Kanye West se pone serio

Por: | 11 de septiembre de 2010

Kanye West Rosewood Movement, Dior Homme 
Kanye West y su 'troupe' con su nuevo uniforme de trajes Dior Homme

El artífice del infantilismo hip hopero, con más colorines que una tienda de golosinas, se bate en retirada. El rapero Kanye West estuvo ayer en Nueva York en el desfile masculino de 3.1 Phillip Lim y explicó que quiere dejar de llevar ropa que "compita con él" en lugar de "complementarle". Lo que se traduce en sustituir los chándals con estampados de párvulos, la sobredosis de fosforescente y las gafas tontunas por trajes elegantes. Un giro que chocó un tanto con la propia colección de Lim, quien de alguna forma recorrió el camino contrario. Inspirado por "los dandies modernos" (esas fueron las palabras del diseñador, signifiquen lo que signifiquen), dibujó un atrevido batiburillo de proporciones raras, transparencias y muslos al aire.

10 
Desfile primavera/verano 2011 de 3.1 Phillip Lim

De todas formas, la ocurrencia de West empezó en julio y lleva por ampuloso nombre The Rosewood Movement. Aunque inicie una etapa de "nueva humildad", el grandilocuente productor, músico y eterno candidato a diseñador de moda recurre a un dramático conflicto racial ocurrido en los años 20 en EEUU para bautizar un quiebro en su estética. La idea es dejarse de payasadas y tratar de ofrecer una imagen más seria y sofisticada. ¿Alguien se acuerda del numerito que le montó a Taylor Swift en la gala de los premios MTV el año pasado? Pues él acaba de volver a disculparse extensamente en Twitter.

Kanye graduation 
Las gafas aparatosas y el fosforescente han formado parte de su vocabulario estético una buena temporada. Aquí, actuando en la gala de los Grammy en 2008 (Reuters).

Desde que empezó el verano, West y sus secuaces han aparcado los histéricos estilismos que pasearon por las primeras filas de los desfiles de todo el planeta. Una estampa que quedó inmortalizada en un episodio de South Park y que, hay que admitirlo, le ha dado color a más de una estirada semana de la moda. En esa época, West trataba de dar forma a su propia colección de ropa masculina y hasta expresaba su interés en formarse como becario en el estudio de Raf Simons. Adoptó tan llamativo código en la época de Graduation (2007) -y lo extremó para 808s&Heartbreak- en sustitución del atuendo de universitario refinado con el que se dio a conocer en 2004 (con College dropout).

Kanye West Rosewood Movement, Dior Homme, 2 

Kanye West con traje de Dior Homme este verano

La marca iba a llamarse Pastelle y tras varios aplazamientos y cambios de rumbo estaba previsto su lanzamiento en octubre de 2009. Nunca llegó a ver la luz. Lupe Fiasco y Rihanna aparecieron con algunas de sus prendas (apenas visibles) en la revista V Man unos meses antes. En el texto se explicaba que, cuando el número ya estaba prácticamente impreso, West quiso cancelar todo el asunto, inseguro de su propio trabajo. En todo caso, lo que sí se llegó a comercializar fue una colección de zapatillas diseñada para Louis Vuitton.

PeticionImagen 
Una foto promocional de Kanye West en 2006. Entonces su segundo álbum (Late registration) vendía cuatro millones de copias y él favorecía una libre interpretación del look Ivy League.  

Ayer se puso un traje negro con camisa rosa de Phillip Lim, pero en los últimos meses Lanvin, Club Monaco y, sobretodo, Dior Homme han sido las etiquetas elegidas para uniformar a West y compañía. En una actuación reciente en Nueva York, John Legend y Mr. Hudson le acompañaron con idénticos y escuetos trajes negros. Los compraron en la tienda Dior de Los Angeles y en la casa francesa cruzan los dedos para que sea el vestuario elegido para la próxima gira.

Por mucho que me guste su música, el personaje resulta espinoso. Aún así, hay algo enternecedor en la inocencia que trasluce su actitud hacia la ropa. Le otorga al atuendo un poder de fábula, como si realmente pudiera transformar su existencia, borrar sus errores y ayudarle a cambiar.
 

Hay 1 Comentarios

A mí me da una pena el pobre desde que perdió a su madre en una operación de cirugía estética...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Delitos y faldas

Sobre el blog

Sobre los autores

Entresijos y entretelas. La moda vista desde el forro de sus prendas. Otra mirada de los desfiles, los diseñadores, las tendencias, los héroes y los villanos que pueblan el ecosistema fashion y todos sus aledaños. Una bitácora sobre estilos de vida y maneras de vivir coordinada por y .

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal