 2003 es una de esas las raras ocasiones en las que se le oye la voz. Porque la modelo que más da que hablar es la que menos dice. Una estrategia inédita en estos tiempos. No es, en todo caso, la más memorable de sus apariciones en un videoclip. Ese honor correspondería a su baile en una barra de stipper en I just don't know what to do with myself, de The White Stripes. No todos los días dirige Sofia Coppola.



The Five O'Clock Heroes con Agyness Deyn: Who. Ay, Aggy. En el verano de 2008, en el apogeo de su popularidad, la modelo británica le puso voz a esta canción de la banda de Nueva York. El tema no estaba tan mal, pero el New Musical Express se cebó a gusto: le puso un 2 sobre 10. Los tabloides británicos, que hasta ese momento dedicaban dobles páginas a documentar cada centímetro que rebajaba de su oxigenado tupé, empezaron a darse cuenta de que a lo mejor se habían precipitado: Aggy no tenía por qué ser nueva Kate Moss. Ni la nueva Madonna. Pero gracias a la modelo aprendimos que el ranking de la lista británica de éxitos no acaba en el puesto 100 (este tema alcanzó el 109). Hasta hace poco, Aggy tenía otro grupo, Lucky Knitwear. Ahora, Aggy es morena



The Cabriolets (la banda de Bimba Bosé): Hysterical. Este fue el primer sencillo del álbum de debut del grupo, Demo, editado en 2008. Su evocación del R&B no tiene mucho que ver con la identidad actual de la banda. Preparan su segundo disco y aspiran a mostrar una cara más rockera y sucia. En todo caso, la modelo no es una recién llegada al negocio musical. Mucho antes de cantar a dúo con su tío Miguel Como un lobo (2007), Bimba protagonizó Las botas rojas. Un musical con Rafa Sánchez (La Unión) compuesto en 1994 que se grabó en disco pero nunca se llegó a estrenar.



Naomi Campbell: Love and Tears. Baby Woman (su álbum de debut, de 1995) está considerado como el sexto peor de la historia por la revista Q. Fue un fracaso comercial en toda regla (alcanzó el número 75 en las listas británicas), aunque en Japón vendió un millón de copias. Más allá de sus evidentes carencias, esconde momentos disfrutables. Este y otros tres cortes del disco están coescritos y producidos por Gavin Friday. Una escucha desprejuiciada descubre un interesante mejunje multiculti, de mucho antes de que M.I.A. empezara a gatear. Y la voz carrasposa de Campbell, convenientemente filtrada, tampoco asustaría en el mercado actual. 


En todo caso, ningún playlist sobre este tema estaría completo sin el videoclip fundacional del fenómeno top model. Freedom 90, de George Michael, dirigido por David Fincher. Sí, ya sabemos que no cantan en él, pero ¿importa?

Hay 18 Comentarios

Pues el proyecto de Naomi Campbell como cantante no está nada mal. Suena muy sofisticado y muy 90's. Recuerdo haber leido por aquella época que estuvo saliendo con el bajista de los U2. La verdad es que esta chica siempre ha sabido lo que se hace.

La mejor periodista de moda de la historia de España en una crítica? parece propio de un novio despechado... sólo recordar que los novios no deberían publicar comentarios en los blogs de sus ex, se les ve el pelo...

http://www.youtube.com/watch?v=RvyZmW-KCMA

Qué polifacéticas, no!??!

Ok, Yo si es por eso...
Pero no te gusta la ultima colección de Ghèsquiere????a mi me parece la pera!y que esta a la altura de otras colecciones?
estoy contigo que 2009 y en especial 2008 fueron excepcionales, pero la ultima a mi me ha parecido la leite!
La parte de los neoprenos con cinturones creando trapantojos: INCREIBLE, los colores, el patronaje!
Como respeta una de la maximas de Blaneciaga envolver a la mujer sin tocarla!
La minis con los jereycitos bordados...la pera!
ya sabes para gustos.....

hombre, un poco de divertimento nos viene bien, no?

Simplemente me desagrada que la mejor periodista de moda de la historia de España preste atención a ciertos aspectos que deberían ser considerados como irrelevantes y más propios de otro tipo de comunicadores.

Flipo que estas chicas sean tan virtuosas y hagan todo bien!
Yo, que te pasa?


¿Por qué no escribes sobre moda y te olvidas del circo que la rodea? ¿Por qué no arrinconas aspectos que atañen a modelos cantantes, a cantantes diseñadoras y a botellas de Coca-Cola de diseño y comienzas a hablar sobre moda de verdad? Y lo más sorprendente, ¿por qué alabaste en una de tus críticas para El País la última colección de Balenciaga?

Ghesquière es increíble, pero lo es solo a veces. Dejando aparte que me encantara el título con el que bautizaste el artículo, ¿estás segura de que su desfile para el invierno de 2010 no es un paso en falso hacia una modernidad demasiado pretendida y efectista?

La búsqueda de nuevos materiales y de nuevas siluetas, el estudio de la construcción de las prendas y las horas empleadas en la elaboración de una colección son aspectos totalmente irrelevantes si el resultado no es óptimo. Solamente dejan de ser una pérdida de tiempo cuando se convierten en un trampolín que pueda ayudar en un futuro más o menos lejano a elaborar colecciones mejores.

Prendas realmente modernas son las que creó para el otoño de 2008 o para el de 2009, verdaderas obras maestras de la moda contemporánea. Si las revisas entenderás por qué lo que ha presentado no desenreda nada, solo es ropa fea con pretensiones de modernidad.

A veces esa búsqueda de la modernidad tan intencionada puede actuar como contrapunto a una creencia popular que tiene como máxima la falsa percepción de la moda actual como un momento de estancamiento en el que solamente se copia del pasado.

La diosa discotequera de los años 70 que propuso Tom Ford en los noventa es el principal símbolo de una década que tiene una estética tan reconocible como la de los 50. ¿El universo con raíces en los 50 y en los 20 que ha creado Galliano no es totalmente actual? ¿El new look de Dior era tan “new look” como se dice que era? ¿Era una mirada al pasado para rehacer el presente? ¿O era mirar el presente sirviéndose del pasado? Parece que lo “nuevo” solo nace del pasado ahora. Aunque si así fuera, que no lo es, no dejaría de ser algo realmente novedoso.

Nadie puede no ser moderno, excepto Alexis Mabille. Lo de ese chico no es normal, ¿por qué es diseñador? ¿Viste su última colección de costura? ¿Por qué parece una colección de un estudiante que acaba de finalizar sus estudios en una rancia escuela de moda parisina de hace veinte años? ¿Por qué si es una colección de alta costura las telas tienen ese aspecto de inframundo? ¿A qué se deben esos acabados? ¿Has visto algo más feo que el vestido de novia que cerró el desfile?

Para acabar debo decir que es decepcionante que hayas incluido ciertos enlaces en la parte derecha de tu blog.


Posdata: No acentúo los pronombres demostrativos porque, aparte de que la RAE dice que está pasado de moda (que lo está y ya era hora), no tiene ninguna utilidad. Solo se han de acentuar en casos de ambigüedad, por ejemplo:
“Esta mañana viene”. Alguien viene esta mañana.
“Ésta mañana viene”. Alguien viene mañana.

Tampoco acentúo el solo porque no quiero. Debería acentuarse solo en caso de ambigüedad, como ocurre con los pronombres demostrativos, por ejemplo:

“Está sólo a diez kilómetros”. Algo está solamente a diez kilómetros de distancia.
“Está solo a diez kilómetros”. Alguien está sin compañía a diez kilómetros.

Siempre es de agradecer un descubrimiento de alguien que merece la pena, habrá que oirla cantar.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Delitos y faldas

Sobre el blog

Sobre los autores

Entresijos y entretelas. La moda vista desde el forro de sus prendas. Otra mirada de los desfiles, los diseñadores, las tendencias, los héroes y los villanos que pueblan el ecosistema fashion y todos sus aledaños. Una bitácora sobre estilos de vida y maneras de vivir coordinada por y .

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal