Cambio de guardia

Por: | 28 de mayo de 2010

Sarah%20Burton%20-%20McQueen%20-%20credit%20David%20Burton%20MID%20RES%20(4) 

Sarah Burton, nueva directora creativa de McQueen

Vaya semanita. Tres firmas han elegido nuevos directores creativos. Si el martes Ungaro fichaba a Giles Deacon, ayer se le puso cara a la sucesora de Alexander McQueen y se anunció el cambio de Jean Paul Gaultier por Christophe Lemaire al frente de la colección femenina de Hermès.

Tras la muerte en febrero de McQueen y el posterior anuncio del grupo Gucci (propietario de la compañía) de que la marca continuaría, se había especulado mucho sobre quién asumiría las responsabilidades de diseño. La elegida ha sido, finalmente, Sarah Burton. Burton, de 35 años, llegó al estudio de McQueen en 1996 como una estudiante de Saint Martins y ya no se fue. Tras licenciarse el año siguiente, se convirtó en su mano derecha y, entre otras cosas, se ocupaba de declinar las ideas de pasarela en las líneas más comerciales. Desde 2000 era la diseñadora jefa de la colección femenina.

"Estamos encantados de que haya aceptado el puesto", afirma Jonathan Akeroyd, presidente de McQueen, en el comunicado de prensa. "Al haber trabajado con Lee durante más de 14 años, goza de una profunda comprensión de su visión, lo que permitirá a la empresa mantenerse fiel a sus valores". Robert Polet, presidente del grupo Gucci, añade: "La marca ha demostrado tener una fuerte y leal clientela y ser muy resistente tras la trágica muerte de su fundador. Sarah tiene un gran talento, conocimiento de la firma y la visión necesaria para hacerla evolucionar".

El cambio en Hermès resulta mucho menos previsible. Jean Paul Gaultier, que llevaba siete años como director artístico de la colección femenina, será sustituido por Cristophe Lemaire, que ocupaba el mismo puesto en Lacoste desde 2000. Gaultier reemplazó en el cargo a su antiguo ayudante, Martin Margiela, y presentará su última colección para la casa en octubre en París. A pesar de esta separación, Hermès seguirá manteniendo su participación en la firma del creador francés, de la que posee el 45%. Lemaire presentará en septiembre en Nueva York su última colección para Lacoste y la compañía revelará sus nuevos planes a finales de año.

"Cristophe Lemaire pareció una elección natural a la hora de designar un diseñador para mujer", afirma Pierre-Alexis Dumas, director creativo global de Hermès en una declaración difundida por su oficina de prensa. "Su ropa eterna y deportiva-chic se presta perfectamente al espíritu apoyado por Hermès en el prêt-à-porter desde los años 20". En una entrevista a The New York Times, Dumas ofrece más explicaciones sobre esta elección. Que resulta sorprendente por mucho que él se empeñe.

Suzy Menkes escribe hoy que todos estos cambios, junto a los buenos resultados económicos de Christopher Bailey en Burberry y a la elección de diseñadores de accesorios como directores creativos de grandes firmas de lujo (como Gucci y Valentino) evidencian una tendencia. Se ha abandonado el fichaje de mediáticos y extravagantes diseñadores (Galliano, Lagerfeld) en favor de trabajadores más discretos, flexibles y polifacéticos.

Es una buena teoría. Lo que esta semana demuestra en cualquier caso es que la moda atraviesa un momento convulso. Cambio de era, cambio de modelo, cambio de esquemas. Y la agitación no ha hecho más que empezar. La semana pasada, Italo Zucchelli, diseñador de la línea masculina de Calvin Klein Collection, pasó por Barcelona para inaugurar un espacio en El Corte Inglés. Durante la comida, llamó la atención sobre un detalle relevante. "Se avecina una época de muchos cambios", vaticinaba. "Hay que tener en cuenta que tres de los más famosos, poderosos y respetados diseñadores del planeta tienen más de 75 años: Karl Lagerfeld, Ralph Lauren y Giorgio Armani. La elección de sus sucesores provocará una onda expansiva de movimientos". Y sus consecuencias son tan imprevisibles como excitantes.






 

 

Hay 6 Comentarios

wow all those garments are so amazing and fabulous I don't come to your blog as often as I would like, but whenever I do I see some really amazing things keep up the good work! =)

vernis Stephen Sprouse Louis vuitton Paris

Lo de Hermés es algo increíble, está clarísimo que pasan de tener una línea de pret a porter firme , vale , la ropa Hermés no es última tendencia, son básicos muy bien realizados... ¿pero Lemaire? Por dios, que este hombre no dudo de su talento, pero lleva años cosiendo pantalones chinos, pichis deportivos, polos y faldas de tablas para el verano. Es absurdo.


Yo creo que en Hermés han constatado que el pret a porter con entidad no es su campo, de aquí la elección del nuevo diseñador. Me suena a dar la batalla por perdida, tipo Ferragamo.

Saludos

Y yo que sigo sin encontrar un trabajo decente..

no sé muy bien qué tAal lo hará sarah burton porque no sabía ni de su existencia pero me alegro de que robert polet y francois pinault hayan mostrado sensibilidad en este asunto (nada que ver con muchas de las otras marcas que manejan pero esa es otra historia). yya tocaba un poco de sentido común
me inquieta su imagen, qué ganas de leer la entrevista que confío en que algún día le hagas!

lo de lemaire tampoco lo entiendo. todo mi respeto hacia lacoste que es una marca formidable con una relación calidad precio inigualable y una personalidad fuera de todaa duda. pero lemaire en hermès? PERDÓN? qqué divertido será ver cómo las revistas que han pasado olímpicamente de él durante años empiezan ahora a darle coba

pobre gaulter, que una de las personas más geniales de los últimos 30 años se vaya hundiendo en la irrelevancia me entristece. vi el video del país en el que entrevistaba a carla bruni, me encantó esa bis de payaso,. que alguien (o si mismo) le salve del olvido! OK, vende perfumes como loco, pero de verdad ha dicho ya todo lo que tenía que decir? (que por favor lady gaga le encargue algo YA) Eugenia, aceptas peticiones? me gustaría saber en qué anda realmente metido gaultier, si alguien compra realmente sus colecciones, qué opinas de su carrera y qué solución le ves a sus fans, nos tenemos que empezar a hacer a la idea de que se acabó lo que se daba?

de los tres diseñadores superiores a 75 años me quedo con ralph lauren. desde luego no es tan genial como armani cuando lo era y lagerfeld cuando le da ocasionalmente por serlo, pero es que me da igual como diseñador de rtw en pasarela. lo que me tiene abducido es su marca y lo que representa. su marekting, su logotipo, sus campañas! hace tiempo que no le veo en prensa, supongo que seguirá vivo pero es REAL? algún tipo de vinculación real con la marca?

Q los dioses de la moda protejan a Sarah Burton porque se va a observar su trabajo con lupa, su predecesor no se lo ha dejado fácil!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Delitos y faldas

Sobre el blog

Sobre los autores

Entresijos y entretelas. La moda vista desde el forro de sus prendas. Otra mirada de los desfiles, los diseñadores, las tendencias, los héroes y los villanos que pueblan el ecosistema fashion y todos sus aledaños. Una bitácora sobre estilos de vida y maneras de vivir coordinada por y .

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal