Así se compra 'online' en Zara

Por: | 01 de septiembre de 2010


Zara 7 ok 
Ya está aquí. Mañana, día 2 de septiembre, abre la tienda online de Zara para España, Alemania, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido. Un acontecimiento tan esperado por los ávidos clientes como (incluso) por la competencia. Se espera que la llegada de un actor tan potente como el bastión de Inditex -grupo líder del mundo en textil- dinamice todavía más el efervescente negocio de la venta de ropa a través de internet. No puede haber demanda sin oferta, dicen.

Aunque la web no está todavía operativa, hoy nos han permitido explorarla y utilizarla a los medios de comunicación. El principal objetivo de la compañía es que la página sea sencilla y hay que admitir que lo consigue. Hasta el primate Aurelio podría orientarse por ella. Se puede comprar a partir del estilizado catálogo, de un lookbook con sugerencias de estilismo o por productos concretos que ofrecen múltiples opciones de filtrado (tallas, precios, colores...).

Zara def 6

En franca coherencia con la filosofía que ha hecho grande (enorme) a Zara, la tienda ofrece un parecido más que razonable con una de las webs más finas y exitosas del mundo, Net-a-porter -que el año pasado despachó un millón de pedidos por valor de 140 millones de euros. Su diseño, organización y fotografía están obviamente inspirados en el portal que Richemont (segundo grupo de lujo del globo) ha comprado este año por unos 440 millones de euros. Lo cual tiene lógica: si en la tienda de Natalie Massenet puedes comprar vestidos de Balmain por 8.000 euros desde 170 países del mundo, en Zara.com puedes comprar su versión asequible en un entorno parecido. Es decir, el mismo mecanismo que opera en las más de 1.400 tiendas que ya tiene en la calle. 

Net ok ok
 
La página de Net-a-porter.

Los precios son los mismos que en cualquier Zara y las opciones de envío son sugerentes. Puedes recoger el pedido en la tienda que elijas sin coste alguno y en el plazo de 3 a 5 días; puedes recibirlo donde quieras en dos o tres días por 3,95 euros más o (si tienes muchísima prisa) tienes la opción de pagar 5,95 euros por que esté en tus manos en 24 o 48 horas.

Zara def 2
 
La venta a partir de un estilismo propuesto del que se pueden comprar todas las piezas.

Hay dos cuestiones capitales para comprar por internet: ver bien la prenda y poder devolverla. El primer asunto se resuelve con una herramienta a la que han dado un nombre tan poco original como efectivo: SuperZoom. Con ella se puede ver el tejido con un grado de detalle notablemente mayor que el de otras tiendas online. Los cambios y devoluciones se pueden hacer durante 30 días a través de las tiendas o a domicilio. En este último caso, hay un protocolo bastante gracioso, ya que hay que precintar la caja de cartón reciclado original con un sello que no permite errores. Como te olvides de meter el tiquet de compra dentro antes, la has liado.

Zara def 5
 
Así se compra a partir del catálogo

En breve estarán disponibles las aplicaciones de rigor para iPhoneiPad. Yo de momento me he comprado un vestido negro por 25,95 más 5,95 por los gastos de envío que espero recibir en una caja de cartón reciclado adecuadamente sellada antes de que termine la semana.

Hay 15 Comentarios

Me resulta muy enigmático el hecho de que una Inditex tardase tanto en comenzar esta modalidad cuando es hoy en día muy común. ¿Saben porque puede ser?
También me gustaría saber que problemas podría tener este sistema a largo plazo.


Muchas gracias.
Jerónimo Yera.

Me gusta el diseño, remezcla de otros sites que funcionan, incluyendo la home de mango.com.

Sin embargo, dos objeciones:

Una. Por darle tanto bombo y platillo a la inauguración de la tienda online (el "opening tomorrow" suena a estreno de peli hollywoodiense) han generado tal punta de tráfico que cada vez que he intentado explorar el site hoy, se ha roto por alguna parte. Entiendo que es por eso y no porque el site esté mal programado, con la de dinero que deben haber invertido. Sea como sea, conmigo ya tienen a una potencial clienta con una mala primera experiencia.

Dos. No puedo creer que nadie (no importa si es una marca pionera o simplemente mediocre) ponga online un site con tan poca integración de redes sociales. La única manera de seguir en contacto con la marca es una newsletter en formato email. ¿Hola? Señores Inditex, ¿han oído hablar de Twitter o Facebook?

Además, en la página donde ves los productos sí tienes la opción de compartirlos en tus redes sociales, pero ni siquiera han tenido el detalle (¿o sentido común?) de integrar el botón ¨Like¨o ¨Me gusta¨, que hoy en día tiene en su website hasta el fontanero de la esquina.

¿como te has comprado un vestido si dices que la web todavia no esta operativa?

Zara es algo así como el "top manta" legalizado - con aire acondicionado o bien ahora ya cómodamente en su web- y una impresionante industria copista detrás.

Yo adoro comprar por internet, me parece muy buena idea que puedas recoger las prendas en la misma tienda. Pero he entrado en la web y no funciona bien que digamos, es lenta da errores extraños, no me gusta la experiencia....

Pues su servidor está empezando a fallar...pronto empiezan, jeje.

A ver, me gusta Zara pero comprar online, no sé. Zara tiene un problema con las tallas, lo que en un modelo de pantalón es una 40 en otro es 42. Un modelo de blusa me va la M, y en otro tiene que ser L. En chaquetas, casi siempre L, pero a veces alguna M. Ya desde hace unos años es así. Y cuando preguntas te dicen siempre lo mismo: "Es que este modelo vino pequeño... o grande" según corresponda a la situación. Así que comparar en ZARA sin probar lo veo muy complicado si no unifican su criterio de tallas.

Soy un Fan de zara no como concepto empresarial, INDITEX es una de las pequeñas perlas empresariales españolas que realmente produce con marca y exporta.
Es muy dificil pensar en otro nombre así y pocas en esos volumenes.
Realmente espero creo que esta tienda conjuntamente con las de libros online van/pueden revolucionar el mercado en este momento de crisis, cambiando los perfiles target de las tiendas online.
Actualmente en españa se venden/compran sobre todo productos digitales y viajes online.
El lanzamiento de Zara y el corte ingles (relanzada recientemente) como tiendas online estoy convencido que llevará a la compra online a perfiles que hasta ahora jamas se habían acercado.
Si señores estoy pensando en mi madre..
Conoce o puede conocer perfectamente el producto
Y si le dan la opcion de ir a recogerlo, probarselo
si no estas navidades quizas las siguientes viviremos overclothings jejej ventas superiores a las unidades producidas..
En fin suerte zara

davo blein!!! Vale que copien pero tienen un modelo de negocio muy bueno, dan trabajo a muchas familias en el norte de España. Si la calidad y la costura no es de un altísimo nivel haz lo siguiente: calcula la proporción precio/costura-calidad para Zara y para cualquier marquita mega cara Gucci, Prada, Versace, Armani..... Después de hacerlo compara los indicadores. Veras cuanta ropa puedes comprar.
Aún deberíamos darle a Zara las gracias por liberarnos del despotismo de los grandes timadores.

copian, copian y copian, creativa la forma de vender pero no sus diseños, que los copian, copian y copian, ademas de una calidad y costura pesimassssssss

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Delitos y faldas

Sobre el blog

Sobre los autores

Entresijos y entretelas. La moda vista desde el forro de sus prendas. Otra mirada de los desfiles, los diseñadores, las tendencias, los héroes y los villanos que pueblan el ecosistema fashion y todos sus aledaños. Una bitácora sobre estilos de vida y maneras de vivir coordinada por y .

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal