McQueen en el Met

Por: | 10 de noviembre de 2010

McQueen S05 11295 

Las modelos simulaban ser fichas de ajedrez en la colección primavera/verano de 2005 (L'Estrop)

El museo Metropolitan de Nueva York dedicará su exposición de primavera 2011 a Alexander McQueen. El diseñador británico entra así en la liga de Balenciaga (1973), Yves Saint Laurent (1983), Christian Dior (1996), Chanel (2005) o Paul Poiret (2007), a los que también se ha rendido homenaje en esta muestra anual del costume Institute. Las últimas ediciones de una de las principales citas mundiales de arte y moda se han destinado a temas genéricos, como los superhéroes (2008), las supermodelos (2009) o la mujer estadounidense (2010).

McQueen 11142 
Un diseño de su última colección, la de otoño/invierno 2010 (L'Estrop)

El 4 de mayo, algo más de un año después de su suicidio a los 40 años, se inaugurará este repaso a sus 19 años de carrera. No es la primera vez que se rinde tributo a un diseñador contemporáneo tras su muerte. En 1997 la exposición estuvo dedicada a Gianni Versace, asesinado meses antes.

Givenchy HC S98 0515 
Modelo de la colección de alta costura para Givenchy en 1998 (L'Estrop)

Según informa la nota de prensa difundida hoy, se han seleccionado un centenar de piezas que van desde su colección de graduación en Central Saint Martins (Londres) en 1992 hasta su obra póstuma, presentada el pasado febrero en París, con parada en sus creaciones para Givenchy. Se organizarán alrededor de cinco temas recurrentes en su trabajo. La mente salvaje examina su subversión de la sastrería tradicional a través de la deconstrucción. Gótico romántico analiza su relación con la literatura romántica y su predilección por personajes como la mujer fatal. Nacionalismo romántico explora su fascinación por el pasado. Exotismo romántico se fija en su gusto por lo lejano. Primitivismo romántico cuenta su compromiso con el ideal de la nobleza salvaje. Además, cinco colecciones que estudian la dialéctica entre lo bello y lo siniestro se distribuirán por las galerías.

McQueen S01 0312 
Creación para su propia marca, de primavera/verano 2001

La muestra, como es tradicional, se inaugurará con una gala y gran pompa. Será el 2 de mayo. François-Henri Pinault -presidente de PPR, el conglomerado al que pertenece la marca Alexander McQueen- y Salma Hayek -que además de actriz es su mujer- serán los anfitriones honorarios del sarao. Anna Wintour, Colin Firth y Stella McCartney -cuya firma también pertenece a PPR- serán los co-anfitriones.

McQueen W06 11543 
El escenario de su presentación de otoño/invierno 2006 (L'Estrop)

"Los icónicos diseños de Alexander McQueen constituyen el trabajo de un artista cuyo medio de expresión era la moda", afirma en el comunicado el director del museo Metropolitan, Thomas P.Campbell. "Esta exposición continúa con la tradición del museo de celebrar a los diseñadores que han cambiado el curso de la historia y la cultura".

McQueen W00  0702 
La nieve acompañó a sus creaciones para otoño/invierno de 2000 (L'Estrop)

El comisario del Costume Institute, Andrew Bolton apunta: "Alexander McQueen fue reconocido por sus asombrosas y extravagantes presentaciones de pasarela. Sus dramáticos escenarios y estructuras narrativas sugerían instalaciones vanguardistas y performances. Su moda era una vía de escape para sus emociones, una expresión de los aspectos más profundos, y a menudo tenebrosos, de su imaginación. Era un auténtico romántico, en el sentido más Byron de la palabra. Se acercó a lo sublime".

Hay 6 Comentarios

me encantaría poder asistir a esta expo, debe de ser increible!

Merecidísimo homenaje a este "enfant terrible" de la moda que nos conquistó a todos... Con un poco de suerte podré darme una vueltecita y disfrutarla en junio...

Los desfiles de McQueen nunca volverán a ser lo mismo, pero su legado siempre vivirá. Hermoso! Buen post! Saludos!

Como Elvis o Marilyn, yo creo q McQueen no ha muerto...se ha realizado una reasignación de sexo y se hace pasar por una tal Sarah Burton!

En torno a dos iconos de la cultura contemporánea, que más de uno consideraría raros: Alexander McQueen y Malcolm McLaren

http://agitaciondesdelaperiferia.blogspot.com/2010/05/bichos-raros.html

God Save McQueen forever...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Delitos y faldas

Sobre el blog

Sobre los autores

Entresijos y entretelas. La moda vista desde el forro de sus prendas. Otra mirada de los desfiles, los diseñadores, las tendencias, los héroes y los villanos que pueblan el ecosistema fashion y todos sus aledaños. Una bitácora sobre estilos de vida y maneras de vivir coordinada por y .

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal