Botones de futuro

Por: | 21 de octubre de 2010

Por ANA PANTALEONI

Jean Paul Gaultier y Scarlett Johansson (Reuters)
“Estoy en una nube”, dice Lena Lumelsky en un coche camino de la Sagrada Familia. Una nube a la que se subió la noche del miércoles al recibir los 300.000 euros del Botón-Mango Fashion Awards, el más importante galardón del mundo de la moda para todos aquellos que empiezan. Lena nació en Ucrania, tiene 35 años y decidió presentarse al concurso la noche de Navidad. En plena celebración su profesor le enseñó un flyer de la convocatoria, que cumple con su tercera edición.  No se lo pensó. Y se convirtió en uno de los 10 finalistas que llevaron hasta Barcelona su mejor colección para batirse en la pasarela en otoño. Una propuesta para una mujer frágil y transparente que se ha llevado la bendición de un jurado presidido por el diseñador francés Jean Paul Gaultier, un genio que también tuvo su reconocimiento con el botón de oro.

“Si un premio así hubiera existido cuando yo empecé a diseñar, me habría presentado sin dudarlo”, dijo Gaultier, un hombre con gran sentido del humor. Lena recibió el premio en el escenario del Museo Nacional de Arte de Cataluña, en Montjuïc. Se emocionó frente a un público que no conocía: además, de Naty Abascal, Nieves Álvarez y Jaime de Marichalar, entre otros, estaba el presidente de la Generalitat, José Montilla, que compartía mesa con Artur Mas, líder de CiU, que compartía charla animadamente con Scarlett Johanson, imagen de moda de la empresa catalana. El dinero le servirá a Lena para dar un empujón a su firma, de la que sólo ha presentado dos colecciones y vende en dos tiendas, una en Bélgica y otra en Japón. El empujón lo necesita, reconoce. No son tiempos fáciles. Lo reconoce el propio Gaultier: “En moda hay demasiado de todo”.

  La diseñadora Helena Lumelsky con el diseñador Jean Paul Gaultier, el president de la Generalitat, José Montilla, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, entre otros (EFE)

Finalistas del premio Botón-Mango


1.- Los británicos Matthew Cunnington & John Sanderson
Primera colección: Festival Internationale de Mode et de Photographie 2008, en Hyères, Francia.
Qué es la moda: Expresión personal, imaginación, sentimientos, dedicación y lección.
Web: www.cunningtonandsanderson.com

2.- El belga Harvey Bouterse
Primera colección: Presentación del showroom en 2005, en PkHs (galería de arte y residencia del artista en Amberes).
Qué es la moda: La moda es la forma perfecta de colaborar con personas creativas provenientes de distintas disciplinas y capaces de inspirar a otros.
Web: www.hrviandwoutr.blogspot.com

3.- La austriaca Isabelle Steger
Primera colección: Abril 2008: Colección Otoño/Invierno 09 iTrue, presentada durante el 23º Festival Internacional de Moda y Fotografía de Hyères, Francia
Qué es la moda: es una proposición estética, una actitud más que una prenda única. Se trata de comunicar una historia que el público decide comprar porque se siente inspirado por sus percepciones de belleza, sin tener en cuenta el sexo o la edad.
Web: www.isabellesteger.com

4.- El inglés Jean-Pierre Braganza
Primera colección: fue creada gracias a un pequeño crédito concedido
por el Prince’s Trust, y se expuso en la embajada canadiense en Londres.
Qué es la moda: La moda es una proyección del alma y es la primera cosa que los demás perciben de nosotros, nos guste o no.
Web: www.jeanpierrebraganza.com

5.- Los italianos Leitmotiv SNC: Fabio Sasso & Juan David Caro Vallejo
Primera colección: 06/2007: En nuestro jardín de Bolonia. Colección para mujer inspirada en El jardín de las delicias de El Bosco.
Qué es la moda: La unión entre los distintos tipos de artes interpretativas que se convierten en un producto susceptible de ser utilizado.
Web: www.leit-motiv.tumblr.com

6.- El alemán Michael Sontag
Primera colección: Julio de 2009, Semana de la Moda de Berlín
Qué es la moda: La moda es el canal que utilizo para expresar mi creatividad.
Web: www.michaelsontag.de

7.- El japonés Montonari Ono
Primera colección: Marzo 2008: Desfile de presentación de la Colección Otoño/Invierno 08-09 en Japón
Qué es la moda: Herramientas que aportan hermosos colores a la vida.
Web: www.motonari-ono.com

8.- El italiano Rocco Iannone
Primera colección: Todavía no he comenzado mi primera colección.
Qué es la moda: Búsqueda, Sentimiento, Diálogo, Comunicación.
Web: www.roccoiannone.com

9.- Los catalanes Zazo & Brull: Xavier Zazo / Clara Brull
Primera colección: Nuestra primera colección fue presentada en Barcelona. Se trataba de una colección de la Primavera-Verano 2005, que recibió el nombre de “Berenice” en la Pasarela Gaudí.
Qué es la moda: Desde que nos conocimos en la escuela, nuestras pasiones han sido la moda y poder trabajar en este mundo como profesionales. Trabajamos bien juntos porque compartimos las mismas opiniones sobre moda y nuestros mundos creativos son muy similares. Amamos lo que hacemos. Para nosotros cada colección es un universo nuevo en el que creer.
Web: www.zazobrull.com

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Delitos y faldas

Sobre el blog

Sobre los autores

Entresijos y entretelas. La moda vista desde el forro de sus prendas. Otra mirada de los desfiles, los diseñadores, las tendencias, los héroes y los villanos que pueblan el ecosistema fashion y todos sus aledaños. Una bitácora sobre estilos de vida y maneras de vivir coordinada por y .

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal