Nuevos topicazos bajo el sol

Por: | 19 de mayo de 2010

1263818610_osk_fw10_040 

El paraíso de la desnudez también quiere serlo del trapo. Razones no le faltan: la industria de la moda es la segunda de Brasil en términos de empleo. En 2009 movió 47.000 millones de dólares. De hecho, es el sexto productor textil del planeta. Y está embarcado en un ambicioso proceso de expansión a la exportación. Organiza hasta seis semanas de la moda, las dos principales en Rio de Janeiro y Sao Paulo y otras cuatro menores. ¿Modelos, bañadores y chancletas? Pues sí, pero no solamente. Con la colaboración de Renée López de Haro y Simona Martínez, algunos tópicos de nuevo cuño para revisar otros que igual ya teníamos un poco gastados.

Querido Mario: Las playas de Rio de Janeiro se fotografían solas, pero ha sido un peruano quien más y mejor las ha puesto a trabajar para firmas de lujo de todo el globo. Mario Testino. Tan estrecha es su relación con la ciudad carioca que el año pasado publicó un libro MaRio de Janeiro Testino (fino el juego de palabras, ¿eh?) que recopilaba sus instantáneas favoritas de la ciudad. Cuando le entrevisté, en Barcelona, decía: "He visto muchos libros sobre Rio y es inevitable hacer las fotos en la playa. ¡Es tan mágica! Pero es una foto que cualquiera puede hacer. Es bella por sí misma, no por los fotógrafos. Yo quería algo más propio. Cuando me dieron la medalla de la ciudad dije que era como estar enamorado de alguien durante muchos años y que, finalmente, te corresponda. Esa es mi relación con los brasileños: han visto mi desesperación por su belleza, por su alegría, por su ligereza. Es una magia ser así. Tan abierto y libre. El ser humano, en general, es demasiado reprimido".

1263931980_cav_fw10_021 
De repente, el 'streetwear': Los 284 millones de bañadores que se fabrican al año en Brasil mueven 1.550 millones de dólares. Pero, cuidado, no todo es arena. También hay asfalto. Brasil es el segundo productor mundial de denim. No sé qué les parecerá eso en San Francisco. Además, los brasileños se han hecho fuertes en el terreno de la moda urbana. Colcci, una de las marcas que más promociona Gisele, es un fenómeno internacional, pero hay múltiples y pintorescos otros ejemplos. Sin ir más lejos, Cavalera, la marca del antiguo batería de Sepultura que exprime la siempre efectiva mezcla de moda y música. O la interesante Osklen, de Oskar Metsavaht, que mezcla snowboard con desarrollo sostenible y ha creado un proyecto de desarrollo de materiales ecológicos llamado e-fabrics. En realidad, la innovación tecnológica en los textiles empezó en los años noventa, rompiendo ya entonces con los esquemas. Hasta entonces, Brasil se identificaba como un gran productor de básicos de algodón, bañadores y piezas Tropicalia de los setenta.

1245691790_AlexandreHerchcovitch 

Lo que diga Herchcovitch: Fue uno de los primeros en dinamitar los tópicos sobre el diseño en Brasil y, junto a Carlos Miele, sigue siendo uno de los nombres que más suenan en el extranjero ya que ha desfilado en París y Nueva York. Compartía con el fallecido Alexander McQueen su amor por lo lúgubre y en la última edición de Sao Paulo Fashion Week (SPFW, que ya va por la 28) eso le sirvió para armar una espectacular puesta en escena para su colección masculina. Sus modelos de cabeza rapada con un elaborado maquillaje que convertía sus rostros en calaveras dan miedo de verdad. En la misma cita, el diseñador de 39 años presentó su segunda colección para Rosa Chá. Dado que los bañadores estaban fuera de cuestión (era la temporada otoño-invierno) Herchcovitch se recreó en los monos y la ropa interior. Con pedrería, azabaches y espectaculares bordados. Entre los candidatos a su trono creativo, uno de los más llamativos es Pedro Lourenço. Debutó en la última edición de la Semana de la moda de París, aunque diseña desde los 12 años cuando empezó a participar en SPFW. Es el hijo de Gloria Coelho y Reinaldo Lourenço, que cuentan con sendas firmas de moda.

1244494796_304030659000b
 
Pies de plástico: Mira que es complicado que algo pueda crecer bajo la alargada sombra de las chancletas. Llámense Havaianas o Ipanema de Gisele Bündchen. Pero Melissa (también calzado, también de plástico) lo ha conseguido. En 30 años ha fabricado 50 millones de pares de zapatos. Y son cualquier cosa menos convencionales. Claro que siempre ayuda que tus diseños lleven la firma de Zaha Hadid, Vivienne Westwood o los hermanos Campana.

Modelos y modelos: Las veces que el nombre de Gisele Bündchen ha aparecido en esta entrada dan una idea de la importancia que las modelos brasileñas tienen en esta industria. Aunque no siempre ha sido así. Lo cuenta Mario Testino: "Conocí a Gisele en un casting en Nueva York en los años noventa. Nadie la quería, decían que era demasiado curvilínea. No era la estética que estaba de moda. Me costó trabajo convencer a los clientes.Tuve que presionarles y amenazarles. O lo hago con ella o no lo hago, les decía. Lo curioso es que, un año después, todo el mundo la quería. Lo que ella representaba se volvió la cosa más vendible que había. Hace poco me di cuenta que no sólo ella había llegado a ese nivel, también todo el país. Todo se vende ahora con música brasileña o con los colores de la bandera. Esa euforia que no existía en los años 80 y 90". Y espérate, Mario. Que todavía faltan 6 años para los Juegos Olímpicos.

Foto 1: Diseño de Osklen para la temporada otoño-invierno 2010 (Marcio Madeira)

Foto 2: Imagen de la colección otoño-invierno 2010 de Osklen (Marcio Madeira)

Foto 3: Retrato del diseñador Alexandre Herchcovitch

Foto 4: Un zapato de Vivienne Westwood para Melissa.

 

Hay 2 Comentarios

No has nombrado a mi queridísimo Evandro Soldati, pero ya lo hago yo.

Que ganas de ir a Brasil..

47.000 millones de dólares, qué barbaridad!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Delitos y faldas

Sobre el blog

Sobre los autores

Entresijos y entretelas. La moda vista desde el forro de sus prendas. Otra mirada de los desfiles, los diseñadores, las tendencias, los héroes y los villanos que pueblan el ecosistema fashion y todos sus aledaños. Una bitácora sobre estilos de vida y maneras de vivir coordinada por y .

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal