Galliano trae flores para todos

Por: | 06 de julio de 2010

Dior 71010 

Estos días se dice en París que el futuro de que la alta costura pasa por ofrecer más y mejor servicio para sus pocos -pero, según ellos, crecientes- clientes. Dado que nadie es transparente con sus números (ventas, precios, costes...), es difícil saberlo. En todo caso, si la alta costura se convierte solo en un masaje para el ego de millonarios, con desfiles privados y cuantos mimos puedan imaginar, saldríamos todos perdiendo. Empezando por un oficio que encierra su poesía en los armarios de las élites en la era de las audiencias globales.

En todo caso, aún queda quien no sólo piensa en sus clientas. Por ejemplo, John Galliano en Dior. Y no porque no las tenga. Según Sidney Toledano, presidente de la compañía, todavía se están despachando órdenes de la colección de primavera-verano, la de tema ecuestre, que se presentó en enero.

Dior 71265 
Pero el espectáculo floral que ayer dispensó Galliano en los jardines del museo Rodin está destinado a un público mucho más amplio que las ¿cien? ¿doscientas? personas que contemplan la posibilidad de comprarse una de sus piezas. De hecho, sobrepasa el ámbito de los que estamos directamente interesados en lo que haga o deje de hacer. De la innovación técnica y la modernidad en el tratamiento de un tema tan manido se beneficia el sistema de la moda entero, que incluye a los que jamás oyeron mencionar tal cosa.

Dior 71753 
Vestido de cazador de mariposas y más delgado que nunca, en la vorágine del backstage gris, Galliano hablaba de la línea Tulipe de Christian Dior como inspiración, pero admitía que se había recreado con el exotismo de flores imaginarias y que había trasladado sus formas orgánicas, reales o no, a los pliegues y patrones de sus piezas. También mencionaba las sublime botánica de Irving Penn y la radical visión de Nick Knight sobre una naturaleza dominada por la tecnología.

Dior 71310 
Probablemente el guiño tecnológico es una de las claves que aleja la propuesta de la mayoría de los tópicos asociados a una colección floral. La intensidad eléctrica de los colores, los tocados de papel de celofán de Stephen Jones que emulan el papel que cubre un ramo y los aerodinámicos peinados de Orlando Pita que les dan forma, las faldas pétalo de nula vocación romántica... Igual que la carpa en la que se exhibía intervenía los fastuosos jardines con un penetrante aroma artificial, la colección ofrecía una visión de la naturaleza que no escondía la mano del hombre.

Dior 71681 
Las primeras salidas mostraban una silueta replegada que se iba abriendo (floreciendo, exacto) hasta alcanzar el clímax en los vestidos finales. Esta secuencia es habitual en los desfiles de Galliano y no siempre funciona, ya que la última parte a veces resulta demasiado teatral y principesca. Pero la forma en que el tul se apoderaba de la organza simulando el perfil de una orquídea y el efecto orgásmico que sugería la progresión justificaban, por una vez, el despligue de tantos metros de tela.

Dior 71396 
Hoy por la noche veremos qué hace Chanel, otra firma que apuesta por el espectáculo para todos. Hay expectación por ver cómo supera la puesta en escena de su últime desfile de prêt-à-porter (en marzo), que instaló un trozo de hielo de 8 metros de alto en el Grand Palais. Un dato (¿una pista?): entonces aparecía un oso polar dibujado en la invitación. Esta vez, un león.

Hay 5 Comentarios

trhwrtjwrnsfngnsgfngnsgfnabadfbadfgbadfbadfbafdbadfbafdbadfbadfbadfbadfbadfb

6245u646g745$%·G/$/·%/F"%/%"%

los vestidos son brutales, pero la puesta en escena me fascina!

Hola Di,
En efecto, el desfile se grabó en 3D, pero todavía no está claro qué se hará con ese material. Ni cuándo. "Es un proyecto en el que se está trabajando", responden en Dior. A ver qué pasa. Un saludo,

Me ha gustado, como hacía tiempo no me gustaba una colección de alta costura... el vestido de la última foto es perfecto...

He leído por ahí que se había grabado en 3D el desfile y que era probable que lo colgasen en la web en ese formato. ¿Sabes algo?

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Delitos y faldas

Sobre el blog

Sobre los autores

Entresijos y entretelas. La moda vista desde el forro de sus prendas. Otra mirada de los desfiles, los diseñadores, las tendencias, los héroes y los villanos que pueblan el ecosistema fashion y todos sus aledaños. Una bitácora sobre estilos de vida y maneras de vivir coordinada por y .

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal