Adiós a Estrella Archs en Ungaro

Por: | 19 de abril de 2010

Ungaro 11655

No hay que ser un lince para comprender que algo no funciona en Emanuel Ungaro. Los números cantan. Estrella Archs se ha convertido hoy en la quinta diseñadora que sale de la casa desde que su fundador se retirara en 2004. Una lista en la que -por mínimo decoro- más vale no incluir a Lindsay Lohan. La actriz estadounidense firmó junto a la catalana una primera y desastrosa colección, como "consultora artística", que se vio en octubre en París.

Esther Angulo, la barcelonesa que se esconde bajo el nombre de Estrella Archs, ha emitido un comunicado en el que anuncia que deja el puesto "por diferencias irreconciliables con la dirección creativa de la marca". Y, según publica hoy WWD, el viernes se vio al propietario de Ungaro, Asim Abdullah, y a su equipo directivo comiendo en París con el diseñador Giles Deacon.

De momento, no hay más explicaciones por ninguna de las dos partes. Hace diez días, Archs estuvo en Madrid para dar una conferencia en el IED. Accedió a conceder una entrevista en la que, con mucha cautela, dejaba en el aire su continuidad en la casa. Tras el escándalo de su colección con Lohan, presentó una segunda en solitario que tampoco estaba a la altura. "No estoy orgullosa de mi trabajo en Ungaro", admitía.

Ungaro 11307 
Siete meses ha durado un apaño que siempre jugó en una liga a medio camino entre lo absurdo y lo imposible. Abdullah es el único de los implicados en el entuerto que sigue en escena. Este empresario, procedente de la industria informática, compró la firma a Salvatore Ferragamo en 2005. Para entonces ya habían probado suerte en la cuestión sucesoria los diseñadores Vincent Darré y Giambattista Valli. Desde su llegada, han pasado por el trono Peter Dundas y el colombiano Esteban Cortazar.

El rumor hace unas semanas era que Abdullah estaba tratando de vender la empresa. Habría que estar muy loco para querer comprarla ahora mismo, pero él de todas formas ha negado que esté en venta. Sí ha declarado, en cambio, que tratará de racionalizar sus costes y que deje de perder dinero para 2011. Esa sí que sería una auténtica noticia en la permanente marejada en la que la casa lleva un lustro instalada. Sentido común en Ungaro. Que paren máquinas.

Foto 1: Estrella Archs saluda al final de su segundo desfile para Ungaro, el pasado marzo en París (L'Estrop)

Foto 2: Un diseño de la colección de esta primavera-verano de Emanuel Ungaro (L'Estrop) 

Hay 9 Comentarios

Lo de la Lohan fue despropósito total. Pero esto ya pasa cuando la gente que se dedica a comprar/manejar una empresa de moda lo hace como si jugara al Monopoly; sin ningún tipo de conocimiento. Es ropa pero bien podría haber sido, como han dicho antes, un equipo de fútbol. Y quizás les habría salido mejor; al nuevo propietario me refiero, claro, y no a Estrella, pobre, que ha sido cabeza de turco como quien no quiere la cosa...

Lo de Estrella Archs ha sido un gran patinazo, estar en Ungaro le dio mucha visibilidad pero ha sido ha sido un arma de doble filo en el que ha salido trasquilada...
Pero todo es corregible, además afortunadamente solo ha estado en dos colecciones...podia haber sido pior...

No se la echará de menos a la pobre.
A ti si que te echabamos de menos Eugenia, no tardes..

Por lo que he leído, Estrella Archs va a centrarse en su propia marca. Estoy de acuerdo con Retales de Histeria en cuanto a que la maniabra de fichar a LiLo "invita" a poner punto y final a una mente creativa que se ve cohibida. No dudo del talento de Esther Angulo, pero veremos cómo lo demuestra al frente de su propia firma. No es lo mismo ejercer de director creativo con un equipo detrás, que llevar a cabo tu propia aventura empresarial.

Según mi criterio el q mejor lo ha hecho de todos los diseñadores q han pasado por la casa en los últimos 6 años ha sido G. Valli, pero no le dieron mucho tiempo para madurar sus propuestas, incluso me gustaba más en esa época q en su propia marca!
Pero, sintiéndolo mucho, no creo q echemos mucho de menos a Estrella, por lo menos al timón de Úngaro!

Qué sabe el propietario de esta casa acerca de la moda, qué pretende conseguir, a qué está jugando... debería haber comprado un club de fútbol.

Es una pena porque Ungaro es solera de la buena, es triste ver en lo que se ha convertido.

Aunque yo que soy frivolón no puedo dejar de decir que el desfile de este verano es un documento bizarro imprescindible, lo recordaremos durante mucho tiempo.

Más allá de la fiebre de las colaboraciones y que en este preciso caso no sé en qué estarían pensando al proponérselo a Miss Lohan, cuando una persona creativa como Archs se ve cohibida ante la dirección creativa de la marca (o eso me figuro yo en base a la trayectoria de la firma) no me extraña que pusiera un punto final. Eso sí, quizá aproveche el tirón publicitario de su ruptura y cree su propia marca para demostrar ese talento con el que se contaba en Ungaro.

Era de esperar...
Lo de LiLo debieron de hacerlo a posta, sinó no se entiende semejante mala maniobra.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Delitos y faldas

Sobre el blog

Sobre los autores

Entresijos y entretelas. La moda vista desde el forro de sus prendas. Otra mirada de los desfiles, los diseñadores, las tendencias, los héroes y los villanos que pueblan el ecosistema fashion y todos sus aledaños. Una bitácora sobre estilos de vida y maneras de vivir coordinada por y .

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal